El Grupo de Regulares de Melilla, del Ejército de Tierra, ha desarrollado en las últimas jornadas un despliegue ante la frontera de Marruecos, en el marco de las operaciones permanentes asignadas a las Fuerzas Armadas, destinadas a la presencia y vigilancia del territorio nacional. Con este tipo de actuaciones, los cuerpos militares pretenden ejercer la “disuasión” ante posibles injerencias no deseadas en algunos de los espacios más sensibles del país, por tierra, mar y aire.
El Estado Mayor de la Defensa detalla que los Regulares de la Comandancia General de Melilla han llevado a cabo prácticas de control de zona en Melilla, dentro del marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión. Este grupo del Ejército de Tierra se constituyó hace más de un siglo integrando personal de tropa indígena y tropa española, con la misión principal de proteger los espacios nacionales ubicados en este lado del Estrecho.
Los objetivos de este grupo han cambiado sustancialmente desde entonces. Actualmente tienen una proyección expedicionaria -para participar en diferentes misiones internacionales-, aunque aún mantienen en su esencia cumplir con la misión de “vigilancia y disuasión” en Melilla.
Cabe recordar que esta frontera no solo marca la divisoria entre España y Marruecos, también de la Unión Europea con el exterior, por lo que se considera un espacio particularmente sensible para los intereses nacionales y de Bruselas. De este modo, el Ejército asume esa misión de “presencia” permanente, bajo liderazgo del Mando de Operaciones (MOPS).
El Ejército en Ceuta y Melilla
La presencia de los efectivos españoles en las inmediaciones de la frontera de Ceuta y Melilla, no obstante, es habitual, según indican fuentes militares a Vozpópuli. En la primera ciudad autónoma están asentados el Tercio Duque de Alba 2º de la Legión, el Regimiento de Caballería Montesa nº 3, el Regimiento de Artillería Mixto nº 30, el Regimiento de Ingenieros nº 7, la Unidad Logística nº 23, el Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta y el Grupo de Regulares nº 54.
En Melilla, por su parte, se encuentran el Tercio 'Gran Capitán' 1º de la Legión, el Regimiento de Caballería 'Alcántara' 10, el Regimiento Mixto de Artillería nº 32, el Regimiento de Ingenieros nº 8, la Unidad Logística nº 24, el Batallón del Cuartel General de la Comandancia de Melilla y el Grupo de Regulares de Melilla nº 52.
Unidades, todas ellas, que necesitan desarrollar ejercicios constantes para mantener su operatividad. Y en localidades con un espacio geográfico tan limitado como Ceuta y Melilla, es inevitable recorrer puntos próximos a la frontera con Marruecos.
Operaciones permanentes
¿Qué son las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión asignadas a las Fuerzas Armadas? “Todos los días del año, todas las horas del día, las unidades y mandos de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas están alerta para hacer frente a cualquier amenaza contra la seguridad en los espacios de soberanía e interés nacional”, detalla el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Para el desarrollo de estas operaciones, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada transfieren sus capacidades al Mando de Operaciones, que despliega los recursos materiales y humanos en puntos estratégicos para la soberanía española.
Así, los buques de la Armada vigilan la seguridad en las aguas de soberanía o interés nacional. Actualmente el patrullero de altura Infanta Cristina se encuentra en aguas del Estrecho, mientras que al patrullero de altura Atalaya se le ha encomendado la vigilancia y disuasión en la costa atlántica y la costa peninsular mediterránea.
El Ejército del Aire, por su parte, ha liderado en fechas recientes la segunda edición del Eagle Eye 2023, con cerca de 2.000 efectivos desplegados en el Levante: “Los participantes tienen un alto grado de alistamiento para responder ante cualquier amenaza aérea”, detallaba entonces el EMAD. El Ejército del Aire también se encarga de salvaguardar la seguridad en el espacio aéreo español.
Y el Ejército de Tierra también despliega sus unidades en la defensa de espacios de interés estratégico, como lo son los peñones e islotes españoles próximos a la costa de Marruecos. Del mismo modo, diversas unidades ponen a prueba sus capacidades en el sur peninsular o en Islas Canarias de forma recurrente.
Son algunos ejemplos de las misiones de presencia permanente asignadas a las Fuerzas Armadas, que se llevan a cabo en diversos puntos de la geografía nacional; incluidas Ceuta y Melilla, con intervenciones como la desarrollada por el Grupo de Regulares en las inmediaciones de la frontera con Marruecos.
Petrarca
Importante que nuestro ejército vigile de cerca las dos ciudades españolas. Marruecos es un enemigo potencial y lo ha sido siempre. ¡Viva el ejército¡