La crisis interna en el PP ya ha salpicado a todos los sectores del partido. A la par que algunos diputados y cargos locales y autonómicos impulsan un manifiesto exigiendo dimisiones y un congreso extraordinario, la dirección del Grupo Parlamentario se une a la petición asegurando que es "una situación extrema" y exige la dimisión inmediata del secretario general, Teodoro García Egea.
"Los acontecimientos de los últimos días han conducido a nuestro partido a una situación de extrema gravedad que exige una respuesta eficaz inmediata", comienza el escrito del grupo, para añadir que "es urgente poner fin de manera inmediata al proceso de fragmentación interna en el que ha quedado sumida la organización".
El Grupo afirma que si el partido se ha visto inmerso en esta crisis, que ya salpica a todos los sectores de la formación y que ha provocado manifestaciones o la dimisión del actual portavoz, José Luis Martínez-Almeida, es "consecuencia de actuaciones que nunca deberían haberse producido".
El Grupo parlamentario señala que su objetivo es "detener urgentemente este proceso" y, para ello, exigen "la destitución inmediata" del secretario general del partido, Teodoro García Egea.
Por último, y en línea con numerosas voces dentro del partido, se solicita "de manera urgente" y siguiendo los estatutos de la formación, "que se convoque un Congreso extraordinario en el que se elijan las personas que deberán dirigir al partido".
La petición también se produce escasas horas después de que Casado se haya aferrado a su cargo, sin mostrar atisbos de dimitir ni de un congreso y con la única convocatoria de la Junta Nacional.
Según el Grupo, para "restablecer la normalidad y la pujanza" del proyecto político, es necesario elegir a "las personas que deberán dirigir el partido" y, por consiguiente, defiende que "estarán llamadas también a liderar el cambio necesario" en el país.
Sin congreso del PP
Así, el grupo alude a la sustitución de Pablo Casado en plena tensión interna entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La petición también se produce escasas horas después de que el líder popular se haya aferrado a su cargo, sin mostrar atisbos de dimitir ni de un congreso del PP y con la única convocatoria de la Junta Nacional pese a las presiones dentro de la formación.
Reunión con barones, pero sin Ayuso
La mayoría de sus dirigentes -todos salvo Pablo Montesinos, Antonio González Terol, Ana Beltrán y el 'número dos', Teodoro García Egea- le exigieron la convocatoria de un congreso extraordinario, y algunos de ellos amenazaron con dimitir si no se convocaba.
Sin embargo, el gesto de Casado continúa impasible y aún busca fecha para la convocatoria de la Junta Nacional, máximo órgano de gobierno de la formación entre congresos.
Eso sí, para este miércoles ha convocado a los barones, entre los que se encuentra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pero para el que, por el momento, ha vetado a la presidenta medrileña.