Cataluña acogerá el 14 de febrero una prueba piloto de voto digital paralela al proceso electoral, sin vinculación real, de la mano del proyecto Vocdoni, con el objetivo de "demostrar las posibilidades que los medios digitales abren a la participación política" de la ciudadanía.
Según un comunicado de este viernes de Vocdoni, se trata de la primera prueba de estas características que se realiza "íntegramente con tecnologías descentralizadas a nivel estatal".
Desde el proyecto, que está liderado por un grupo de emprendedores, han advertido de que la prueba "no reemplazará el voto" a las elecciones al Parlament del 14F, y aseguran que podrán participar todas las personas que dispongan de un certificado idCAT.
Seguro y verificable
Como describen desde Vocdoni, la iniciativa consiste en un sistema de voto digital "seguro, resistente a la censura y universalmente verificable al uso de tecnologías descentralizadas"; además, conserva el anonimato del votante a través de mecanismos criptográficos con firma ciega y pruebas de conocimiento cero.
El cofundador de Vocdoni, Xavier Vives, ha destacado que la prueba piloto se desarrolla en un momento en el que debido a los riesgos de la covid-19 se plantea la necesidad de "articular nuevas formas de participación electoral, ya que la digitalización de la sociedad ha dejado los sistemas de voto tradicionales obsoletos".