La Junta de Castilla y León ha decretado el Nivel 2 de peligro en una escala de 0 a 3 en el pequeño municipio abulense de Cabizuela (88 habitantes), debido al posible riesgo para la población y las propiedades, ya que las llamas están a 300 metros del núcleo urbano.
Según EFE, Cristian Martín, alcalde de este municipio de La Moraña, situado a 42 kilómetros al norte de la capital, ha explicado que el fuego afecta a un pinar cercano a la localidad, tras reavivarse alrededor de las 15:32 horas, después de que alrededor de la pasada medianoche se lograra controlar el incendio en ese mismo lugar.
El alcalde ha señalado que el riesgo depende de la dirección del viento, que sopla con cierta intensidad en esta comarca abulense y hasta hace unos minutos lo hacía en dirección opuesta al pueblo, aunque la preocupación de Martín es que cambie, por lo que la Junta ha elevado el nivel de 1 a 2.
El incendio se ha declarado a las 15:32 horas por causas que están siendo investigadas y que el alcalde no ha podido precisar, después de que a las 00:00 horas de la pasada madrugada se originara un fuego en el mismo pinar, quedando controlado una hora después.
Ahora, se han reavivado unas llamas cuya extinción está siendo llevada a cabo por 20 medios humanos y materiales: 5 Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF); 5 medios aéreos; 3 agentes medioambientales; 4 autobombas; 2 cuadrillas terrestres y otros recursos.
Este es el tercer incendio grave que se declara en Ávila en las últimas 24 horas, tras los de Candeleda y Santa Marta del Tiétar, del martes por la tarde, que siguen activos y han arrasado ya 25 hectáreas. El de Candeleda ha afectado, incluso, al castro vetón de El Raso, y se mantiene en el nivel 1, mientras que el de Santa Marta ha descendido a nivel 0.