La supresión del delito de sedición y la reforma de la malversación han pasado factura al PSOE de Pedro Sánchez. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles su barómetro del mes de diciembre, en pleno choque institucional, situación que ha provocado una caída de dos puntos de los socialistas respecto a noviembre. Sin embargo, aún lograrían el 30,6% de los votos, mientras que el PP subiría casi un punto y medio, hasta el 28,6%.
El trabajo de campo fue elaborado en medio de la polémica política por la supresión del delito de sedición y la reforma de la malversación, pero donde la última 'tormenta' por el Tribunal Constitucional no ha influido.
En concreto, la encuesta, que se da a conocer justo un año antes de la fecha tope para las próximas elecciones generales, refleja el impacto que en la opinión pública y en la intención de voto ha podido tener esta reforma del Código Penal que favorece a los encausados por el 'procés' independentista.
Sin embargo, el sondeo no recoge el efecto del último episodio de esta polémica, la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y el propio TC.
Estos hechos han provocado un batacazo del PSOE, que cae dos puntos respecto al último barómetro. Aunque ganaría unas eventuales elecciones, los 'populares' de Alberto Núñez Feijóo pisarían los talones a Sánchez, que recortan distancias, pasando de cinco puntos y medio a tan solo dos.
Feijóo lograría 1,4 puntos más que el pasado mes y, en comparación con los comicios, ganaría casi ocho puntos.
Así, los socialistas se dejarían 2,1 puntos respecto al anterior sondeo, pero ganarían, según el centro que preside José Félix Tezanos, casi dos puntos y medio respecto a las últimas elecciones (2019). Por su parte, Feijóo lograría 1,4 puntos más que el pasado mes y, en comparación con los comicios, ganaría casi ocho puntos (7,61).
CIS de diciembre
Unidas Podemos seguiría como tercera fuerza, y ganaría 0,2 puntos respecto a noviembre. Los 'morados', liderados por Yolanda Díaz, se harían con el 12,4% de los respaldos, es decir, se mantendrían práctiamente igual que tras la cita en las urnas de hace tres años.
El barómetro del pasado mes de noviembre aumentaba la distancia del PSOE sobre el PP hasta los 5,5 puntos. Ahora esa distancia se recorta.
Los que sí sufrirían una notable caída serían los de Santiago Abascal. Si se compara con el anterior estudio del CIS, Vox se mantendría con un 10,2% de los votos pero, respecto a 2019, se dejaría cinco puntos en unas eventuales elecciones.
Ciudadanos, por su parte, tendría la misma suerte con la que lleva conviviendo desde los anteriores comicios y que se sucede en cada encuesta. Los 'naranjas', que pronto decidirán si se presentan bajo el mandato de Inés Arrimadas o de Edmundo Bal, se quedarían con el 2,4% de los votos. Perderían, de nuevo, casi cinco puntos, como han experimentado en los últimos barómetros del centro de Tezanos.
Valoración de líderes
Ya en los últimos sondeos ninguno aprobaba, pero es Díaz la que se mantiene en lo más alto del ránking, con un 4,8. Le sigue Feijóo, que recupera posiciones y adelanta a Sánchez, con una nota de 4,39 sobre 10; el jefe del Gobierno se queda con un 4,28. En cuarta posición estaría Íñigo Errejón (Más País), con un 4,14.
En los últimos puestos, como también es habitual, quedan relegados Arrimadas y Abascal, con un 3,48 y un 2,9, respectivamente.
Barómetro del CIS de noviembre
El barómetro del pasado mes de noviembre aumentaba la distancia del PSOE sobre el PP hasta los 5,5 puntos, al otorgar a los socialistas un 32,7% estimación de voto, mismo porcentaje que en octubre, pero con una caída del PP, que se quedaba con el 27,2%.
Esa encuesta también daba una bajada a Unidas Podemos, que pasaba del 12,7 al 12,2%, mientras concedía una subida a Vox, que escalaba del 8,8 de octubre al 10,1%. No obstante, en intención de voto directa, sin la llamada "cocina" del CIS, la distancia entre PSOE y PP se reducía a 1,6 puntos.
FICHA TÉCNICA CIS DICIEMBRE
- Ámbito: nacional.
- Universo: población española de ambos sexos de 18 años y más.
- Tamaño de la muestra: diseñada: 4.000 entrevistas.
- Realizada: 3.871 entrevistas.
- Afijación: no proporcional. Partiendo de una distribución proporcional por comunidades autónomas, se ajusta de forma que todas ellas alcancen un mínimo de 100 entrevistas, excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que se fija un total de 20 entrevistas en cada una de ellas.
- Ponderación: dado que las tasas de muestreo son diferentes en cada comunidad autónoma, para tratar la muestra en su conjunto es necesario aplicar coeficientes de ponderación (PESO). Los valores medios de estos coeficientes se adjuntan al final de esta ficha técnica.
- Puntos de muestreo: 1.196 municipios y 50 provincias.
- Procedimiento de muestreo: se ha procedido a la selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles con un porcentaje del 20,4% y del 79,6%, respectivamente. La selección de los individuos se ha llevado a cabo mediante la aplicación de cuotas de sexo y edad.
- Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error de muestreo es de ±1,6% para el conjunto de la muestra, en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
- Fecha de realización: del 1 al 14 de diciembre de 2022.
Leonidas
¿Sólo? España no tiene remedio. Con un HDGP de presidente que gobierna para delincuentes, y sólo baja 2 puntos!!!
Conciencia
No se creen estas mentiras ni ellos que encargan encuestas a otras empresas
alvaro
¿Es una broma? Esto se llama malversación de caudales públicos y prevaricación, el CIS