España

El Senado busca ahora votar las enmiendas de Sánchez y fuerza un nuevo Pleno del TC

El presidente del Constitucional convoca un nuevo Pleno a las 19.00 horas para estudiar la impugnación presentada por la cámara alta, la cual ahora busca votar las enmiendas paralizadas del Gobierno

  • Pedro Sánchez y Ander Gil -

El presidente del Tribunal Constitucional ha convocado un nuevo Pleno para este mismo miércoles a las 19.00 horas después de que el Senado haya presentado un escrito en el que impugna la paralización de la reforma legal del Gobierno. La cámara alta, que este martes dijo que acataría la medida cautelarísima adoptada por el tribunal, busca 'in extremis' incluir las dos enmiendas vetadas en la votación de este jueves.

El tribunal de garantías informa de que el Senado -personado en esta causa- ha presentado un escrito esta misma mañana en el que plantea la votación de la reforma legal al completo y pide al TC que resuelva sobre la petición antes de este jueves 22 de diciembre, fecha en la que se vota y debate en el Pleno la proposición de ley para derogar la sedición.

La cámara alta mueve ficha casi en el último minuto después de que este martes anunciara que acata la decisión aprobada la noche en el Tribunal Constitucional que vino a tumbar la tramitación de dos enmiendas adheridas por el PSOE a la proposición de ley. Toda vez que se han resuelto las cautelarísimas y que se tramita el incidente como recurso ordinario, las partes personadas ya están legitimadas para presentar escritos.

La reforma legal

Así pues, la petición de la cámara que preside Ánder Gil busca frenar 'in extremis' el inédito acuerdo alcanzado en el Pleno del TC en el marco del cual se frenó la tramitación en el Senado de parte de la reforma de Sánchez. Por seis votos a favor y cinco en contra se aceptó la medida cautelarísima del PP, el cual interpuso recurso de amparo alegando que se estaban vulnerando los derechos de los diputados con la tramitación de la norma.

El presidente del Senado se comprometió a acatar el fallo pero avanzó que se estudiarían las vías para preservar la autonomía parlamentaria

La decisión del Pleno, que contará con los votos particulares del sector progresista, implicó la paralización de la tramitación en el Senado de esta parte concreta de la reforma. Los magistrados consideraron que los cambios de leyes orgánicas recogidos en las enmiendas nada tenían que ver con el objeto de la reforma y que, por tanto, la manera en la que se tramitaron implicó una vulneración de derechos para los diputados en minoría en el Congreso.

Las enmiendas en cuestión buscaban, por un lado cambiar el sistema de mayorías que ha regido hasta ahora en el CGPJ para elegir a sus candidatos al TC y, por otro, suprimir el examen de idoneidad de los candidatos que desde siempre ha efectuado el Constitucional. La enmienda tumbada recogía que este trámite debía competir, a partir de ahora, al Congreso y Senado; es decir, al poder legislativo.

El Senado lo advirtió

Además de admitir a trámite el recurso del PP y de aceptar las cautelarísimas, el Pleno del Constitucional activó la maquinaria para tramitar el procedimiento. Así, admitió la personación de los populares, en su condición de demandantes y también del PSOE y Podemos. Los socios de Gobierno presentaron una veintena de escritos entre el miércoles y el lunes pasado contra la solicitud del PP instando a la no suspensión de la tramitación.

El TC también requirió de urgencia al Congreso que remitiera certificación de todo el proceso de tramitación de la reforma y se ordenó que se diera traslado inmediato de lo acordado tanto a la cámara que preside Meritxell Batet como al Senado. Se trata de un trámite que se cumplimentó en persona ya la madrugada del martes.

El presidente del Senado fue uno de los cargos institucionales que compareció para valorar el fallo sin precedentes del Constitucional. Ander Gil expuso que no podían "sino acatar y dar cumplimiento a la resolución del TC". No obstante, ya avanzó que ello no era obstáculo para que, una vez analizado el alcance de la resolución, se estudiaran "las vías para preservar la autonomía parlamentaria".

Por ello, la primera reacción fue la de acordar la retirada de las enmiendas vetadas del proyecto de ley. No obstante, ahora han decidido impugnar el fallo del lunes jugando la última carta para votar la reforma al completo en el Pleno de este jueves.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli