Las imágenes recuerdan inevitablemente a Vassili Zaitsev en Enemigo a las puertas. Los tiradores de precisión buscan la mejor posición, rastrean entre las ruinas de un edificio destartalado para encontrar el punto idóneo desde donde alcanzar su objetivo sin ser vistos por el enemigo. El vídeo del Ejército de Tierra revela algunas de las técnicas que emplean los especialistas no sólo de las Fuerzas Armadas; también de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de otros ejércitos extranjeros. Todo ello en el ejercicio Long Precision 2023, donde se pone a prueba las capacidades que después se deberán aplicar en zona de operaciones.
Un ejercicio marcado por su elevado nivel de exigencia, liderado por la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, del Ejército de Tierra. Se desarrolló a principios de este mes de junio y reunió a una treintena de equipos, que pusieron a prueba sus destrezas en escenarios demandantes.
Los equipos de élite se desplegaron en el campo de maniobras y tiro de Uceda, en Guadalajara. También en el centro de adiestramiento San Gregorio, Zaragoza, con un calor abrasador en verano y frío bajo cero en invierno, y fuertes contrastes de temperatura entre el día y la noche; un escenario similar al que los militares se han encontrado en despliegues como el de Afganistán. Y, por último, recurrieron a unas infraestructuras en desuso en Villaviciosa de Odón, en Madrid.
Los militares contemplan el Long Precision 2023 como uno de los ejercicios más exigentes dentro de la especialidad del tiro de precisión. No en vano, reunió a treinta equipos de tiradores de élite, que se repartieron en los diferentes escenarios para cumplir con los objetivos encomendados.
Las unidades del Ejército de Tierra procedían de las brigadas Aragón I, Rey Alfonso XIII, II de la Legión, Almogávares VI de Paracaidistas, Galicia VII, Guzmán el Bueno X, Extremadura XI, Guadarrama XII y Canarias XVI. También del Mando de Operaciones Especiales, de los regimientos América 66 y España 11, y de las comandancias generales de Baleares, Ceuta y Melilla.
No sólo el Ejército de Tierra
Pero hay más. La Armada y el Ejército del Aire y del Espacio también desplegaron sus unidades de élite en el ejercicio; al igual que la Policía Nacional y la Guardia Civil. Asimismo se invitó a participar a los tiradores de precisión de otros países, como lo son Portugal, Reino Unido, Francia e Italia.
El vídeo demuestra la puesta en marcha de sus capacidades. Porque no es lo mismo operar en un escenario urbano que en un páramo sin apenas obstáculos. En el primer caso –el que puede evocar las escenas de la película protagonizada por Jude Law-, se ve a los militares asegurando las posiciones en el interior de un edificio convertido en ruinas. Lo hacen en binomio, un equipo de dos, para cubrir los espacios con mayor seguridad antes de encontrar el punto indicado desde el que disparar.
Trabajo en binomio
Y ese trabajo en binomio es precisamente uno de los puntos que divergen respecto a Enemigo a las puertas. Porque los tiradores de precisión actuales trabajan con un compañero que le brinda toda la información necesaria para ejecutar la acción, con mediciones precisas de distancia, viento y temperatura: el más mínimo error de cálculo puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso cuando el blanco se encuentra a cientos de metros de distancia.
Porque hasta los cambios de temperatura tienen su influencia en esta especialidad. Un proyectil que se guarda a una elevada temperatura –como podría ocurrir en escenarios de África u Oriente Medio- tiene más posibilidades de desviarse de su trayectoria que uno almacenado en las condiciones adecuadas.
La presencia de unidades procedentes de diferentes cuerpos permite además a los especialistas intercambiar información y doctrina sobre cómo cumplir su misión con la mayor precisión posible. Y, también, permite que se conozcan entre sí, para que llegado el caso, en una situación de riesgo real, actúen con el mayor entendimiento posible.
Son los tiradores de precisión españoles; los Vassili Zaitsev de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil que ponen a prueba sus capacidades en el Long Precision 2023, liderado por el Ejército.