Los grupos parlamentarios de ERC, EH Bildu y BNG han propuesto este jueves la creación en el Congreso de una comisión de investigación sobre el espionaje con el programa Pegasus del que supuestamente fueron víctimas en sus móviles 65 políticos, activistas, periodistas y abogados por su vinculación al independentismo catalán o vasco.
Se trata de la tercera comisión de investigación que los grupos que han apoyado la investidura de Pedro Sánchez solicitan en el Congreso, ya que el pasado viernes Junts y PNV pidieron otras dos: una sobre la denominada "Operación Cataluña" y las actuaciones de Interior durante los gobiernos del PP contra el independentismo catalán y una segunda sobre las implicaciones de los atentados de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017. Estas dos comisiones tuvieron luz verde por parte de la Mesa del Congreso esta semana y suponen un paso en la dirección que Junts quería: examinar si hubo caso de persecución judicial ('lawfare').
Esta vez, los demás socios de Sánchez también juegan a este tanto abierto por los de Puigdemont, esta vez con la supuesta trama de espionaje por parte de los sistemas malware Pegasus y Candiru y fijan como sus objetos de estudio en las comisiones "investigar todas aquellas iniciativas llevadas a cabo desde las instituciones del Estado, a fin y a efecto de perseguir la disidencia política". Se trata de un punto compatible con la fiscalización de los órganos judiciales como parte de las instituciones del Estado, lo que actualmente se está llamando 'lawfare'. El punto g del registro también ahonda en esta línea, al proponer las medidas oportunas de control, investigación y prevención para blindar la democracia de los abusos de la fuerza del Estado y evitar su uso en contra de los derechos civiles y políticos.
Comisión de investigación Pegasus (EH Bildu, ERC, BNG) (1) by Vozpopuli on Scribd
En la petición registrada este jueves y a la que ha tenido acceso EFE, los tres grupos enumeran a algunas de las supuestas víctimas del espionaje según lo publicado por 'The New Yorker' y 'El País' tras la investigación de los laboratorios forenses Citizen Lab (Universidad de Toronto) y Amnesty International Security Lab.
Entre estos como los presidentes de la Generalitat Pere Aragonès, Quim Torra y Artur Mas; los del Parlament Roger Torrent y Laura Borràs; líderes de partidos políticos como Arnaldo Otegi, Marta Rovira; destacados activistas como Marcel Mauri (Òmnium Cultural) o Elisenda Paluzie (ANC) o abogados como Andreu Van den Eynde o Gonzalo Boye.
Figuran también parlamentarios europeos, del Congreso y del Parlament catalán como Jordi Solé, Antoni Comín, Diana Riba, Míriam Nogueras, Jon Iñarritu, Albert Botran, Ferran Bel, Albert Batet o Josep Maria Jové.
Todos ellos, según expone la petición de creación de esta comisión que fue rechazada en la anterior legislatura, habrían sido objeto de un espionaje ilegal, hecho que "socava derechos fundamentales, como son el del respeto y protección individual a la intimidad y privacidad".
Los grupos recuerdan que este tipo de programas de espionaje permiten no solo la interceptación de comunicaciones sino un acceso absoluto a su contenido, además de que "solo se vende a las fueras de seguridad las agencias de inteligencia". Por ello, y tras reprochar que las víctimas del espionaje no han recibido ningún tipo de información, los tres grupos consideran necesario aclarar "los presuntos malos usos de estamentos y recursos públicos para la persecución política y, en concreto, la intromisión a la intimidad y privacidad de líderes políticos, instituciones y personas individuales".
Consideran en su petición que para que la comisión de Investigación sea efectiva, es imprescindible poner toda la documentación y los medios precisos a su disposición, a fin de esclarecer estos hechos.
Antipopulista
¿ Los de "izquierdas" dices? La mayoría no, casi todos. Te has quedado corto.
Antipopulista
Los etarras y el BNG, que no son nada, junto con el resto de partidos independentistas, viendo a ver quién pide la cosa más ridícula y extravagante. Sánchez, vas a durar nada en el gobierno y vas a dejar un PSOE roto y en descomposición. De eso me alegro. De la enorme ruina y decadencia que nos vas a dejar no. Psicó.pata sin.vergüenza.
agapito el viejo
A este PSOE y al gobierno de la nación en la actualidad: hay que negarles su "españolidad ", porque no basta con ser socialista sino que hay que demostrar el patriotismo más allá de las declaraciones oportunistas y de las hermosas frases, hay que defender "la unidad incontrovertihle de España" en todos los momento y en todas y cada una de las situaciones, conclusión es que hablamos de un PSOE que ha vendido su alma al diablo a cambio de que éste le satisfaga su ambición de poder.
agapito el viejo
El gobierno, lejos de sentirse culpable por la creciente división que está provocando en la sociedad española, piensa seguir adelante con su proyecto, criminalizando al que no lo compre y culpabilizando al que no colabore. Se equivoca todo aquel que piense que puede estar al margen, que crea que puede mirar a otro lado. Nos veremos obligados a tomar partido: o aceptamos su visión de la sociedad y nos dejamos arrastrar, o nos mantenemos firmes y plantamos cara ante un proyecto criminal y perverso. las manifestaciones deben continuar sin darle tregua a Sanchez por que son la unica arma que tenmos para defenderos de los ataques de este autocrata que quiere acabar con la democracia.
delospostes
Da la impresión que los jueces que hayan hecho su trabajo contra el proces van a ir a la cárcel
Discobolo-60
A Todos estos ineptos y gentuza de Podemos colocados a dedo en el Gobierno ya va siendo hora de que lo manden a las calles de donde provienen a vociferar en mítines ante cuatro mamarrachos ineptos igual que ellos y a pegar carteles, son los unicos conocimientos de que disponen. Basura
trshjpn
Esta comisión está pensada para forzar la amnistía de todos aquellos cuyos delitos no se enmarcarían dentro de los márgenes de la ley y es considerarlas “supuestas víctimas del espionaje” “por su vinculación al independentismo catalán o vasco” como son Laura Borràs, Arnaldo Otegi, Marta Rovira o Gonzalo Boye.