El Ministerio dirigido por Margarita Robles ha anulado la vacante para la agregaduría de Defensa en la Embajada española en Rusia. La decisión se ha hecho pública en el Boletín Oficial de Defensa de este martes, poco después de cumplirse un año de la invasión de Ucrania. Fuentes oficiales consultadas por este diario detallan que el puesto permanecerá a cargo de un suboficial, que viene desempeñando las funciones en los últimos tiempos.
El Ministerio de Defensa justifica la decisión de anular la vacante en la agregaduría en la Embajada de España en Moscú “por haber variado las causas que motivaron su anuncio”, tal y como detalla el Boletín Oficial que contiene la resolución. A dicho anuncio se le atribuye el carácter de notificación para todas aquellas personas que hubieran solicitado la vacante. También cabe la posibilidad de interponer recurso en el plazo de un mes.
Según publicó El Confidencial Digital, el coronel Serres fue el agregado militar de España en Moscú hasta febrero del año pasado, coincidiendo con el estallido de la guerra de Ucrania. El militar habría dejado el puesto para incorporarse al equipo de seguridad de una empresa privada.
El cargo de agregado de Defensa -con funciones de asesoramiento y gestión en materia militar en la legación- corresponde ahora a un suboficial, lo que supone varios empleos por debajo que su predecesor, el citado coronel que se marchó al sector privado.
Fuentes oficiales del Ministerio de Defensa afirman que se mantendrá “en nivel técnico” al suboficial que hasta ahora desarrollaba las labores de la agregaduría. Las mismas fuentes destacan las capacidades profesionales de este suboficial, que ha tomado las ramas de este órgano en un momento especialmente convulso, marcado por la invasión de Rusia a Ucrania.
Relaciones Madrid-Moscú
Las relaciones diplomáticas entre España y Rusia atraviesan un momento convulso, en tanto que nuestro país se ha alineado con los socios de la Unión Europea y la OTAN para dar apoyo al Gobierno de Volodimir Zelenski frente a las tropas de Vladimir Putin. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aseverado en numerosas ocasiones que el presidente ruso es “el único culpable” de la situación que se vive en Ucrania.
Desde que estallara la guerra, las Fuerzas Armadas españolas han volcado sus esfuerzos en atender las necesidades de Ucrania y sus aliados. En el último año natural, coincidiendo con los enfrentamientos en territorio ucraniano, España ha enviado “54 transportes” a Kiev con material armamentístico: desde misiles hasta armamento, pasando por uniformes de invierno o generadores eléctricos para hacer frente al invierno. Actualmente, además, se están poniendo a punto los carros de combate Leopard que permanecían en desuso en unas instalaciones militares de Zaragoza.
Del mismo modo, los hospitales de Defensa han tratado a 57 militares ucranianos con diversas heridas de gravedad como resultado de sus enfrentamientos con las tropas rusas. También se está llevando a cabo un programa de adiestramiento de soldados ucranianos, con el Toledo Training Coordination Centre como punto neurálgico de la misión.
Por último, las Fuerzas Armadas españolas mantienen a cerca de 2.200 militares desplegados en diversos puntos de la frontera con Rusia para disuadir a Putin de nuevos movimientos militares en otros países. El Ejército de Tierra tiene un contingente en Letonia y el Ejército del Aire y del Espacio protege el espacio aéreo rumano. La Armada, por su parte, cuenta con numerosos medios navales en el Mediterráneo y en el mar báltico.
Una situación convulsa que desde la Embajada española en Rusia se vive bajo la excepcionalidad de contar con un suboficial como agregado de Defensa; un militar sobre el que el Ministerio de Margarita Robles destaca su solvencia en esta situación de crisis.