"Mi función real es asesorar a dos ministros [...]. Ellos saben lo que tienen que hacer. Pero cuando hay que hacer algo delicado ¿a quién llaman?". Así se 'vendía' Marco Antonio Navarro, el mediador de la trama del 'tito Berni', ante el exdirector de Ganadería del Gobierno canario, en unas conversaciones reveladas hoy por Vozpópuli. La relación del 'mediador' con el Ejecutivo central es confirmada por el propio investigado, pero desde el PP quieren que sean los propios Ministerios los que reconozcan, por escrito, si existieron reuniones con los empresarios corruptos.
Con ese objetivo, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha decidido registrar preguntas por escrito para especificar si los ministros, o los altos cargos del Gobierno, mantuvieron algún tipo de contacto con los implicados en la trama del 'tito Berni'.
Desde la dirección del PP en la Cámara Baja confirman a Vozpópuli que, a través de estas preguntas, los populares quieren determinar "si se cerraron más contratos públicos a través de este mediador con reuniones en las sedes de los Ministerios".
En busca de más contratos
Los populares ya registraron la semana pasada la petición de comparecencia en el Senado de Nadia Calviño para que explique la adjudicación de cuatro contratos que la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas realizó a una de las empresas investigadas en el 'caso Mediador', con el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes como nexo de unión.
El PP destacaba en esa solicitud que esa fundación está presidida por Calviño, y con dos ministros y catorce secretarios de Estado como vocales, firmó cuatro contratos por valor de 2,3 millones de euros para trabajos de formación que dirigía el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, en prisión por este mismo caso.
Después de esa petición de comparecencia, ha sido el Grupo Popular en el Congreso que ha hecho lo propio también con Calviño, con Margarita Robles, y con Fernando Grande-Marlaska. Al ministro del Interior, además, le han realizado ya varias preguntas por escrito, para saber si se ha abierto alguna investigación interna en Interior, si se ha firmado algún contrato con la trama corrupta desde el Ministerio, y qué contratos se han adjudicado por el Ministerio del Interior a la empresa Asesoramiento y Servicio de Drones.
Asímismo, el PP pregunta a Marlaska ha detectado la intervención de Juan Bernardo Fuentes Curbelo en alguna de esas adjudicaciones, si está dispuesto a comparecen en la Cámara, si es necesario crear un grupo de trabajo interministerial que recabe toda la información sobre contratos y adjudicaciones a la trama corrupta; y si tiene el Gobierno alguna preocupación política por el testimonio que pueda dar su exdiputado nacional.
"La trama viene de lejos"
Los populares destacan, en este sentido, que "la trama viene de lejos" y el Ministerio del Interior "debería estar informado de las investigaciones contra el exdiputado". De hecho, recuerdan desde el Grupo Popular, "Fuentes Curbelo dimite el 14 de febrero, pero lo cierto es que en Canarias se había producido ya dimisiones relevantes de otros cargos políticos vinculados con el mediador y los empresarios corruptos".
Así, el PP quiere saber también "desde cuándo tiene Interior conocimiento de esta investigación" y si se tomó alguna precaución con el exdiputado, previa a su expulsión.
Para los populares, lo que ha fallado es la "actuación de este diputado y el control del Grupo Parlamentario Socialista", por lo que consideran una "distracción" hablar ahora de la regulación de los lobbies: "Ya existen controles suficientes. Lo de la reforma de los lobbies es otra cosa, pero el PSOE lo mezcla para tratar de desviar el foco".
Pregunta sobre tres embajadores
Más allá de las preguntas al Ministerio del Interior, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados también ha registrado la solicitud de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que explique los vínculos de los embajadores en Níger, Mali y Burkina Faso con el General Francisco Javier Espinoza, investigado por caso 'tito Berni'.
Cabe recordar, en ese sentido, que Espinoza "colaboró" de 2017 a 2021 a los gobiernos de Mauritania, Burkina Faso, Mali, Níger, Senegal y Chad. El PP quiere saber si también cerró contratos con las embajadas de España en alguno de esos países.
Mari loli
El pp se cree que hacer oposición es decir cositas a la prensa y escribir carticas, se agotan los verbos para describir tanta inacción y no es lógico tratar con desprecio a un lider natural como Abascal que no lleva los discursos escritos.Para votar hay que primero oir lo que van a decir.