La Policía Española incautó 334.919 kilos de resina de cannabis o hachís en 2017, más del 70% del total que fue incautado en toda la Unión Europea, según datos que publica la Comisión Europea este jueves. Nuestro país también abandera el ranking de operaciones, sumando unas 157.346, casi el doble que el segundo país, Francia (82.797).
El motivo de semejante dato tiene mucho que ver con la cercanía de nuestro país con Marruecos. Según el informe, es en este país de África donde tiene su origen buena parte de la resina de cannabis que entra en Europa. Aún así, el informe puntualiza que "Libia se está revelando como un centro de tráfico importante".
Paralelamente, dice el estudio, existen "informes que indican la existencia de una cierta producción de resina en la Unión Europea mientras que está documentada la producción de nederhash en los Países Bajos desde hace algunos años".
El estudio de la Comisión incide en que la potencia tanto del hachís como de la marihuana ha crecido en los últimos diez años.
España, también a la cabeza en marihuana y cocaína
El hachís representa el 28% del total de las incautaciones de droga en Europa. Es el segundo tipo de droga más decomisado, por detrás de la hierba de cannabis o "marihuana", un producto que se cultiva fundamentalmente en Europa y los Balcanes Occidentales. La cocaína supone un 10% de lo incautado, por delante de las anfetaminas (5%) y la heroína (4%).
España presenta cifras más o menos en línea con la UE en cuanto a la heroína y las anfetaminas, pero sobresale como el segundo país con mayores incautaciones tanto cocaína (40.000 kilos, por detrás de los 44.000 de Bélgica) y la marihuana (unos 34.000 kilos, por detrás de los 90.000 de Italia).