El Ejército del Aire y del Espacio ve, por fin, afianzado el futuro de sus cazas de combate. Los F-18 que estaban al borde de la obsolescencia encontrarán relevo en 25 nuevos Eurofighter tras el acuerdo formalizado este viernes por el Gobierno de España en el marco del programa Halcón II. De este modo, la flota de Eurofighter se verá incrementada hasta las 115 unidades, clave para reforzar la seguridad aérea en territorio nacional y cumplir con las misiones internacionales en las que participa nuestro país, principalmente en despliegues con la OTAN.
La formalización del contrato ha tenido lugar en la mañana de este viernes en las instalaciones de Airbus, en Getafe. Al acto han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, y representantes de NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency), Eurofighter GmbH y Airbus.
El pedido incluye la entrega de 21 aviones monoplaza y cuatro biplaza de última generación, que sustituirán parte de la flota de F-18 operada por el Ejército del Aire y del Espacio. Éstos últimos estaban al límite de su obsolescencia. El incremento en el presupuesto de Defensa ha permitido la adquisición de los nuevos Eurofighter, atendiendo así una de las peticiones más apremiantes que trasladaba la cúpula militar al Ministerio dirigido por Margarita Robles.
El Consejo de Ministros aprobó la adquisición de los nuevos cazas de combate en septiembre de 2023, incluyendo aviones, motores y servicios de apoyo. Desde Airbus DS España ya apuntaban a Vozpópuli, en mayo de este año, que esperaban cerrar el acuerdo con Defensa para los 25 nuevos Eurofighter antes de que terminase 2024, tal y como ha ocurrido este viernes.
115 Eurofighter
Este contrato, junto con uno anterior firmado en 2022 por otro lote de 20 cazas, incrementará la flota española de Eurofighter hasta los 115 aviones. Con la primera entrega prevista en 2030, estos nuevos cazas aumentarán las capacidades y operaciones del Ejército del Aire y del Espacio, reforzarán su posición destacada en la OTAN y “asegurará la huella industrial de este programa de defensa”, apuntan desde Airbus.
“El Eurofighter es el caza de combate más avanzado y de mayor éxito de fabricación europea y constituye la columna vertebral de la superioridad aérea europea. También es un símbolo de la cooperación industrial entre naciones y empresas, un ejemplo de cómo Europa puede trabajar en nuestro contexto de defensa actual”, apunta Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.
Diseñado para sustituir a la flota de F-18 del país, el programa Halcón supone una mejora significativa de las capacidades aéreas de España: un total de 45 (20+25) aviones Eurofighter encargados desde 2022, equipados con aviónica avanzada, radar de barrido electrónico (E-Scan), sistemas de armas mejorados capaces de operar Brimstone III y Full Meteor, nuevos sensores y conectividad mejorada. Estos cazas se incorporarán a la actual flota de 70 Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio español a partir de 2026.
En servicio en España desde 2003, el Ejército del Aire y del Espacio opera el Eurofighter desde las bases aéreas de Morón de la Frontera (Ala 11), Sevilla, y Los Llanos (Ala 14), Albacete. Gando (Ala 46), en las Islas Canarias, se convertirá pronto en la próxima base operativa.
En la actualidad, el programa Eurofighter asegura más de 100.000 puestos de trabajo en Europa, que se verán incrementados gracias a este pedido de aviones de última generación, así como a los futuros avances tecnológicos dentro del desarrollo del Eurofighter.