España

La fragata española Santa María recoge "información valiosa" sobre el barco chino secuestrado por piratas en Somalia

El buque de la Armada monitoriza la actividad a bordo del pesquero, que permanece bajo control pirata desde finales de noviembre

  • La fragata española junto al barco atacado por piratas. -

Nueva actualización sobre la situación que atraviesa el pesquero chino secuestrado por piratas en aguas de Somalia: la fragata de la Armada española Santa María ha recogido "información valiosa" para certificar que los rehenes se encuentran en buen estado, así como de los atacantes, apuntan fuentes de la operación Eunavfor Atalanta de la Unión Europea en la que está integrada el buque español.

"El pesquero chino sigue bajo control de los presuntos piratas y en aguas territoriales somalíes -apuntan fuentes oficiales de la misión-. En los últimos días, el buque insignia Atalanta [en referencia a la Santa María, de la Armada española] ha estado vigilando el pesquero y recopilando información valiosa, incluidas las condiciones de la tripulación a bordo, así como sobre los presuntos piratas. La tripulación se encuentra a salvo y no ha sufrido lesiones".

La dirección de Eunavfor Atalanta, que tiene sus cuarteles generales en Rota (Cádiz) está en contacto y coordinación con la Armada china, así como con las autoridades somalíes y chinas competentes.

Cabe recordar que, a finales de noviembre, la Fuerza de Policía Marítima de Puntlandia alertó del supuesto secuestro de un buque pesquero chino frente a la costa noreste de Puntlandia (Somalia). Eunavfor Atalanta, cuyo objetivo es salvaguardar la seguridad en aguas del Índico, notificó el episodio a la fragata Santa María, de la Armada española, que inmediatamente se trasladó al lugar de los hechos para obtener más información.

A bordo del barco secuestrado hay 18 personas, aunque los reportes apuntan a que ninguna de ellas habría resultado herida. Los presuntos piratas portan fusiles AK-47 y ametralladoras. La obtención de información de las víctimas y de los piratas es posible gracias a los medios desplegados por la fragata Santa María, con un papel destacado de su dron embarcado. La imagen difundida da cuenta de la proximidad del buque español con el atacado.

Eunavfor Atalanta “se mantiene alerta ante cualquier incidente relacionado con la piratería en su área de operaciones para garantizar la seguridad marítima”, apuntan desde la operación.

Al mismo tiempo recomiendan “encarecidamente” que los buques mercantes y otros buques vulnerables se registren en el Sistema de Registro Voluntario (VRS) de MSCHOA, para que las fuerzas de Atalanta y sus socios puedan realizar un seguimiento y una respuesta más eficaces para hacer frente a las amenazas a la seguridad marítima.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli