La llegada de ómicron ha hecho que se extienda el optimismo en ciertos sectores de la Microbiología y la Epidemiología que vaticinan que es el principio del fin de la pandemia dada su gran contagiosidad y baja letalidad. Es posible. Sin embargo, no se puede eludir una realidad, y es que la sexta ola va a ser un plato de dura digestión para nuestro sistema sanitario. Porque aparte de la incidencia, el impacto asistencial también está siendo notable, hasta el punto de que España cierra 2021 con las UCI de 13 comunidades autónomas en riesgo alto por ocupación.
Se considera que las UCI están en riesgo alto cuando más de un 15% de sus camas están ocupadas por pacientes con coronavirus. Por encima del 25% de ocupación estaríamos hablando de riesgo muy alto, tal como marca el semáforo covid establecido por los expertos de la Ponencia de Alertas.
Atendiendo a los datos del último informe del Ministerio de Sanidad, encontramos en situación de riesgo alto por ocupación covid en las UCI a: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. En riesgo muy alto, con más de un 25% de las UCI copadas por personas con coronavirus, están: Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. Cataluña es la región que peor está de toda España, con más de un 37% de camas UCI ocupadas solo por covid.
Si echamos la vista atrás, tal día como hoy hace un año, el porcentaje de ocupación de las UCI era similar, apenas un par de puntos porcentuales más alto aunque, eso sí, con una incidencia de casos muy inferior y una mortalidad mayor. No obstante, conviene tenerlo en cuenta para ser conscientes del estrés constante al que viven sometidos los equipos médicos.
Una de las peculiaridades de la ola de ómicron es que las UCI se llenan a mayor velocidad que las plantas de hospitalización general, cosa contraria a lo que sucedía hasta ahora. Hasta el momento, los hospitales aguantaban, pero están empezando a llenarse en algunas regiones. Madrid, Aragón, País Vasco y Cataluña cuentan con más de un 10% de sus camas de hospitalización general con pacientes covid, lo que se considera un riesgo alto de acuerdo con el semáforo covid.
El Zendal abre cien camas en una semana
Un caso paradigmático es el del Hospital Enfermera Isabel Zendal. Fuentes de la dirección señalan a Vozpópuli que esta semana se han abierto dos controles más, cada uno compuesto por 48 camas. Es decir, para poder hacer frente a la demanda de pacientes se han tenido que abrir 96 camas en una semana.
Según apuntan desde la dirección del hospital, prevén que la llegada de pacientes siga aumentando hasta finales de enero: "El pico lo alcanzaremos a finales de enero porque es cuando nos vendrán los contagiados por la Nochevieja y Reyes. La incubación es de entre cinco u ocho días así que el pico de contagios se alcanzará el 30 de enero". Es decir, que las UCI y las camas de hospital se seguirán llenando durante un mes más.
El pico lo alcanzaremos a finales de enero porque es cuando nos vendrán los contagiados por la Nochevieja y ReyesFuentes de la Dirección del Hospital Zendal
"Estamos teniendo un porcentaje de pacientes más alto en UCI y UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios) que en anteriores olas. La mayoría son no vacunados, pero también hay vacunados, gran parte personas mayores o con otras enfermedades", explican.
Muchos se preguntarán cómo es posible esta situación con un 90% de la población vacunada con pauta completa. Se trata de un tema estadístico. Las vacunas ARNm (Pfizer y Moderna) son efectivas al 90%, por lo que hay un pequeño porcentaje que no desarrolla defensas contra la covid. Este porcentaje hay que ampliarlo porque no se ha vacunado todo el mundo. A su vez, ómicron reduce la efectividad de las vacunas, por lo que crece un poco más la cantidad de personas desprotegidas. Si a ello sumamos que el número de contagios es más alto que nunca, el resultado es que acabará yendo gente vacunada al hospital y a la UCI.
Las bajas colapsan Atención Primaria
Si bien es cierto que las muertes asociadas a la incidencia e, incluso, a la ocupación en UCI, se han desligado en comparación a anteriores olas, el impacto asistencial sí está afectando al diagnóstico y tratamiento de otras patologías. Donde más se ve esto es en Atención Primaria. Los centros de Salud llevan días ocupados sobre todo en hacer test y tramitar bajas laborales.
Cada baja laboral supone 3 citas por médico de Familia
Sobre esto último alza la voz la médico de Familia Concepción Rodríguez: "los rastreadores de covid y los médicos de Familia no dan abasto a tramitar tanta baja laboral, incluyendo mucha baja laboral de profesionales sanitarios. Se pierde mucho tiempo tramitándola y citando a los pacientes para que la confirmen a los siete días y después dar el alta. Son tres citas por médico de Familia por cada baja. Mientras tanto, hay un montón de pacientes atascados y esperando".
¿Somos Sudáfrica?
Otro de los mantras que más resuena estos días es la comparación de España con Sudáfrica. Se argumenta que allí la ola de contagios ha subido y bajado muy rápido. Sin embargo, los técnicos de Salud Pública señalan que no son casos comparables. La densidad de población, movilidad interna y sistemas sanitarios de Sudáfrica y España son muy diferentes. En países de nuestro entorno, como Alemania, se puede comprobar que el descenso de la ola no es tan abrupto, como muestra el mapa de 'Our World in Data'. Además, España no ha llegado todavía al pico de la ola, y Sudáfrica tardó menos en alcanzarlo.