La España vaciada busca presentar un mínimo de seis candidaturas a las elecciones de Castilla y León para acceder a la publicidad gratuita en los medios de comunicación públicos. Así lo reconocen a Vozpópuli fuentes del movimiento, que ha tenido que organizarse a la carrera para armar sus candidaturas de cara a la convocatoria del 13 de febrero.
Castilla y León es el primer test electoral para la España vaciada. El adelanto anunciado por el presidente de la región Alfonso Fernández Mañueco les ha sorprendido en pleno proceso de construcción, según reconocen. “Estamos convencidos de que uno de los motivos del anticipo ha sido intentar pillarnos con el pie cambiado”, explican estas fuentes. “Pero trabajamos para llegar a tiempo. Y lo haremos”.
Fuentes de la España vaciada sostienen que hay un mínimo de cinco candidaturas provinciales para el 13 de febrero. Soria Ya es la única plataforma que ha dado el paso oficialmente, pero se espera que se anuncien listas similares en Palencia y León en los próximos días. “Cada provincia se irá organizando y veremos si somos capaces de llegar a concurrir en las nuevo provincias”, aseguran.
España vaciada en Castilla y León
Cada plataforma se presentará individualmente en su territorio pero como parte de una federación o coalición electoral de la España vaciada. El instrumento concreto todavía se está negociando. El movimiento necesita cubrir, al menos, seis provincias si quiere acceder a la propaganda electoral gratuita en los medios de comunicación de titularidad pública.
La ley electoral de Castilla y León reserva cinco minutos para los partidos o coaliciones que no se presentaron a las anteriores elecciones autonómicas. Pero este derecho de emisión solo corresponderá a quienes "presenten candidaturas en al menos dos terceras partes de las circunscripciones". Esta norma obliga a la España vaciada a presentar listas en seis de las nueve provincias.
La cita de Castilla y León es la primera en la que la España vaciada pone a prueba sus expectativas electorales, que algunos sondeos han inflado. Teruel Existe, con un diputado en el Congreso, es el espejo en el que se miran estas plataformas, que han brotado en decenas de provincias del país. Castilla y León, que también arrastra problemas de despoblación, es junto a Aragón uno de los epicentros de este movimiento.
Soria Ya, por ejemplo, es junto con Teruel una de las plataformas contra la despoblación más veteranas del país con más de dos décadas de trabajo a su espalda. "Ha llegado el momento de que los territorios olvidados se hagan oír donde se toman las decisiones", dicen desde la España vaciada a este diario. "El olvido institucional de nuestros territorios se ha acabado".
Acto conjunto de las plataformas
El plan de campaña en el que trabaja esta nueva opción política tiene dos partes. Por un lado, cada candidatura se centrará en los mensajes específicos de su provincia. Por otro, habrá actos conjuntos como España vaciada en los fines de semana centrales de campaña.
"La España vaciada no es solo un nombre, es una opción política. Y acordamos presentarnos a todos los procesos electorales posibles", explican. "Las plataformas harán campaña en sus territorios, porque nadie conoce su problemática mejor que ellos. Pero también habrá mítines conjuntos para visualizar la oferta de la España vaciada".
En ese sentido, estas fuentes sostienen que el mensaje de las plataformas no tiene que ver solo con la despoblación, sino que es una enmienda al modelo de desarrollo del país. Y en especial, se trata de una reivindicación, dicen estas fuentes, "de los territorios que se han quedado atrás en los últimos 40 años". Por eso, aseguran que no es incompatible presentarse en provincias como Valladolid o Soria, que son de la misma comunidad pero afrontan problemáticas diferentes.
"No se trata de hablar solo de una carretera concreta, el ferrocarril o un polideportivo, que también", explican. "Es una propuesta más amplia, en la que reivindicamos que la reindustralización que puede llegar con los fondos europeos se localice en la España vaciada para que también se puede recuperar y asentar población. Y eso puede valer para un votante de Palencia y para otro de Valladolid", añaden.