Otra pequeña victoria para Nacho Cano. El titular del Juzgado de Instrucción Número 22 de Madrid ha imputado por un presunto chantaje a la denunciante del cantante de Mecano después de que sus abogados denunciasen que la bailarina mexicana pidió a la productora musical 6.000 euros y una carta de recomendación a cambio de su silencio.
La imputación de Lesly G.O., que está citada a declarar como investigada el próximo 12 de diciembre, supone una nueva bocanada de aire fresco para el artista madrileño investigado por la presunta comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y los derechos de los trabajadores. Desde el inicio de la investigación, Nacho Cano ha defendido que los jóvenes mexicanos habían llegado a España para cursar una beca dirigida por Malinche y que tanto su detención como la posterior investigación policial reponde a un "montaje de la banda de Sánchez" por su cercanía a Isabel Díaz Ayuso.
El cantante fue detenido el pasado el pasado 9 de julio tras acudir a la Comisaría de la Policía Nacional del distrito de Centro. Tras prestar declaración fue puesto en libertad esa misma tarde. Pocos días después, Nacho Cano denunciaba en una rueda de prensa haber sido víctima de una cacería política secundada por varios cargos de la Policía Nacional para desviar la atención sobre la investigación policial abierta contra la mujer del presidente del Gobierno.
Trabajo concluye que los bailarines de Malinche sí eran becarios
Meses después de aquella cita, y tras la apertura de diligencias de investigación por parte del Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid, el artista madrileño ha conseguido varias victorias que avalan su versión. La última, un informe de la Inspección Provincial de Trabajo cuyas conclusiones desvelaban que los diecisiete bailarines mexicanos que participaban en el musical producido por Nacho Cano sí eran becarios.
Dicho informe señala que las labores desarrolladas por los jóvenes artistas en Malinche respondían a los términos de unas "prácticas no laborales" y que su participación en el espectáculo producido por el cantante de Mecano se hizo "al amparo de la beca" impulsada por la productora musicial. Trabajo avala a lo largo de 17 páginas la versión defendida por los letrados del cantante, quienes desde el inicio de la investigación defienden que los permisos de estudios fueron registrados en tiempo y forma, y confirma que "no se ha podido constatar" que la empresa necesitase cubrir con los becarios el puesto que en este caso habría ocupado una persona asalariada.
De esta forma, Inspección de Trabajo detalla que Malinche contaba -en el momento en el que se desarrolla la investigación policial contra Nacho Cano- con una plantilla de 64 personas, los cuales formaban el elenco de artistas que realizaban el trabajo escénico, sin contar con las personas de realización, sonido, etc. Asimismo, recoge que las personas contratadas por Malinche "actúan en el musical en las funciones que se llevan a cabo de miércoles a domingo", mientras que los becarios "solamente participan en algunos de ellos los viernes y sábados".
Los becarios de Malinche denuncian a la Policía
Dicha versión también ha sido defendida por los 17 jóvenes mexicanos, que desde el inicio del caso se han posicionado del lado de Nacho Cano. Tanto es así, que -incluso- llegaron a presentar una denuncia contra el Cuerpo de Policía Nacional, tal y como informó este medio, por presuntas coacciones al considerar que algunos agentes se excedieron en su forma de actuar, durante el desarrollo de sus declaraciones en comisaría, para provocar una declaración inducida contra el cantante de Mecano.
Los becarios de Nacho Cano acusan a los agentes de "añadir párrafos enteros" y nuevas afirmaciones en el acta de declaración, a pesar de mencionar en varias ocasiones que no estaban de acuerdo con tales cuestiones. Según el escrito firmado por los bailarines, dichas apreciaciones "no fueron corregidas por los agentes que les interrogaron, por lo que puedo afirmar que parte de lo allí reseñado como declarado por mi persona, no fue manifestado por mi, sino alterado por el agente".
Investigación contra Nacho Cano
En paralelo, la jueza a cargo de la investigación abierta contra Nacho Cano continúa a la espera de poder tomar declaración a la denunciante. Por otro lado, la instructora también ha citado a declarar en calidad de testigo a la técnico que firmó el informe de Inspección de Trabajo, una declaración clave para dar impulso a la investigación o que, por el contrario, podría avocarla al archivo, tal y como pide la defensa del cantante de Mecano.
Respecto a los mensajes que han dado lugar a la imputación de Lesly G.O, la jueza Inmaculada Iglesias rechazó incorporarlos a la causa que sigue contra Nacho Cano. La instructora determinó que los mensajes son "irrelevantes" para el "esclarecimiento de los hechos", que supondría por un lado una dilación en el procedimiento con pruebas inútiles y por otro, "un menoscabo para la dignidad de la víctima del presunto delito". "El objeto de este procedimiento es la investigación de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores, por lo que, además de la declaración de la denunciante-perjudicada Dª Lesly, contamos con otros medios probatorios, siendo irrelevantes las conversaciones que se aportan para esclarecer si los investigados han participado en los hechos imputados", recoge el auto.
Por su parte, la denunciante defiende que los responsables del musical no cumplieron con su parte del trato y que los motivos de su expulsión del programa de becas no se corresponden a una falta de actitud o competencias artísticas, sino a una amenaza efectuada por el propio Nacho Cano después de verle besarse con otra mujer. Asimismo, la joven mexicana declaró ante los medios -el pasado 27 de octubre- que las conversaciones enviadas al juzgado no están al completo y que fueron los responsables de Malinche quienes le ofrecieron dinero a cambio de su silencio.