El exsecretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares ha declarado ante el juez que investiga el caso Koldo que gestionó la compra de mascarillas a la empresa de la trama por órdenes del Ministerio de Transportes que dirigía entonces José Luis Ábalos.
El exalto cargo de Puertos, que ha comparecido en calidad de investigado, ha respondido únicamente a las preguntas de su abogado y de la Fiscalía Anticorrupción, órgano que comenzó investigando esta causa. Fuentes presentes en el interrogatorio consultadas por Vozpópuli han precisado que Sánchez Manzanares se ha delimitado a determinar que cumplió órdenes de Transportes.
El juez que investiga el caso Koldo, Ismael Moreno, le citó como investigado junto con el que fuera subsecretario del Ministerio de Transportes, Jesús Manuel Gómez García y el jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, a raíz de los correos interceptados por la UCO.
En el caso de Sánchez Manzanares figuran correos intercambiados con el comisionista de la trama, Víctor de Aldama, y también con Íñigo Rotaeche, alto cargo de la empresa que se adjudicó los contratos de emergencias, y que evidenciarían un trato de favor a la misma. Al respecto el exjefe de Puertos del Estado ha precisado que la contratación de esta empresa vino desde el Ministerio de Transportes y que él simplemente ejecutó el mandato.
El contrato de 8 millones
El exalto cargo de Puertos se ha pronunciado sobre el primer contrato de Puertos del Estado con la empresa de la trama que iba a ser para adquirir 4 millones de mascarillas y que se corrigió por orden ministerial ascendiendo la cuantía a 8 millones. El contrato se cerró por 20 millones de euros. Sobre ello, Sánchez Manzanares ha dicho que este contrato se gestionó desde Puertos del Estado porque tenían tesorería.
Al hilo ha señalado a su superior Francisco Toledo, entonces presidente del órgano, asegurando que algunos funcionarios del órgano plantearon sus dudas por la contratación de esta firma y que él, pese a ello, siguió adelante. Al respecto cabe destacar que la empresa zaragozana, como desveló Vozpópuli entonces, no contaba con experiencia en el sector sanitario y su volumen de negocio era de cero euros.
Además, ha precisado que no se siguieron los protocolos habituales en relación con las contrataciones públicas dado que se trató de una adjudicación de emergencia. Pese a ello, la UCO determinó tras el análisis de los correos incautados que "tuvo un papel relevante" en la contratación de Soluciones de Gestión y que los mismos habían "reforzado la vinculación directa" con el entonces asesor de Ábalos, Koldo García.
Correos con el comisionista del caso Koldo
"Que Álvaro tuviera que darle forma legal a la contratación de la mercantil investigada provocó que necesitara un equipo de personas especialistas en contratación pública", reza la UCO en su informe. Al respecto figuran correos en los que el exjefe de Puertos trasladó al personal que para su "tranquilidad" el anuncio sobre estas gestiones lo realizaría el presidente del Gobierno.
"Solo espero no acabar en el fondo del Manzanares con una losa de hormigón en los pies", le respondió la jefa del área de contratación y gerencia de riesgos de Puertos del Estado, Aránzazu de Miguel, a lo que exjefe de Puertos: "Después de esto nos vamos a gestionar el cártel de Cali".
Con todo la Guardia Civil determina también que Puertos del Estado siguió instrucciones del Ministerio para ejecutar los contratos. Este ente fue el primero en adjudicar a Soluciones de Gestión, y le siguieron Adif (también dependiente del mismo Ministerio), el Ministerio del Interior y los gobiernos de Baleares y Canarias, que entonces presidían Francina Armengol y el ministro Víctor Ángel Torres.