España

ExpCaseros, los madrileños que divulgan ciencia a millones de niños en YouTube

El canal ExpCaseros es un 'rara avis' dentro del mundo de Youtube. Los canales dedicados al 'gaming' son los más populares entre el público, pero Natalia y Mayden han logrado

El canal ExpCaseros es un 'rara avis' dentro del mundo de Youtube. Los canales dedicados al 'gaming' son los más populares entre el público, pero Natalia y Mayden han logrado colarse en la lista de los creadores de contenido más populares gracias a un contenido de carácter familiar basado en experimentos científicos. Entre sus distintos canales suman la friolera de 2.800 millones de visualizaciones y poseen una audiencia casi equivalente a la población de Zimbabue: 14,5 millones de subscriptores.

Además de su canal de Youtube, cuentan con un amplio catálogo de libros, todos ellos dedicados al público infantil y con temáticas variadas: desde descubrir a distintos inventores de la historia hasta el espacio, pasando por los dinosaurios. Desde que lanzaron el primero junto a Planeta de los Libros, ya han vendido más de 100.000 unidades. A ello hay que sumar un juego de mesa con hasta 13 experimentos o colaboraciones con canales de renombre como Disney Channel.

Las personas que están detrás de estas impresionantes cifras son los madrileños Jesús Cibantos y Natalia Machuca, dos jóvenes 'millennials' que arrancaron la aventura de ExpCaseros hace ya casi diez años. Un proyecto consolidado que arrancó en 2012. Dos años después, en 2014, este ya logró superar los 100.000 suscriptores.

"Lo complicado es mantenerse, compañeros que lleven diez años hay pocos, detrás hay mucha dedicación y trabajo", cuentan a Vozpópuli. Pese a llevar casi una década con el canal, ellos siguen apostando por hacer el trabajo ellos mismos. Cuentan con una ventaja: "Al ser dos y poder repartir funciones, podemos sacarlo adelante. Si estuviésemos solos sería imposible".

Entre sus distintos canales suman la friolera de 2.800 millones de visualizaciones y poseen una audiencia casi equivalente a la población de Zimbabue: 14,5 millones de subscriptores.

Lo consiguieron gracias a unos experimentos al más puro estilo 'El Hormiguero', pero en Youtube y con un lenguaje menos televisivo. Hacer trucos con pizzas, explotar sandías, hacer palomitas en una plancha del pelo,... Natalia y Mayden son una fuente casi inagotable de ideas para nutrir su contenido. Tras diez años en Youtube, siguen produciendo contenido de calidad. El proceso creativo es siempre el mismo: "Realizamos un trabajo de investigación para ver que hacemos, después compramos lo necesario en una tienda física o a través de internet. Después grabamos, editamos, elegimos un título, hacemos la miniatura,..."

Y lo mejor de todo es que todos estos 'tips' se pueden hacer en casa, ya que la gran mayoría de lo que usan es accesible y económico, aunque recomiendan no hacerlos sin supervisión... y a las pruebas se remiten.

Respecto a otros canales de Youtube, ExpCaseros destaca por tener una estética muy cuidada. Mientras otras caras conocidas de la plataforma no tienen tanto mimo por su set, ellos se han preocupado de ofrecer una imagen limpia en la que incluyen incluso grafismos. Esto se debe en gran parte a que Mayden tiene formación en artes audiovisuales.

Su canal principal se sitúa entre los 20 más vistos de la plataforma, por delante de caras tan conocidas como las de Ibai Llanos, El Rincón de Giorgio o Dalas Review

Ahora, en 2022, su canal se sitúa entre los 20 más vistos de la plataforma, por delante de caras tan conocidas como las de Ibai Llanos, El Rincón de Giorgio o Dalas Review. El proyecto de ExpCaseros no solo les ha permitido ser personas reconocidas cuando van por la calle, sino también viajar por el mundo: su canal es muy popular en Latinoamérica, por lo que han podido viajar a varios países de aquel continente para visitar a sus acérrimos fans.

La cercanía con su público también se ha podido ver por España. Debido a la pandemia, no han vuelto a hacer 'tours', pero hasta la llegada del coronavirus se paseaban por teatros de toda España para hacer sus experimentos en directo. Sus giras fueron un absoluto éxito, una experiencia que tratarán de repetir en Barcelona en unas semanas en Barcelona.

ExpCaseros apuesta por la diversificación

Mayden y Natalia han diversificado su marca para intentar llegar a más gente. Aunque su canal troncal es ExpCaseros, que está dedicado a toda la familia, también es posible ver en la sección infantil ExpCaserosMix, cuyo 'target' son los más pequeños de la casa. También cuentan con una parte de Vlogs, más dedicado a su día a día, algo que genera también un gran interés, ya que posee casi 2 millones de subscriptores.

También estuvieron al frente del equipo que desarrolló el canal 'Genius Kids', enfocado a la educación de niños entre cero y siete años. El único 'nicho' que les faltaba dentro del sector infantil. "Es un contenido que hicimos en colaboración con nuestra agencia para los más pequeños, aunque ahí intentamos que no dependiera tanto de nuestra imagen".

El motivo para diversificar su audiencia es, precisamente, por el tipo de experimentos que hacen: hay algunos que más complejos y por tanto para niños más mayores y otros muy simples, ideales para los más pequeños. Para evitar quejas, decidieron dividir su canal por edades. “Hemos apostado por una línea familiar a la que nos amoldamos en función de nuestra audiencia. Por eso no hacemos experimentos peligrosos o con fuego. Nos hemos ido adaptando y hemos caminado hacia una línea más blanca”, nos cuentan.

Con tanta diversidad creativa… ¿Por qué no meter la cabeza en Twitch? “Lo hemos intentado”, nos cuentan, pero tienen una serie de problemas que no sufren los ‘streamers’ de videojuegos como ElXokas: “Es un tipo de contenido que para nosotros por realización es complicado. Es como hacer 'El Hormiguero' cuatro o cinco veces a la semana y nosotros no podemos con toda la carga de trabajo que conlleva”.

Contratarían a gente para ello, pero se suma otro problema: su público objetivo tampoco es el mejor para consumir contenido en Twitch. “Al ser niños, dependen de que los padres les dejen un móvil o tablet para ver el contenido, que pasen de Youtube a Twitch es muy complicado”, cuenta el dúo de Expcaseros.

Una fama bien llevada

Jesús y Natalia son dos jóvenes de barrio, dos personas absolutamente normales, pero que con el paso de los años se han hecho famosos a través de Youtube. Han pasado de caminar por la calle de forma anónima a que de forma frecuente les pidan fotos o vídeos. "Es algo que llevamos bien porque nuestro público son niños, por lo que se acercan de forma muy educada y respetuosa... ¡Incluso se quedan muy cortados o piden la foto de usted!", cuentan a Vozpópuli Natalia y Mayden.

Según ellos, el secreto es "hacer contenido blanco, ya que se acercan a ti de forma respetuosa porque es lo que transmites". Según ellos, sus compañeros de profesión con un público más adulto tienen más encontronazos: "Si haces un contenido más gamberro, hay gente que cree que les estás dando pie a hacerte las bromas que haces en los vídeos". ExpCaseros, sin embargo, pueden contar estos sucesos "con los dedos de una mano".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli