Quim Torra, expresidente de la Generalitat, continúa siendo un verso suelto incluso para el independentismo. El -con permiso de Carles Puigdemont- jefe del Govern más estrafalario de los 132 presidentes de la Generalitat de acuerdo con la lista canónica comúnmente aceptada en esa comunidad autónoma, acaba de despacharse con un comunicado en el que rechaza de plano el acuerdo entre el PSOE-Junts-ERC porque, según su criterio, supone "una enmienda a la totalidad al procés".
Muy al contrario, cree que los pactos del independentismo con los socialistas dirigido a garantizar un gobierno de Pedro Sánchez "no son ninguna victoria", sino "la constatación de que los firmantes han optado por el sobreseimiento de lo que la mayoría del pueblo de Cataluña se proponía hacer en 2015, con el mandato obtenido de las elecciones de septiembre".
"En mi opinión -prosigue Torra-, nunca deberíamos iniciar ningún diálogo ni negociación que de entrada situara los límites en la Constitución española", e incide en este sentido que "la única manera de salir de la jaula constitucional es por la vía democrática y unilateral".
A vueltas con el 'lawfare' y la unilateralidad
Torra se congratula por las personas que se puedan beneficiar de la amnistía, pero critica que la proposición de ley no incluya el 'lawfare' de forma textual y expresa sus dudas de que el futuro Ejecutivo acabe cumpliendo los compromisos adquiridos por Sánchez tanto con Puigdemont como con Oriol Junqueras.
Torra solo valora la opción de la vía unilateral hacia la independencia, "de un gran sacrificio para la generación que se lo propone, comportaba que no había marcha atrás". Y concluye que estos pactos van precisamente en la dirección contraria a la consecución de ese objetivo.
'La lengua y las bestias'
El expresidente de la Generalitat Quim Torra es prolífico en la redacción de comunicados, pero también de artículos que levantaron mucha polvareda por los insultos que vertía en ellos contra los españoles en su etapa anterior a ocupar la jefatura del Govern. Como ejemplo, he aquí un extracto de uno de sus textos, publicado en una revista digital catalana en 2012. Se titulaba 'La lengua y las bestias': "Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua. Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos! Viven en un país del que lo desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia. Se pasean impermeables a cualquier evento que represente el hecho catalán. Les crea urticaria. Les rebota todo lo que no sea español y en castellano. Tienen nombre y apellidos las bestias. Todos conocemos alguna. Abundan las bestias. Viven, mueren y se multiplican. Una de ellas protagonizó el otro día un incidente que no ha llegado a Catalunya y merece ser explicado, como un ejemplo extraordinario de la bestialidad de estos seres. Pobres bestias, no pueden hacer más [...] Pero ¿por qué hay que movilizarse cada vez? ¿Cuando acabarán los ataques de las bestias? ¿Cómo podemos en 2008 aguantar tanta vejación, tanta humillación y tanto desprecio?"