Los familiares de 128 víctimas del Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos) han pedido al Gobierno ver in situ los trabajos de exhumación y presenciar la extracción de los cuerpos, al igual que ocurrió con las familias del dictador Francisco Franco y del fundador de la Falange, Primo de Rivera.
La petición la ha formulado el abogado de las familias, Eduardo Ranz, en un escrito remitido este martes al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, un día después del inicio de los trabajos forenses para la exhumación de los cuerpos de estas 128 víctimas.
"Queremos solicitar, en tanto en cuanto científicamente sea posible, el acceso al lugar de la intervención, con la finalidad de asimilar in situ los trabajos de exhumación, así como estar presentes el día de la extracción, conforme a los precedentes históricos que sentaron las familias del dictador y del fundador del partido único, exhumados en el mismo lugar, en los años 2019 y 2023, respectivamente", señala.
El abogado de las familias confía en recibir una respuesta "satisfactoria y reparatoria" por parte del Ministerio a esta solicitud.
En el Valle de Cuelgamuros, que cambió su nombre tras la reciente entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática y está considerado la mayor fosa común de España, hay enterrados 33.833 restos de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil.
Sin embargo, los trabajos forenses de exhumación iniciados este lunes afectan solo a las 128 víctimas reclamadas por sus familiares.
El Valle acogió también los restos del dictador Francisco Franco y del fundador del partido fascista Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.
Ambos fueron exhumados en presencia de sus familiares: Franco en 2019 por orden del Gobierno, y Primo de Rivera este año, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática.