Francina Armengol ha indignado al PP en su discurso ante el Rey durante la apertura solemne de las Cortes. Los populares acusan a la presidenta del Congreso de actuar como "portavoz del Gobierno" para justificar los acuerdos de Sánchez con Puigdemont. Alberto Núñez Feijóo ha censurado con contundencia las palabras de la socialista: "Es el peor discurso de un presidente del Congreso que he escuchado en mi vida".
El líder popular ha justificado de esta forma la decisión de su Grupo Parlamentario de no aplaudir a la balear: "Lo volveríamos a hacer", ha asegurado, porque, destacó, la "tercera autoridad del Estado" excluyó, en el repaso de las leyes aprobadas "todo aquello que no ha sido impulsado por el PSOE". La presidenta del Congreso, de hecho, solo citó la abolición de la mili como medida impulsada por el PP.
Feijóo, además, acusó a la socialista de provocar a su partido: "Cuando la presidenta del Congreso se comporta como diputada de un partido no merece el aplauso. Hemos estado respetuosos pero aplaudir esta provocación nos parece inadecuado".
Críticas de Gamarra y Sémper
En la misma línea se expresó Borja Sémper, confirmado hoy como portavoz del comité de dirección del PP: "Más allá del contenido de las palabras, se ha salido de su perfil institucional. La presidenta del Congreso tiene la obligación de representar a todos los diputados y senadores, y cuando la presidenta entra en territorio político está saliendo de su función".
El también vicesecretario de Cultura añadió que "independientemente o no de que estés de acuerdo genera un debate. Y la presidenta no puede generar debates en torno a su discurso". Por tanto, destacó, "no podemos estar cómodos con el discurso de la presidenta porque se ha salido de su función y se está resquebrajando la institucionalidad en España".
No podemos estar cómodos con el discurso de la presidenta porque se ha salido de su función y se está resquebrajando la institucionalidad en España
Cuca Gamarra, por su parte, echó en cara la falsa predisposición del PSOE a llegar a acuerdos, pese a las apelaciones realizadas por Armengol: "Aquello sectario, excluyente y que sigue el mandamiento de Pedro Sánchez de levantar muros no puede contar con nuestro apoyo".
También ha sido muy contundente en redes sociales contra la presidenta del Congreso Cayetana Álvarez de Toledo. La diputada popular acusó a Francina Armengol de hacer un uso "sectario" de la Cámara Baja:
Birmania
De donde no hay, no se puede sacar. Si Armengol valiese algo, si tuviese la más mínima posibilidad de hacer sombra, Sánchez jamás la habría colocado ahí.