Alberto Núñez Feijóo se dirigió a la Junta Directiva Nacional del PP para hacer balance de este 2022 y movilizar al partido de cara a las elecciones autonómicas, municipales y generales de 2023. Ante los dirigentes del partido -y con las ausencias de Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno por motivos de agenda-, afirmó que no se va a salir de la "moderación" por mucho que "me provoquen unos y otros" y pidió un "proyecto sin etiquetas": "Es este Gobierno o España".
El líder del PP cargó contra el presidente del Gobierno, al que acusó de querer "coaccionar" a su partido y a los jueces con sus ataques al recurso de amparo presentado ante el TC y la reunión de los propios magistrados del Constitucional para analizar este lunes el escrito de los populares. En esa línea también se habían pronunciado, antes del comienzo de la Junta Directiva, altos cargos del partido.
Así, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, alertó que el Gobierno se encamina a una "república bolivariana", mientras que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, habló de un "proceso constituyente" provocado por Sánchez. El exministro Margallo, por su parte, alertó de la "deriva totalitaria" del Ejecutivo.
En la entrada de Génova no aparecieron las dos principales ausencias en la Junta Directiva: Juanma Moreno -que intervenía a las 10.30 en el acto de homenaje de la Academia Sevillana de Buenas Letras a Manuel Clavero- e Isabel Díaz Ayuso. Desde Sol han explicado que la presidenta de la Comunidad ha excusado su ausencia por "motivos de agenda", aunque el primer acto institucional programado para este lunes en las previsiones informativas de ayer es a las cinco de la tarde.
Balance del 2022
Tal y como avanzó Vozpópuli, Alberto Núñez Feijóo aprovechó la Junta Directiva Nacional para hacer balance de este año. A nivel orgánico, afirmó que el 2022 "no ha sido un año más para nuestro partido", ya que "hemos afrontado dificultades" y "hemos recuperado la unidad".
A nivel nacional, afirmó que "el 2022 no ha sido un año bueno" para España: "Lamentablemente, tenemos que hablar de los problemas que la política está generando a la mayoría de españoles. Realmente, es tal la magnitud y la intensidad que cuesta visibilizar por dónde empezar. Esto es una pesadilla política que va a terminar cuando se celebren las próximas elecciones generales".
Esto es una pesadilla política que va a terminar cuando se celebren las próximas elecciones generales
Feijóo aprovechó este punto para lanzar un compromiso: "Cuando se celebren las siguientes elecciones generales, las cosas no van a quedar así. Los delitos volverán a ser delitos, se volverá a respetar la separación de poderes y el poder ejecutivo no suplantará al poder legislativo y al judicial; los presupuestos serán útiles; los agresores cumplirán sus condenas; y los ministros que lo hagan mal serán cesados".
Sobre la gestión de Sánchez a lo largo de este año, Feijóo ha destacado que "es falso que no tenga alternativa", ya que "le propuse que abandonara la coalición independentista y nuestro apoyo si sacaba a Podemos del Gobierno". El presidente del Gobierno, añadió el dirigente popular, "no ha querido al PP para ayudarle" y, por tanto, "tendrá al PP para derrotarle".
Feijóo también negó que Sánchez tenga "mayoría social suficiente para seguir haciendo lo que está siendo" y recordó que "ninguna de estas medidas ha sido incluida en el programa electoral, ni fue una promesa electoral". Señaló, en este punto que "Sánchez es legítimamemte presidente", pero "lo que está haciendo no es legítimo ni ético".
En ese sentido, destacó que el presidente está provocando daños "a los que ni siquiera se les puede poner precio", como "interferir en la independencia del máximo órgano constitucional no tiene precio", o "desarmar jurídicamente al Estado frente a los que quieren descomponerlo, colocar en el TC a exministros, e intentar coaccionar a la alternativa de Gobierno".
Si alguien se cree que compararnos con Tejero nos va a amedrentar, se equivoca. No vamos a aceptar lecciones de aquellos que han entregado el Gobierno a los socios que golpean la democracia y el tránsito constitucional
El líder del PP advirtió que Sánchez es consciente del coste que tienen todas estas medidas y por eso "lo ocultó y después lo hace a escondidas", utilizando "el Mundial, el sorteo de Navidad, los festivos y los puentes". Pese a ello, advirtió Feijóo que la sociedad española no va a olvidar y tampoco el PP: "Si alguien se cree que compararnos con Tejero nos va a amedrentar, se equivoca. No vamos a aceptar lecciones de aquellos que han entregado el Gobierno a los socios que golpean la democracia y el tránsito constitucional".
Moderado por mucho que provoquen
Feijóo afirmó que "toda la escalada de medidas y de ataques buscan tensionar a la sociedad y enfrentar a unos españoles a otros", aunque advirtió que "la mayoría de españoles no estamos ahí". Destacó que hay socialistas, votantes de Podemos e incluso nacionalistas que "asisten con inquietud a lo que está pasando".
Por ese motivo, reivindicó ante los dirigentes del PP un "proyecto sin etiquetas", que "recupere la política, la democracia, y la regeneración de verdad: no es Génova o Ferraz, izquierda o derecha… es este Gobierno o España". Para lograr esa "España moderada", Feijóo convocó a todo su partido, a "los que están fuera de él y quieren volver" y "a los que apoyaron a este Gobierno de buena fe pero creen que España es mejor que su Gobierno".
El líder del avanzó que "no voy a caer en la trampa" de las provocaciones: "Presentan a Otegi como hombre de paz porque nos quieren provocar, a Irene Montero como gran jurista porque nos quieren atacar... Cuando no saben redactar una ley, los jueces son fascistas y llaman a los magistrados del TC golpistas por hacer su trabajo".
Por mucho que nos provoquen, que me provoquen unos y otros, no me voy a mover del marco de la moderación. Si alguien quiere a un radical al frente del Gobierno de España, ya lo tienen
Frente a esa estrategia, Feijóo apostó por mantener un discurso moderado: "Por mucho que nos provoquen, que me provoquen unos y otros, no me voy a mover del marco de la moderación. Si alguien quiere a un radical al frente del Gobierno de España, ya lo tienen. No vamos a hacer eso. No voy a ofrecer más caos. Voy a ofrecer gestión, respeto y unión. Un político que cree en la política y en los servicios públicos en los que ha creído siempre".
Actos en Madrid y Zaragoza
El líder del PP afirmó, además, que "hay partidos a izquierda y derecha que anhelan rebajar nuestra expectativa de voto" porque "somos el enemigo a batir para muchos partidos y dirigentes". Pese a ello, señaló, "mi único adversario político es Pedro Sánchez Pérez Castejón", aunque no usará sus 'armas' para lograr la victoria en las urnas: "No oculto que quiero ganarle. Pero no lo haré siendo como Pedro Sánchez. No hay que ponerse a su altura subiendo el tono, sino subir el nivel para estar a la altura de los españoles".
Antes de esas elecciones generales, destacó Feijóo, se celebrarán municipales y autonómicas, y el PP ya se prepara para ese desafío electoral de mayo con dos grandes actos: uno en Zaragoza para arrancar las autonómicas, y otro en Madrid para las municipales.
Reivindicó los "buenos líderes y equipos" del PP, y confirmó en la reelección de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, Juan Jesús Vivas en Ceuta, y Fernando López Miras en Murcia. También confirmó al resto de candidatos a las autonómicas, con la reciente designación de Jorge Azcón para Aragón y despejando algunas dudas, como la elección de María José Sáenz de Buruaga en Cantabria y Javier García en Navarra tras el portazo de UPN.