Elías Bendodo sabía desde septiembre que no continuaría como coordinador general del PP. Alberto Núñez Feijóo se lo confirmó tras su investidura fallida, pero no especificó cuál sería su nuevo rol en el partido tras los cambios a anunciar cuando se aclarara la gobernabilidad de España. Ahora, ratificado como vicesecretario de Política Autonómica y Municipal, tendrá como misión mejorar la interlocución con los gobiernos autonómicos y locales del PP.
Según explican a Vozpópuli desde el entorno del ex 'número 3' del PP, Feijóo no confirmó a Bendodo su nuevo cargo en el partido hasta el pasado fin de semana, cuando ratificó a Cuca Gamarra como secretaria general. El malagueño, por tanto, estuvo casi dos meses sin saber cuál iba a ser su futuro dentro del partido, aunque en ningún momento se planteó volver a Andalucía, como se ha llegado a especular en algunos medios.
Tal y como informó este medio, Alberto Núñez Feijóo sí confirmó tanto a Cuca Gamarra, como a Elías Bendodo y Miguel Tellado, que mantendrían puestos de gran responsabilidad en el PP tras los cambios en el partido, y el nuevo vicesecretario de Política Autonómica y Municipal así lo considera tras ver confirmado su nuevo papel en el PP.
Las fuentes consultadas destacan que Bendodo ha recibido el encargo de Feijóo de pilotar la comunicación de Génova con las comunidades autónomas y ayuntamientos del PP. Una tarea para la que el excoordinador general cuenta con una larga trayectoria: "Él ha sido consejero de Presidencia en la Junta de Andalucía y ha estado 'al otro lado' en esa interlocución con la dirección nacional". Además, señalan, "conoce a la perfección la política municipal de su etapa como presidente de la Diputación de Málaga y en la FEMP".
Renovará la vicesecretaría
El entorno de Bendodo afirma que el excoordinador general está "contento" con su nuevo rol en el partido, a pesar de haber dejado de ser número 3 del PP: "Ahora va a estar en contacto con los gobiernos del partido, que son muchos más que cuando llegó a Génova".
El nuevo responsable de Política Autonómica y Municipal, eso sí, introducirá nuevos nombres en la vicesecretaría que hasta ahora dirigía Pedro Rollán. Entre ellos, los de Javier Campoy y Alejo Miranda, secretarios de Evolución Electoral y Tendencias y de Análisis y Planificación Estratégica, respectivamente, en su etapa de coordinador general. Ambas secretarías, destacan las fuentes consultadas, se integrarán en la vicesecretaría liderada ahora por Bendodo.
La "oposición contundente" de Tellado
Más allá de la continuidad de Gamarra como secretaria general y la desaparición de la figura de coordinador general, la decisión más trascendente adoptada por Alberto Núñez Feijóo en esta semana de cambios en el PP ha sido la designación de Miguel Tellado como portavoz del partido en el Congreso.
Para sus compañeros del comité de dirección, la apuesta del presidente nacional por el que fue su mano derecha en Galicia es clara "en una legislatura donde el Gobierno del PSOE ya ha dejado claro que no quiere ningún pacto con nosotros". Una postura, la de Pedro Sánchez, que "exige una oposición más contundente, aunque respetuosa, por nuestra parte".
Tellado, por tanto, tendrá "ese papel más reivindicativo" en el Congreso de los Diputados, dando cobertura a un Alberto Núñez Feijóo que no se despegará de su papel más institucional: "Actuarán como el yin y el yang" en la Cámara Baja.
El primer reto para Gamarra y Fúnez
También destacan las fuentes consultadas el ascenso de Carmen Fúnez como vicesecretaria de Organización del partido. Un cargo de máxima relevancia para el que tendrá que "diseñar su propio equipo". En ese sentido, desde Génova delegan en la nueva 'número 3' la decisión de mantener o no, en la secretaría de Organización, al malagueño Ángel González, muy próximo a Bendodo.
Más allá de esa decisión, Fúnez, y también Gamarra como secretaria general, tendrán que afrontar, a pincipios de año, su primer gran reto orgánico en esta nueva etapa: la celebración del congreso del PP de Cataluña con el futuro de Alejandro Fernández en el aire: "Bendodo y Tellado han tomado decisiones difíciles en todos los congresos regionales celebrados en el último año y medio. Ahora les toca a ellas", afirman dirigentes nacionales del partido.
Antipopulista
Muy bien. Los cambios siempre son buenos. Hay que seguir haciendo una fuerte oposición al gobierno Sanchista con palabras claras y directas como hace Feijóo en el congreso, seguir convocando a la gente a que salga masivamente a las calles y llevar ante todas las instituciones españolas y europeas la ley de amnistía para que nos oigan en Europa. Y los VOXeros que sigan por su camino, criticando todo lo que haga el PP y seguir sin hacer autocrítica sobre porqué perdieron 700.000 votos en las últimas elecciones y cayendo. Si prefieren criticar e insultar al que opina distinto y seguir creyendo que son superiores al resto de españoles, que somos unos borregos y nos dejamos manipular por los medios, no como ellos, únicos dueños de la verdad absoluta, es su problema. Les irá peor, pero allá ellos.
Opaya
Una persona q no ha bajado del coche oficial desde q cumplió 20 años. Un lastre, un mediocre, Feijóo se merece los resultados que tuvo.
joluisma
Lo peor de lo peor que la haya pasado al PP, es que hayan nombrado al "delfin" de FRAGA IRIBARNE, presidente del PP. Ahora el ser "abogado" ó cualquier carrera "universitaria" no es sinónimo de NO SER IGNORANTE
Sanchinflas
Que Bendodo (alias BenBOBO) es una completa inutilidad bien lo sabemos en Málaga. Es una magnífica noticia que, por fin, Feijóo haya abierto los ojos.
doblaJeclasico
Pues va a ser que tengo dotes de adivino o a lo mejor no soy tan listo ante cuestiones tan claras que se veian a la legua. La Sra. Gamarra, será todo lo competente y más , pero los gestos de su rostro siempre airado y enfadada NO son precisamente lo que suele venderse en la política. Y menos mal , que han apartado al sosales Bendodo. Miren el otro partido PSSanchez. Bolaños, Isabel Rodriguez y la “risitas” Alegria. No vuelvan a cometer el mismo error. Ese Sr. nombrado recientemente ( dicen que por ser duro) su imagen es INVENDIBLE. Pues con todos los respetos, siguen sin acertar en política. O asi me lo parece.
PijoListo
El pensamiento es libre, verdad. Ya el manifestarlo es difícil y para según quienes, imposible o te barren Aquí, da la impresión que existe una sociedad secreta por encima de los partidos llámese masonería, que creo ya no tiene la fuerza de antaño, o Alibaba o gobierno mundial en la sombra que es quien dirige la política nacional de izquierda y derecha. La maniobra del PP de quitar de enmedio a unos y poner a otros de estos días es la clave porque esa remodelación no tiene sentido y absorber a cargos de Ciudadanos tampoco a no ser sean miembros de esa sociedad secreta para el vulgo pero no para cada vez más ciudadanos que han estado, están y estarán en la politica
musta
Bendodo Va A Tener El Mismo Fin Que Dina Bouselham...por El Simple Hecho De Ser Judio Encima De Origen Marroqui.............la Va Sura Iberika Siempre Teme Lo Diferente ...no Saben Que La Mezcla Da Mas Potente Sabor Y Aroma...por Eso Son Los Unicos De Europa Que Van De Kulo.