España

Feijóo tuvo a Bendodo casi dos meses sin confirmarle sus nuevas funciones hasta el pasado fin de semana

Feijóo tuvo a Bendodo casi dos meses sin confirmarle sus nuevas funciones hasta el pasado fin de semana

  • Elías Bendodo y Alberto Núñez Feijóo. -

Elías Bendodo sabía desde septiembre que no continuaría como coordinador general del PP. Alberto Núñez Feijóo se lo confirmó tras su investidura fallida, pero no especificó cuál sería su nuevo rol en el partido tras los cambios a anunciar cuando se aclarara la gobernabilidad de España. Ahora, ratificado como vicesecretario de Política Autonómica y Municipal, tendrá como misión mejorar la interlocución con los gobiernos autonómicos y locales del PP.

Según explican a Vozpópuli desde el entorno del ex 'número 3' del PP, Feijóo no confirmó a Bendodo su nuevo cargo en el partido hasta el pasado fin de semana, cuando ratificó a Cuca Gamarra como secretaria general. El malagueño, por tanto, estuvo casi dos meses sin saber cuál iba a ser su futuro dentro del partido, aunque en ningún momento se planteó volver a Andalucía, como se ha llegado a especular en algunos medios.

Tal y como informó este medio, Alberto Núñez Feijóo sí confirmó tanto a Cuca Gamarra, como a Elías Bendodo y Miguel Tellado, que mantendrían puestos de gran responsabilidad en el PP tras los cambios en el partido, y el nuevo vicesecretario de Política Autonómica y Municipal así lo considera tras ver confirmado su nuevo papel en el PP.

Las fuentes consultadas destacan que Bendodo ha recibido el encargo de Feijóo de pilotar la comunicación de Génova con las comunidades autónomas y ayuntamientos del PP. Una tarea para la que el excoordinador general cuenta con una larga trayectoria: "Él ha sido consejero de Presidencia en la Junta de Andalucía y ha estado 'al otro lado' en esa interlocución con la dirección nacional". Además, señalan, "conoce a la perfección la política municipal de su etapa como presidente de la Diputación de Málaga y en la FEMP".

Renovará la vicesecretaría

El entorno de Bendodo afirma que el excoordinador general está "contento" con su nuevo rol en el partido, a pesar de haber dejado de ser número 3 del PP: "Ahora va a estar en contacto con los gobiernos del partido, que son muchos más que cuando llegó a Génova".

El nuevo responsable de Política Autonómica y Municipal, eso sí, introducirá nuevos nombres en la vicesecretaría que hasta ahora dirigía Pedro Rollán. Entre ellos, los de Javier Campoy y Alejo Miranda, secretarios de Evolución Electoral y Tendencias y de Análisis y Planificación Estratégica, respectivamente, en su etapa de coordinador general. Ambas secretarías, destacan las fuentes consultadas, se integrarán en la vicesecretaría liderada ahora por Bendodo.

La "oposición contundente" de Tellado

Más allá de la continuidad de Gamarra como secretaria general y la desaparición de la figura de coordinador general, la decisión más trascendente adoptada por Alberto Núñez Feijóo en esta semana de cambios en el PP ha sido la designación de Miguel Tellado como portavoz del partido en el Congreso.

Para sus compañeros del comité de dirección, la apuesta del presidente nacional por el que fue su mano derecha en Galicia es clara "en una legislatura donde el Gobierno del PSOE ya ha dejado claro que no quiere ningún pacto con nosotros". Una postura, la de Pedro Sánchez, que "exige una oposición más contundente, aunque respetuosa, por nuestra parte".

Tellado, por tanto, tendrá "ese papel más reivindicativo" en el Congreso de los Diputados, dando cobertura a un Alberto Núñez Feijóo que no se despegará de su papel más institucional: "Actuarán como el yin y el yang" en la Cámara Baja.

El primer reto para Gamarra y Fúnez

También destacan las fuentes consultadas el ascenso de Carmen Fúnez como vicesecretaria de Organización del partido. Un cargo de máxima relevancia para el que tendrá que "diseñar su propio equipo". En ese sentido, desde Génova delegan en la nueva 'número 3' la decisión de mantener o no, en la secretaría de Organización, al malagueño Ángel González, muy próximo a Bendodo.

Más allá de esa decisión, Fúnez, y también Gamarra como secretaria general, tendrán que afrontar, a pincipios de año, su primer gran reto orgánico en esta nueva etapa: la celebración del congreso del PP de Cataluña con el futuro de Alejandro Fernández en el aire: "Bendodo y Tellado han tomado decisiones difíciles en todos los congresos regionales celebrados en el último año y medio. Ahora les toca a ellas", afirman dirigentes nacionales del partido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli