Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso no ven problema en tener diferencias de estilo o de propuestas, ya que consideran que eso suma y complementa al PP. El líder popular prefiere centrarse en la economía y evitar entrar en unos debates ideológicos que no elude la presidenta de la Comunidad. Y esa divergencia también se nota en el calendario de ambos.
El "rearme ideológico" del PP siempre ha sido una prioridad para Isabel Díaz Ayuso, y una de sus primeras decisiones como presidenta del partido en Madrid es poner en marcha una convención en la que debatir ideas y propuestas de cara al programa electoral de las autonómicas de mayo de 2023.
Esa convención, confirman a Vozpópuli desde el entorno de la dirigente regional, se llevará a cabo "a finales de octubre o principios de noviembre", en paralelo a la confección de equipos y de candidaturas para la próxima cita en las urnas.
El objetivo de Ayuso, explican estas mismas fuentes, es tener al partido "fuerte", tanto "orgánica como ideológicamente", y reivindicar también, a través de la convención, las señas de identidad del proyecto de la presidenta madrileña.
Aunque la convención ideológica del PP de Madrid tendrá un "marcado carácter autonómico", Ayuso no eludirá el debate sobre asuntos más globales, y el objetivo es contar con la participación de dirigentes nacionales. No se descarta, ni mucho menos, la presencia de Alberto Núñez Feijóo.
La convención de Feijóo, sine die
El presidente nacional del partido, afirman a Vozpópuli estrechos colaboradores, tiene "total disposición" para acudir a la convención del PP de Madrid. Sin embargo, añaden, "no hay fecha" para celebrar una reunión de estas características a nivel nacional antes de las municipales y autonómicas de 2023.
Las mismas fuentes recuerdan, en este punto, que el partido ya celebró, en octubre del año pasado y con Pablo Casado al frente del PP, la convención nacional de Valencia, por lo que no existe esa "urgencia" por convocar otra.
La nueva dirección nacional admite que "las cosas han cambiado" desde entonces, pero no la filosofía de fondo del PP: "El objetivo sigue siendo defender nuestros valores y convertirnos en la palanca de cambio en España para hacer políticas útiles para los españoles".
Por ese motivo, desde Génova no tienen nada clara la necesidad de celebrar una nueva convención nacional antes de los comicios de mayo, y menos cuando está ya confirmada una en Madrid: "Todos formamos parte del mismo partido".
Dos congresos sin ponencia
La celebración de esa convención para impulsar, a nivel interno, el debate de las ideas en el PP, fue la vía que defendieron estrechos colaboradores de Feijóo en los días previos al congreso nacional de Sevilla.
Esos cargos recordaban entonces que, al tratarse de un congreso extraordinario, no había margen para preparar una ponencia política que, desde el mismo momento en que la Junta Directiva Nacional convocó ese cónclave, empezó a exigir Cayetana Álvarez de Toledo. Pese a ello, añadían, el objetivo era celebrar una convención más tarde.
A falta de saber si Feijóo la convocará finalmente, lo cierto es que la última ponencia política del PP data de 2017, en el congreso ordinario en el que fue reelegido presidente Mariano Rajoy. Desde entonces, se han celebrado dos congresos extraordinarios -2018 y 2022- y el partido no ha revisado su propuesta política.
No hay 'pique' entre Feijóo y Ayuso
La apuesta de Ayuso por celebrar una convención autonómica y la negativa de Feijóo a poner fecha, al menos por el momento, a una a nivel nacional tampoco va a suponer, según las fuentes consultadas, ningún tipo de conflicto entre Génova y Sol.
Desde la guerra protagonizada por Ayuso y Casado, la relación de la presidenta de la Comunidad con el nuevo líder del PP es analizada con lupa. Hasta tal punto, que la oposición de la madrileña al plan de ahorro energético de Pedro Sánchez ha sido calificada como un desafío o un 'puenteo' al gallego.
Esa tesis, sin embargo, es rechazada de forma contundente por el entorno más cercano a Isabel Díaz Ayuso. Las fuentes consultadas por Vozpópuli dejaron claro que hay plena coordinación entre Génova y Sol y que el equipo de la presidenta regional está en contacto permanente con el de Alberto Núñez Feijóo.
Ambos mandatarios, de hecho, aprovechan cualquier oportunidad para exhibir una unidad en el PP que no existía a principios de año y que provocó la mayor crisis del partido que se recuerda. En esta nueva etapa, aunque puedan existir diferentes estilos, "no hay guerras y todos vamos en la misma dirección".
agapito el viejo
La izquierda aprovechar cualquir resquicio por dondo pueda color una cuña para enfrentar y dividir al PP aunque no creo que en esta ocacion encuentre ese resquicio; El PP es un partido polifacetico en el que convergen distintas sensiibilidades pero eso no lo ha destruido: Me atrevere a ser fiel a las palabras de "Florentino portero. No soy un especialista en historia de las ideas ni en filosofía política, pero las distintas corrientes políticas del PP provienen del siglo XVIII, de los días de esa formidable revolución intelectual que fue la Ilustración, Por eso, aunque el debate de las ideas se desarrolla en un marco mucho más amplio, hay que atenerse al momento actual: Yo me siento y me declaro liberal-conservador porque soy un español que participa de una corriente que tiene su punto de partida en Carlos III y la Ilustración española, que continúa con Jovellanos, con los puritanos de la época isabelina –Pacheco, Pastor Díaz–, con Cánovas y Silvela en la España de la Restauración... y con José María Aznar en nuestros días. Todos los citados son políticos y, por lo tanto, ejemplo de incoherencia ideológica, pero todos ellos forman parte de esa corriente que ha superado, no sin dificultades, el paso de los siglos defendiendo que el individuo está dotado de derechos fundamentales, que su libertad sólo tiene como límite la libertad de los demás, que todos somos iguales ante la ley, que el Estado es tan necesario como peligroso, que debemos vigilar que nadie cercene nuestra libertad y que, "para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada", en célebres palabras de Burke. "Florentino Portero"
Reliable1
"Sánchez también aceptará la autodeterminación para amnistiar a Begoña" Titular de otro digital, el de FJL.
Wesly
Por lo que parece, a Feijoo esto de establecer principios, fijar ideología, definir una senda de reformas económicas, sociales y políticas, le suena muy complicado, no quiere líos (como Rajoy), no vaya a ser que la izquierda sectaria se le tire al cuello y él tenga que hacer el esfuerzo de defender (con convicción y argumentos) estos principios. Muy complicado. La indefinición y el camuflaje parece ser la táctica de Feijoo para "convencer" al personal que le otorgue su voto. Diría que, después de más de 40 años, ya deberíamos haber aprendido que conviene mostrar un poco más de exigencia antes de votar.
Ibero
Feijóo ha llegado para hacer BUENO a el Rajao....acomplejao ante la izquierda...SIN ideología e INANE para tomar decisiones...las cosas se arreglan por ellas mismas. Si cree que con la economía está TODO solucionado...que deje el sillón pesebril y sus prebendas...la política es otra cosa (...) el objetivo sigue siendo defender nuestros valores (sic)...qué valores vas a defender SIN ideología, almas en pena...el escaleras, más de lo mismo
Manuteide
El PP es muy amplio y permite estás dos tendencias ideológicas...aunque guste más la de Díaz Ayuso..