Alberto Núñez Feijóo recibió ayer, en Atenas, en la cumbre de líderes del PPE, el apoyo sin fisuras de sus compañeros europeos de cara a los desafíos electorales de 2023. Tras los fiascos en Francia, Alemania e Italia, los populares europeos ven en las generales de España una gran oportunidad de volver a la victoria y, por ese motivo, marcan la agenda política española como prioridad en los próximos meses.
El líder del PP coincidió con el presidente del PPE, Manfred Weber, el nuevo secretario general del partido, Thanasis Bakolas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el expresidente del Consejo Europeo y del PPE Donald Tusk, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani; y los líderes populares de Grecia, Chipre, Polonia y Finlandia, donde también se celebran elecciones el año que viene.
En la reunión, celebrada en el Hotel Four Season Astir Palace de la capital helena, se abordaron los principales problemas políticos que son objeto de debate en el Parlamento y la Comisión Europea, como la gobernanza económica, la crisis energética, la defensa y la seguridad de Europa. Además, se analizaron los procesos electorales previstos en 2023.
El 'capote' de Weber
Antes de la cumbre, no obstante, Manfred Weber ya protagonizó el gran gesto hacia Alberto Núñez Feijóo, remitiendo, junto a Dolors Montserrat, una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, en la que denuncian el "asalto" del Gobierno de Pedro Sánchez al Tribunal Constitucional, por proponer como candidatos a magistrados al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a Laura Díez, ex alto cargo de Presidencia.
En esta misiva, el PP advierte de que el movimiento del Gobierno de Sánchez viola las continuas llamadas de la Unión Europea a los estados miembros para garantizar la independencia judicial y acusa al Ejecutivo de pretender asegurarse un "criterio favorable" cuando el Tribunal Constitucional tenga que revisar las leyes aprobadas por el Ejecutivo.
Además, afirma que la maniobra de Moncloa puede "influir y limitar el correcto funcionamiento y la independencia" del TC. Una acusación, esta última, que casa con lo manifestado por el PP desde el pasado martes, cuando el Consejo de Ministros designó a Campo y Díez como candidatos al TC. Una unidad de criterios, entre los populares españoles y europeos, que demuestra la "sintonía" del PPE con el proyecto de Feijóo.
Feijóo, "la única esperanza"
Desde la dirección nacional del PP destacan que el gesto de Weber con la carta a la Comisión Europea consolida la apuesta del Partido Popular Europeo por Alberto Núñez Feijóo, al que ven como "la única esperanza" de cara a los desafíos electorales de 2023.
En ese sentido, afirman las fuentes consultadas, "los socios europeos saben que la siguiente gran batalla a nivel continental la tiene que dar Feijóo como presidente en España". Y, por ese motivo, "nos van a echar un cable en lo que le pidamos".