Alberto Núñez Feijóo no ha decidido todavía los cambios a llevar a cabo tanto en el comité de dirección del PP como en los consejos de dirección de los grupos parlamentarios del partido en el Congreso y en el Senado. Pese a ello, tiene claro que su actual guardia pretoriana no perderá poder de influencia, se mantenga o no en la cúpula de Génova. Por ese motivo, ya diseña el 'aterrizaje' de sus más estrechos colaboradores en presidencias y portavocías clave de la Cámara Baja.
Así lo confirman a Vozpópuli desde la planta séptima de la sede nacional del partido, donde dejan a las claras la posición del presidente del PP: "Es lógico que los integrantes del comité de dirección tengan unos roles y unas responsabilidades importantes en el nuevo Grupo Parlamentario y también en las comisiones legislativas que se constituyan cuando haya Gobierno".
Hasta la fecha, en el Congreso solo se han desbloqueado las comisiones de Peticiones y del Estatuto de los Diputados, al no ser legislativas, y la presidencia de ambas han correspondido al PP, al ser el grupo mayoritario de la Cámara. Para esos puestos, Alberto Núñez Feijóo ha elegido a Carlos Aragonés, exdirector de gabinete de José María Aznar; y a Manuel Cobo, exvicealcalde de Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón.
Comisiones clave
El líder del PP, eso sí, se guarda las grandes designaciones para cuando se formen el resto de comisiones parlamentarias. El reparto de esos puestos, en todo caso, depende de un acuerdo entre el resto de los grupos en función de su representación en el Congreso. Los populares, eso sí, aspiran a hacer valer que son el partido mayoritario en la Cámara para pedir la presidencia de las comisiones más 'grandes'.
El objetivo del PP es tener "la mejor representación posible" en las comisiones consideradas "de Estado", como la de Defensa, Interior, Asuntos Exteriores y Justicia. Y, de hacerse con la presidencia de alguna de ellas, "lo lógico es que se sitúe a algún integrante del comité de dirección".
Las fuentes consultadas destacan, en ese sentido, que el actual vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, es "uno de los favoritos" a ocupar una de esas presidencias, aunque no es el único integrante de la cúpula de Génova con opciones de alcanzar ese cargo.
En todo caso, añaden, "también se quiere situar a miembros del comité de dirección en portavocías de comisiones clave", por lo que "todo dependerá del reparto de presidencias con el PSOE y el resto de grupos parlamentarios".
La portavocía del Grupo
Si las presidencias y las portavocías de las comisiones legislatitvas son importantes para el PP, más lo es "saber cuanto antes" quién ocupará el puesto de portavoz del Partido Popular en el Congreso y hasta qué punto se va a renovar el consejo de dirección del Grupo Popular en la Cámara Baja: "Todo depende de la decisión que se tome con Cuca Gamarra".
Tal y como informó Vozpópuli, el ya citado Esteban González Pons entra en la terna de candidatos a portavoz en el Congreso, junto al actual coordinador general, Elías Bendodo, y otros dos vicesecretarios: Borja Sémper y Carmen Fúnez.
La decisión final sobre la portavocía y la dirección del Grupo la tiene un Alberto Núñez Feijóo que sigue deshojando la margarita y sin dar pistas sobre sus intenciones. Desde Génova afirman a este diario que "todo sigue abierto" y que el presidente nacional todavía está reflexionando sobre los cambios a aplicar tanto en el comité de dirección como en el Congreso y en el Senado. Pero, insisten, "lo que está claro es que sus colaboradores más cercanos tendrán puestos de relevancia en las Cortes".