Alberto Núñez Feijóo ha confirmado la lista de 35 nombres que integran su candidatura para presidir el comité ejecutivo nacional del PP. En la misma, tenía que estar el nombre de la secretaría general, Cuca Gamarra, y también ha incluido el del coordinador general, Elías Bendodo. Junto a ellos, aparecen antiguos ministros y dirigentes de la etapa de Mariano Rajoy. El fututo presidente ha incluido también al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que coincidirá con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, vocal nata por ese cargo institucional.
En la relación de 35 nombres, destaca la presencia de los exministros José Manuel García-Margallo y Ana Pastor. La vicepresidenta del Congreso también formó parte del comité de dirección de Pablo Casado, al igual que Ana Beltrán. La vicesecretaria de Organización de la ejecutiva saliente tendrá un asiento en el comité ejecutivo nacional.
También es llamativa la incorporación del expresidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; de la exdelegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; del presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, y del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, señalado por Isabel Díaz Ayuso como su secretario general en el PP de Madrid cuando asuma la presidencia del partido. También rescata a la antigua mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo.
Cuota gallega y andaluza
En el nuevo PP de Feijóo va a ser fundamental el llamado eje Galicia-Andalucía, como se ha demostrado con la designación de Elías Bendodo como coordinador general. Y, en la lista de 35 hecha pública por el futuro presidente nacional. hay mucho peso de ambas ejecutivas regionales.
Así, la cuota gallega la integran José Manuel Baltar Blanco, el presidente de la Diputación de Orense que ha pedido la celebración de un congreso en Galicia para suceder a Feijóo en la presidencia regional del partido; y los vicepresidentes de la Xunta Alfonso Rueda y Francisco Conde López.
Por la parte andaluza, destaca la incorporación de José María Bellido, alcalde de Córdoba al que Casado puso al frente de un equipo para vigilar el reparto de los fondos europeos en los ayuntamientos; Juan Manuel Ávila Gutiérrez, alcalde de Carmona (Sevilla) y el candidato impulsado por Juanma Moreno para presidir el PP de Sevilla frente a la casadista Virgina Pérez; Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, alcalde de Almería; y Loles López Gabarro, secretaria general del PP de Andalucía.
Puestos para Monago y Calvo
Feijóo no ha anunciado el nombre de sus vicesecretarios ni de los portavoces parlamentarios, pero sí ha confirmado quién presidirá el comité de derechos y garantías y el comité electoral.
Para el primero de ellos, el futuro presidente nacional ha designado a José Antonio Monago, una persona "capaz de apagar algún incendio", como ha asegurado el propio Feijóo, en referencia al pasado profesional del líder del PP extremeño como bombero. El gallego, que ya pidió a Monago ayuda para rebajar la tensión de la junta directiva nacional del pasado 1 de marzo, allana, con esta designación, el relevo en la presidencia del PP de Extremadura.
Al frente del comité electoral Feijóo ha situado a otro gallego: Diego Calvo, presidente del PP de La Coruña y secretario de Política Territorial en el comité de dirección de Pablo Casado.
Llamamiento a la unidad
En el discurso previo al anuncio de estos nombramientos, Alberto Núñez Feijóo apeló a la unidad del partido tras lo vivido en el último mes: “Sumando juntos podremos conseguir lo que nos propongamos” porque “divididos y endiosados, como están en otros partidos, no se consigue nada”.
Además, propuso a todos los compromisarios del PP “evaluarnos constantemente, exigirnos siempre más
y preguntarnos todos los días si ofrecemos lo mejor que podemos dar a España”.
El futuro presidente del PP quiso reconocer el trabajo de todos sus antecesores, destacando “el magisterio y generosidad” de José Manuel Romay y del presidente fundador del PP, Manuel Fraga. A José María Aznar le reconoció "haber cambiado la historia del PP" en 1990 y de Mariano Rajoy destacó que "evitó que España se empobreciera y que fuera intervenida por Europa".
Para Pablo Casado se reservó palabras más que emotivas, comparando su mandato con el Camino de Santiago. En este sentido, le agradeció “sujetar la bandera del PP en tramos del camino que no fueron llanos sino de cuesta arriba, dificultad, e incertidumbre”.
A continuación, reclamó a todos los integrantes del PP, "el mismo respeto que tengo a este proyecto y
la misma lealtad que os ofrezco”. El deber de todos, aseguró, es "construir juntos un Partido Popular competitivo en
todos los lugares, porque todos son necesarios” y "no voy a dar un balón por perdido ni aunque sepa que va a salir del campo”.
El presidente de la Xunta reivindicó las mayorías absolutas en Galicia, volvió a insistir, como el día en el que anunció su candidatura, que no es un "recién llegado" y destacó que el objetivo debe ser recuperar las mayorías absolutas de Mariano Rajoy o José María Aznar: “Esa es la meta a la que yo no voy a renunciar nunca”.