España

Rajoy se pone a disposición de Feijóo para la nueva etapa en el PP

El expresidente del Gobierno recuerda que hace cuatro años "dije que me apartaba pero no que me fuera a ir" y pide al partido el mismo apoyo que recibió él

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) para participar en el XX Congreso extraordinario del PP, a 1 de abril de 2022, en Sevilla, Andalucía (España). El Partido Popular encumbrará en es

La elección de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del PP se ha interpretado, desde diferentes sectores, como el "regreso al PP de Rajoy". Una lectura que Mariano Rajoy pareció querer reivindicar en su discurso en el congreso. El expresidente del Gobierno recordó ante todo el partido que no se ha ido de la política y se puso a disposición del nuevo líder nacional para colaborar en todo lo que sea necesario.

"En mi despedida dije que me apartaba pero no que me fuera a ir". Así de contundente se mostró un Mariano Rajoy, que se puso "a disposición de todos" y a "aportar lo que se me pida". El exlíder del PP, añadió, en tono de broma, que también está "muy dispuesto a estorbar lo menos posible".

En ese sentido, aseguró tener claro "cuál es mi papel y cuál debe ser mi actitud". Añadió que su objetivo es "escuchar a todo el mundo" sin esperar ningún protagonismo ni reconocimiento: ""Solo quiero contar con la amistad y el cariño que me habéis demostrado. Nada más".

Reconocimiento para Feijóo...

A continuación, pidió para Feijóo el mismo respaldo que tuvo él: "Que acompañéis a Feijóo como me acompañasteis a mí. No más, porque no se puede", destacó.

Rajoy recordó que conoció al futuro presidente del PP cuando él era vicepresidente de la Xunta de Galicia: "Yo estaba en mi despacho [...]. Allí se presentaron dos funcionarios muy cualificados, muy serios en sus reivindicaciones[...]. Uno de ellos era Alberto Núñez Feijóo [...]. No me acuerdo de sus reivindicaciones y espero que no me lo tenga muy en cuenta [...], pero de lo que sí me acuerdo es que pensé 'a ver si le ficho. Se me adelantó José Manuel Romay".

El expresidente del Gobierno destacó que "tenemos un líder y eso es importante". No obstante, advirtió: "Tenemos un partido que tiene que permanecer unido. Cuando estamos unidos podemos ganar o no, pero si no estamos unidos perdemos siempre. No hay que prescindir de nadie porque no sobra nadie".

Rajoy también apostó por la integración de las diferentes sensibilidades del partido: "Debemos incorporar a todo aquel que tenga una idea que sume para el bien común. Esa y no otra es nuestra disciplina de nuestra organización. Todos somos compañeros y los compañeros solucionan sus problemas con voluntad de acuerdo y de lealtad. Eso es lo que nos ha hecho grandes y útiles para la sociedad española".

...y para Casado

En ese punto, Rajoy quiso reconocer a aquellos compañeros del partido que "dieron un paso al lado pensando que era lo mejor del partido". Se dirigió directamente a ellos: "Quiero reconoceros a todos esa generosidad. Este sigue siendo vuestro partido y vuestra casa".

Después de asegurar que "con Alberto Núñez Feijóo el cambio no solo es posible, sino que está mucho más cerca", y defender los valores del partido, siempre con "pluralismo", reivindicó el legado del partido: "Todos formamos parte de esa historia. Fraga, Hernández Mancha, José María Aznar… y por supuesto Pablo Casado".

Rajoy no dudó en agradecer al presidente saliente sus cuatro años al frente del partido: "Pablo Casado presidió nuestro partido en momentos de extrema dificultad. Valoro su entrega y dedicación a la hora de defender las siglas de nuestro partido. Muchas gracias".

El expresidente del Gobierno, eso sí, advirtió que "todos tenemos que asumir nuestro legado, también para corregir errores".

Ataques al Gobierno

Rajoy aseguró que este congreso es "muy importante". porque "es de unidad" y, sobre todo, porque "tenemos que consolidar una alternativa creíble" ante la "epidemia de puerilidad". El expresidente reconoció que "el todas, todos todes me saca de mis casillas" y advirtió al Gobierno que "el tiempo del recreo terminó hace mucho tiempo".

"Lo cierto es que cuando las cosas se ponen difíciles, aparecen las carencias del Gobierno. Ni saben gobernar bien, ni quieren gobernar para todos. España necesita un gobierno de adultos", destacó un Rajoy que echó en cara al Gobierno el último puesto de España ante la OCDE y sus errores al decretar el estado de alarma: "Nuestras decisiones, como el 155 fueron respaldadas por los tribunales porque teníamos gente que sabía leer y escribir".

"Necesitamos un gobierno serio dentro y fuera de España", remató Rajoy, que lanzó un último mensaje a Feijóo: "Ahora vas a comprobar, más si cabe, el inmenso caudal de lealtad y entrega. Cuenta con ellos porque siempre te van a responder. Yo el primero".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli