Alberto Núñez Feijóo diseñó unas listas electorales de cara al 23-J pensando en un Gobierno muy técnico cuando alcanzara La Moncloa y ahora se encuentra con un 'overbooking' de portavoces económicos en el Congreso. El líder del PP tiene una amplia lista de candidatos para ser la voz del partido que confronte con Nadia Calviño tanto en los plenos de control como en la Comisión de Economía, y tendrá que tomar una decisión de forma inminente.
Así lo confirman a Vozpópuli desde la bancada del Grupo Popular en el Congreso, donde esperan "novedades" incluso esta misma semana si se desbloquea la constitución de las comisiones tras la formación del Gobierno: "Más allá del nuevo consejo de dirección y de despejar la incógnita de la portavocía del Grupo, Feijóo tiene que decidir los portavoces y las presidencias de las comisiones". Y esa decisión, reconocen desde el PP, ya está generando 'ruido' en la Cámara Baja.
Las fuentes consultadas destacan que, tal y como adelantó este medio, se espera el "desembarco" de los cargos de Génova en el Congreso, lo que ya puede provocar el "desplazamiento" de algunos portavoces en la anterior legislatura. Los que "ya dan por hecho" que perderán su rol con respecto a hace apenas unos meses son los diputados 'económicos' del PP antes del 23-J, debido a los nuevos fichajes de Feijóo: "No hay sitio para todos".
De Juan Bravo a Pablo Vázquez
La primera 'víctima' de esos fichajes fue Elvira Rodríguez, voz autorizada en materia económica del Grupo Popular en el Congreso durante el último lustro. La exministra fue situada en el puesto 20 de la lista del partido por Madrid encabezada por Alberto Núñez Feijóo y se quedó sin escaño. En cambio, sí entró Pablo Vázquez, uno de los 'gurús' económicos del líder del PP en su etapa en la Xunta, y fichado por el gallego para presidir la nueva fundación de los populares, Reformismo21.
Vázquez, de hecho, entraba en la terna de candidatos para ser ministro económico del futuro Gobierno del PP junto a otros integrantes de la fundación como Luis Garicano, que sin embargo no fue incluido en listas. Las propuestas económicas de ambos para el programa electoral eran recogidas por la vicesecretaría económica del partido, con Juan Bravo al frente.
El exconsejero de Hacienda andaluz encabezó la lista del PP por Sevilla y era otro de los 'fijos' en todas las quinielas de ministrables. Ahora, las fuente consultadas le sitúan como el "contrapeso" de María Jesús Montero en el Congreso, lo que también provocará el desplazamiento de otros compañeros de bancada que tuvieron esa misión en la pasada legislatura. Tanto en la Comisión de Hacienda como de Presupuestos.
Los fichajes de Galicia y Murcia
Más allá de la incorporación de Pablo Vázquez a la lista del partido por Madrid, Alberto Núñez Feijóo quiso reforzar también su equipo económico fichando a dos consejeros de Economía de dos gobiernos autonómicos del PP: Francisco Conde, consejero de Economía de la Xunta de Galicia y cabeza de lista por Lugo el pasado 23-J, y Luis Alberto Marín, consejero del mismo ramo en la Región de Murcia.
El nombre de Conde, de hecho, también entró en las quinielas para futuro ministro, pero ahora su misión será la de hacer oposición a Nadia Calviño. Un cometido que no compartirá con Marín que, una vez conocidos los resultados de las generales, volvió al ejecutivo autonómico presidido por Fernando López-Miras.
Fue el pasado mes de septiembre, tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, cuando Luis Alberto Marín anunció su renuncia al escaño para convertirse en el nuevo consejero de Empresa del gobierno autonómico.
De esta forma, Feijóo ha visto reducida mínimamente su lista de diputados económicos del PP, donde también se sitúan, además de los diputados ya citados, el gallego Jaime de Olano, el balear José Vicente Marí o el castellano-leonés Miguel Ángel Paniagua, entre otros.
La portavocía del Grupo
La portavocía económica del PP en el Congreso, por tanto, se convierte en la otra "gran incógnita" a resolver por parte de Alberto Núñez Feijóo en la Cámara Baja, más allá de la continuidad o no de Cuca Gamarra como portavoz del Grupo.
Tal y como ha informado Vozpópuli, "todo apunta" a que Cuca Gamarra continuará como secretaria general y cederá su puesto como voz del PP en el Congreso. Y, para sustituirla, aparece una amplia terna de candidatos. Algunas fuentes apuntan a Elías Bendodo, que podría dejar el puesto de coordinador general para ser "el 2 de Feijóo en el Congreso", mientras que otros cargos apuestan por otros nombres del comité de dirección, como Borja Sémper o Esteban González Pons.
El nombre de este último ha empezado a sonar con fuerza en las últimas horas. Sobre todo, después de que Sánchez haya ascendido a Félix Bolaños como ministro de Justicia.
Desde el PP consideran a Bolaños "el ministro de la amnistía" y recuerdan que Pons, como vicesecretario Institucional del partido, se ha puesto al frente de la ofensiva del PP contra la ley pactada por Sánchez y Puigdemont, tanto a nivel nacional como europeo, con una interlocución constante con la eurodiputada Dolors Montserrat. Además, añaden, "Esteban ya fue el contrapeso de Bolaños en la negociación para renovar el CGPJ".
El nombre de González Pons, por tanto, gana enteros en la terna de candidatos a portavoz del PP en el Congreso, aunque otras fuentes apuntan que, tras su renuncia al acta de eurodiputado después del 23-J, "se quedó a las puertas de una gran pensión" del Parlamento Europeo, a la que podría volver a aspirar si regresa a Bruselas en las elecciones de mayo. Una posibilidad que mantiene el suspenso sobre el futuro del vicesecretario de Institucional.