Todo sucedió de forma rápida y a plena de luz del día entre un gran tumulto de personas. Era el primer fin de semana de las fiesta del distrito de Villa de Vallecas y una pelea entre miembros de bandas latinas pudo acabar en tragedia. La celeridad de los agentes de la Policía Nacional fue clave para atender a la víctima, de 14 años, y detener a los dos presuntos agresores, un joven de 14 y de 16 años, según han adelantado a Vozpópuli fuentes policiales.
La víctima, que es de nacionalidad española y del año 2007, acudió el pasado domingo acompañado por unos amigos a las fiestas de Villa de Vallecas, que comenzaron el pasado 2 de septiembre y tendrán lugar hasta el 11 de este mes. El joven es originario de la zona de Alto del Arenal del distrito vecino de Puente de Vallecas.
Aún se desconocen las causas que motivaron la pelea que se produjo en la conexión de la calle Sierra Gorda con la calle Sierra del Torcal a las 19.50 horas. Pudo ser porque se conocían de antes y había rencillas entre ellos o por el enfrentamiento territorial que viven estas organizaciones criminales disfrazadas de bandas juveniles.
Los testigos de la reyerta fueron los que llamaron al 091 y alertaron de que había un joven herido en el suelo con una herida de arma blanca a la altura del estómago. Los primeros en acudir fueron los agentes de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Villa de Vallecas, que llegaron rápidamente ya que estaban cubriendo el normal transcurso de los actos festivos.
La víctima y sus agresores, detenidos
Se da la circunstancia de que a escasos metros del punto de la agresión es donde se ubican las tradicionales actividades de ocio del barrio así como los puestos de los feriantes. Estos policías auxiliaron al adolescente que tenía una puñalada en el vientre y llamaron a los servicios de emergencia.
Poco después el joven fue atendido en el lugar por los sanitarios del Samur-Protección Civil y fue trasladado con pronóstico reservado al Hospital Gregorio Marañón, según fuentes sanitarias a Vozpópuli. Los médicos confirmaron que tenía una herida de arma blanca en el abdomen.
Fuentes de su entorno explicaron a Vozpópuli que el chico fue intubado al día siguiente ya que tuvo que ser sometido a una operación quirúrgica, perdió mucha sangre y sufrió un edema pulmonar. Su familia estaba "desesperada" por la situación. A pesar de ello en las últimas hora su estado evolucionó positivamente y su vida no corre peligro. Este joven llevaba un arma blanca en el momento de la agresión. Se encuentra en el centro sanitario en calidad de detenido bajo custodia policial.
La víctima también portaba un cuchillo
Este hecho recuerda al crimen de Jaime, alias 'Pepe', en la calle Atocha el pasado 5 de febrero, durante la 'noche de caídas' de las bandas. Jaime, que era simpatizante de los Trinitarios y vivía en Villa de Vallecas, fue acuchillado mortalmente por miembros de los Dominican Don't Play. En el momento de la agresión también portaba un machete de grandes dimensiones.
Los agentes de Seguridad Ciudadana que se personaron en el lugar fueron los primeros que realizaron las gestiones para localizar a los presuntos autores. Se entrevistaron con los testigos de la reyerta y esbozaron las primeras investigaciones del suceso.
En las inmediaciones de la calle Sierra Gorda localizaron a los dos presuntos agresores a los que intervinieron dos armas blancas que pudieron estar implicadas en la reyerta. Según fuentes policiales, una de las armas la portaba el agresor y otra la víctima.
Villa de Vallecas de los Trinitarios
Los dos arrestados son un español de 14 años y otro latinoamericano de 16 años. Se investiga su pertenencia a bandas latinas y el motivo de la discusión que enfrentó a ambos grupos. Se da la circunstancia de que la zona de Villa de Vallecas es un lugar que frecuentan a diario los Trinitarios. Precisamente el coro de este distrito es uno de los más potentes que tiene esta organización criminal en la Comunidad de Madrid.
El pasado mes de mayo siete pandilleros de esta banda, cinco de ellos menores, apuñalaron a un joven de 25 años en el Centro Comercial La Gavia, en el Ensanche de Vallecas. No se conocían de nada pero todo se inició por la rivalidad existente entre las diferentes bandas latinas. Fueron detenidos por la Policía Nacional.
No es el primer incidente que se registra por parte de las bandas latinas en la Comunidad de Madrid durante unos eventos festivos. Hace dos fines de semana se produjo una gran reyerta en Alcalá de Henares. Todo parece indicar que fue iniciada por varios actos delictivos de la banda de los Trinitarios.