La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia una supuesta filtración de 98 de las 120 preguntas en el examen de ascenso a cabo en el Instituto Armado. Desde la asociación han remitido un escrito a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil en el que preguntan "quién custodiaba" las preguntas y "quién se las hizo llegar a los aspirantes".
"Distintos alumnos que participaron en el proceso selectivo del llamado Curso de Capacitación para el ascenso a ese rango, detectaron hace unas semanas, cuando estaban terminando las sesiones lectivas, cómo un listado con una larga serie de posibles preguntas de las pruebas escritas estaba siendo divulgada entre muchos de los aspirantes a promocionar", señalan desde la AUGC. El curso de ascenso tuvo lugar entre el 31 de agosto y el 1 de octubre, con una batería de pruebas y exámenes a superar.
En concreto, la asociación afirma que las primeras noticias sobre una supuesta filtración de las preguntas llegaron el 28 de septiembre: "En los descansos de los exámenes de esa mañana, los alumnos denunciantes advirtieron cómo en los períodos de reposo un documento estaba empezando a circular por los teléfonos móviles de un importante número de compañeros". Afirman que el archivo supuestamente filtrado contenía 98 preguntas que coincidirían con las publicadas en las pruebas
Las preguntas filtradas
AUGC detalla que las 98 preguntas hacían referencia a módulos relacionados con asuntos fiscales, espectáculos públicos y actividades recreativas, seguridad privada, procedimientos abreviados, 'habeas corpus', vacaciones, permisos y licencias, normativa de residencia y desplazamientos del personal, regulación de pabellones oficiales en la Benemérita, derechos y deberes de los guardias, régimen disciplinario de los agentes y conciliación de la vida profesional, personal y familiar.
"Desde la AUGC denunciamos que no se tomaron las medidas de índole técnica y organizativa necesarias que hubieran garantizado la seguridad de la información que trate y evite su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Por ello, desde AUGC insistimos en que se deben tomar medidas y exigir responsabilidades hasta localizar a las personas que difundieron los exámenes", apuntan desde la asociación.