La fiscal general europea, Laura Kövesi, pide más recursos para que el ente que dirige pueda sacar adelante sus investigaciones. Tras reunirse con los ministros de Justicia y de Interior, Kövesi ha solicitado al Gobierno más dotación de medios personales, materiales y policiales para investigar todos los delitos que son de su competencia.
Kövesi -que se ha negado a ofrecer detalle alguno de la parte de la investigación que asumieron sobre el caso contra Begoña Gómez- ha lamentado en rueda de prensa que han pasado tres años desde que se creó la Fiscalía Europea y que "a estas alturas todo el mundo debería saber" lo que hace el ente comunitario.
"La Fiscalía Europea está investigando la corrupción cuando está vinculada a los intereses financieros de la Unión Europea, y seguiremos investigando la corrupción en España. Estamos aquí para quedarnos", ha dicho la fiscal general europea. Cabe recordar que entre los temas que llevan en cartera se encuentran los contratos del amigo de Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés, o parte del caso Koldo.
Reunión con el Gobierno en pleno 'caso Begoña'
Kövesi se ha referido al reciente pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre esta causa de corrupción de mascarillas para denunciar que no se han quedado el procedimiento por falta de recursos. "Incluso el Tribunal Supremo destacó en una reciente decisión que asignó el caso Koldo a la Audiencia Nacional por falta de una unidad de apoyo policial", ha aseverado desde la sede de la Fiscalía Europea en Madrid.
El Tribunal Supremo resolvió el conflicto de competencias que se produjo en la Audiencia Nacional por el caso Koldo. La causa por la compra de mascarillas en pandemia que apunta al asesor de José Luis Ábalos la comenzó investigando Anticorrupción, pero la Fiscalía Europea solicitó la competencia tras constatar que algunos de estos contratos de emergencia se costearon con fondos comunitarios.
La negativa del magistrado Ismael Moreno de soltar el procedimiento hizo que el asunto terminara ante el Tribunal Supremo, el cual determinó que el procedimiento lo siguiera manteniendo la Audiencia Nacional. Según expuso, el núcleo de la investigación residía en la existencia de una presunta organización criminal, sin que, además, se pudiera determinar que la misma habría afectado a los intereses de la Unión Europea.
Pese a ello, Kövesi considera que la falta de medios les está perjudicando a la hora de poder asumir diligencias de las que serían competentes. "Lo que pido es simple y conocido por todos: agentes de Policía para poder trabajar en asuntos de la Fiscalía Europea. Necesitamos más fiscales europeos delegados y más personal de apoyo", ha apuntado la delegada del órgano supranacional.
Sobre el caso Begoña: "Sigue adelante"
Kövesi ha pronunciado estas palabras tras reunirse con Bolaños y Marlaska, a quienes les ha planteado la problemática denunciada. La reunión de la fiscal general europea con ambos miembros del Gobierno -que ha calificado de "franca" y "constructiva"- ha sido criticada por algunos sectores puesto que la Fiscalía Europea mantiene abierta una parte de la causa contra la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Preguntada por este asunto, Kövesi ha dicho que no podía pronunciarse, al igual que hacen con el resto de países de la Unión Europea. "Es una investigación que va adelante. No podemos dar más información. No comentamos nada de las investigaciones que siguen su curso", ha aseverado.
Con todo, Kövesi ha recordado que los casos que manejan son especialmente complejos (ya que involucran en muchas ocasiones al crimen organizado internacional), y que necesitan claramente más recursos para poder enfrentarlos.
"Lo que está en juego nunca ha sido tan grande. Estuvimos de acuerdo con ambos ministros en que ya sea que el crimen organizado, bien sea de tráfico de inmigrantes o de malversación de fondos de la Unión Europea, es el mismo crimen organizado. El ministro del Interior nos prometió que reevaluará la situación y prometió hacernos saber cómo podemos seguir mejorando juntos", expuso.