España

El fiscal general vuelve a proponer a Delgado para Memoria Democrática tras lograr la compatibilidad

García Ortiz volverá a proponer a su antecesora después de que el Consejo Fiscal, únicamente con los votos de la UPF, haya descartado que sea incompatible para el cargo. Los otros 7 vocales no han votado en protesta

  • Baltasar Garzón y Dolores Delgado preparan una gran fiesta por su boda. -

El Consejo Fiscal ha dado luz verde para que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, vuelva a proponer a Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática. El ente, reunido este martes por mandato del Tribunal Supremo, ha resuelto que Delgado es compatible para el cargo gracias a los votos de los tres vocales natos y otros dos de la UPF, asociación afín a la exfiscal general.

Fuentes fiscales presentes en el Consejo explican a Vozpópuli que el fiscal general ha rechazado abordar las recusaciones planteadas por Dolores Delgado contra tres vocales del Consejo Fiscal amparándose en la sentencia del Tribunal Supremo que tumbó el nombramiento de Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática.

Según defiende García Ortiz, el fallo que dictó la Sala Tercera del alto tribunal ordenaba retrotraer las actuaciones del Consejo al momento inmediatamente anterior al comienzo de la sesión del 8 de junio de 2023, cuando se propuso a Dolores Delgado para el cargo, en aras a resolver sobre una posible incompatibilidad para el cargo por la labor en materia de derechos humanitarios de su entonces novio y ahora marido, Baltasar Garzón.

Respaldo en minoría a Delgado

El Supremo anuló el nombramiento de Delgado al considerar que el fiscal general hurtó al Consejo Fiscal la facultad que tiene para decidir si la candidata era o no compatible. De hecho, la negativa de García Ortiz a abordar esta cuestión antes de votar, llevó a los fiscales de la Asociación de Fiscales a negarse a participar en la misma.

En el Consejo de este martes, convocado exclusivamente para cumplir el trámite ordenado por el Supremo, también ha habido conflicto. Según las fuentes consultadas, al inicio de la sesión García Ortiz se ha negado a resolver las recusaciones de Dolores Delgado contra tres de los vocales. Se trata de la fiscal jefe de Las Palmas, Beatriz Sánchez; del fiscal adjunto de Protección de Datos en Asturias, Miguel Rodríguez Marcos y del fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada.

En ese sentido, los seis vocales de la asociación mayoritaria han demandado información del expedientes completo de Delgado para proceder a deliberar si era o no compatible para el cargo.

Esta ausencia de documental ha provocado su abstención en la deliberación, a la que se ha unido también el fiscal de la UPF, Salvador Viada.

De esta forma, la votación sobre su compatibilidad se ha resuelto exclusivamente con el respaldo de los tres miembros natos del Consejo y dos de la UPF, afín al fiscal general y a Delgado. Los tres miembros natos son Álvaro García, su 'número dos', Ángeles Sánchez Conde y la jefe de la Inspección María Antonia Sanz; todos ellos ascendidos por la propia Delgado cuando ejerció como fiscal general del Estado.

Nuevo conflicto en el Consejo Fiscal

Así pues, tras acometer el trámite ordenado por el alto tribunal, el Consejo ha validado su candidatura, facilitando que el fiscal general la vuelva a designar para el cargo. En el Consejo Fiscal en el que la propuso, explicó que escogía a su exjefa por su experiencia y trayectoria en materia de defensa de Derechos Humanos.

Se trató del segundo nombramiento a Delgado tras una primera designación, en el marco de la cual la ascendió a la máxima categoría de la carrera. García Ortiz la nombró entonces fiscal de Sala de Memoria Democrática, designación que también tumbó el Tribunal Supremo en una resolución en la que concluyó que actuó con "desviación de poder".

Ahora queda por ver si los fiscales que han declinado participar en esta votación recurren los hechos de nuevo ante la Sala Tercera del alto tribunal, toda vez que entienden que la resolución de la recusaciones planteadas por Dolores Delgado no compete al fiscal general, sino que es materia del Consejo Fiscal, entendido como un órgano colegiado.

Del mismo modo denuncian que se les haya ocultado información del expediente completo para poder pronunciarse sobre una posible incompatibilidad. De hecho, en un comunicado emitido tras la celebración del Consejo, los siete fiscales han explicado que el rechazo del fiscal general a a darles traslado del expediente completo para poder pronunciarse con corrección sobre el asunto ha motivado su abstención.

"Una vez más, con la justificación de la agilidad demandada por el Tribunal Supremo, se nos ha propuesto informar sobre el candidato más idóneo para ocupar la plaza (...) tras haber sido ignorada nuestra petición de completar debidamente el expediente (...)", rezan. Por ello han denunciado que este Pleno se ha convocado con el único fin de volver a proponer a Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli