El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha anunciado este miércoles que seguirá en el cargo a pesar de que el Tribunal Supremo (TS) le ha imputado por la presunta revelación de secretos de la que le acusa el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. García Ortiz seguirá al frente de la institución, una vez que la Sala de lo Penal ha abierto una causa penal después de que González Amador, investigado por presunto fraude fiscal en un juzgado de Madrid, presentase una demanda en el Tribunal Superior de Justicia por la difusión de datos a medios de comunicación sobre su procedimiento, cuya responsabilidad asumió el fiscal general.
"En el convencimiento de que la continuidad en el cargo es lo menos gravoso y más prudente para la institución a medio y largo plazo, y de que en puridad refuerza la independencia de la Fiscalía española, anuncio mi intención de seguir ejerciendo mis responsabilidades como Fiscal General del Estado", ha anunciado en un comunicado. Pese a ser "consciente de la repercusión pública de la noticia" y admitir que esto afectará a los fiscales de nuestro país, defiende que es "la ponderación de estas circunstancias" lo que le persuade para seguir ejerciendo plenamente su atribuciones legales, "con pleno respeto a la Ley y al Estado de derecho".
La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha exigido en un comunicado tras conocerse la noticia la dimisión del fiscal general del Estado después de que el TS haya acordado abrir una investigación contra él por el presunto delito de revelación de secretos.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido "la profesionalidad y la honorabilidad" del fiscal general del Estado. "Pero insisto, aquí lo importante es que la Fiscalía se defendió solo y exclusivamente de una mentira de la señora Ayuso", ha señalado.
Mientras tanto, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha solicitado la dimisión del fiscal general, ya que, según ha recalcado, no puede seguir "manchando las instituciones y comprometiendo el normal funcionamiento de la Justicia" en España. A su entender, "lo único que cabe es su dimisión esta misma mañana".
diodo
16/10/2024 11:50
¿ Y extraña ?.... Cuando una persona no tiene dignidad, no solo está dispuesto a obedecer ciegamente a quien le puso, obviando cualquier mínima imparcialidad, y más en ese cargo, es que al igual de quien le puso... "De ahí, el famoso...Y de quien depende" que tampoco está dispuesto a irse, y dejar de vivir en la Moncloa, ni este en el cargo. Este caso, va a ser único en una Democracia moderna (lo era) que no sea una DICTADURA..(lo va siendo) en el que el que representa a toda una Fiscalía del Estado, sea IMPUTADO, y no se de por enterado. España, ese lugar de occidente, en el que el Senado no tiene transcendencia alguna, y ahora hasta la supuesta e imparcial Fiscalía, en la que su titular le trae al pario que le IMPUTEN POR UN DELITO. OLË !!
palicicas
16/10/2024 13:49
Estamos rodeados de cínicos y de granujas. Empieza a faltar el oxígeno. Qué alguien abra las ventanas, por favor