El fiscal general del Estado, Álvaro García, elude pronunciarse sobre la futura ley de amnistía. El máximo representante de la Fiscalía General del Estado ha manifestado que no se posicionará hasta que no se publique la ley eludiendo de esta manera responder expresamente a los fiscales del procés que le reclamaron un amparo claro ante las referencias en el acuerdo de PSOE y Junts de que jueces y fiscales habrían actuado por su animadversión al independentismo catalán (lawfare).
"El Ministerio Fiscal debe respetar el principio de separación de poderes y evitar cualquier injerencia en las funciones constitucionalmente atribuidas a cada uno de los tres poderes del Estado", responde el sucesor de Dolores Delgado en una misiva remitida a toda la carrera fiscal y especialmente a los fiscales del Tribunal Supremo que lideraron la acusación del procés.
Al hilo García sostiene que cualquier pronunciamiento de la Fiscalía respecto de una "futura amnistía" exige conocer la definitiva norma que se termine publicando en el BOE. "El posicionamiento de la Fiscalía española se realizará a través de los cauces estatutarios y en los procedimientos en los que se demanda nuestra intervención. El fiscal general ha de mantener una posición pública que refuerce el principio de imparcialidad del Ministerio Fiscal", responde.
La Fiscalía no se pronuncia
El pronunciamiento de la Fiscalía General se produce siete días después de que se conociera el acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts y tres días después de que se registrara la proposición de ley de la amnistía en el Congreso de los Diputados. Tras hacerse público el contenido del acuerdo entre Pedro Sánchez y el partido de Carles Puigdemont, prácticamente la totalidad de actores jurídicos reaccionaron en tromba contra la ley y las alusiones de lawfare.
El acuerdo incluía además el compromiso de crear comisiones de investigación en el Congreso para dilucidar si los jueces que han instruido causas del procés cometieron alguna irregularidad. Contra este punto estallaron las cuatro asociaciones de jueces, las de fiscales, el CGPJ, los tribunales superiores de Justicia, las audiencias provinciales, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, entre otros órganos.
En este contexto, los fiscales del procés remitieron una carta su máximo representante, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, y en la que pedían al fiscal general que amparase públicamente la independencia de los jueces a tenor del contenido de la norma, que "anula el principio de la separación de poderes y cercena la independencia judicial".
"No entendemos posible dilatar la declaración del fiscal general del Estado bajo el argumento de que aún no está publicada la ley de amnistía cuando lo que se solicita es el pronunciamiento sobre el texto de un acuerdo que ya existe y ha sido publicado", reza la misiva de los fiscales del procés.
"Ataque" a los fiscales del procés
Los fiscales, que acusaron de rebelión a los independentistas condenados en el Tribunal Supremo y que también actúan contra Carles Puigdemont, aseguran que sus intervenciones en todas estas causas se han sujetado "estrictamente a los principios de legalidad y de imparcialidad".
"El solo hecho de que se arroje la sospecha sobre los fiscales de una actuación ilegal admitiendo que se podría calificar el ejercicio de sus funciones constitucionales y estatutarias como injusto, desproporcionado y guiado por motivos políticos solo puede entenderse como un ataque a la Institución que debe ser objeto de respuesta inmediata por el fiscal general del Estado como cúspide de la Carrera Fiscal", reza la misiva que le remitieron los fiscales del procés a Álvaro García.
Birmania
Alvaro García, palmero de Sánchez, no es neutral; de serlo, Sánchez lo habría ignorado.
Sevilla
¿Neutral?, la cara dura, no, lo siguiente.
HUNTER
Si este monigote quiere recobrar algo de dignidad debe presentar de inmediato su dimisión ante la Lola y su grimoso novio.