La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado una denuncia contra Vox presentada por el partido Alianza Cívica al considerar que carecía de precisión al sostenerse en su mayoría en informaciones y anexos periodísticos. A la formación liderada por Santiago Abascal se le imputaba la comisión de varios delitos como financiación ilegal o malversación de caudales públicos.
Según ha informado el Ministerio Público en una nota informativa recogida por Europa Press, la Fiscalía ha argumentado que la pretensión de imputar estos hechos aparecidos "en su mayoría" en los distintos medios de comunicación resulta "excesivamente vaga, abstracta, amplia, indiscriminada, y carente de precisión mínima e individualización necesaria respecto a la conducta presuntamente realizada".
El pasado mayo la presidenta del partido Alianza Cívica interpuso una denuncia contra Vox en la que imputaba delitos de administración desleal, malversación de caudales públicos, financiación ilegal, receptación o blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Los hechos denunciados respondían a cuatro asuntos temáticos: obras realizadas en la sede de calle Nicasio Gallego nº 9, inexactitud e incremento ficticio en el número de afiliados del partido que lleva a apuntar posible financiación ilegal, financiación irregular a través de donaciones e irregularidades en la financiación derivadas de la realización de actividades mercantiles.
"Carecen de objetividad"
La Fiscalía ha concluido que el hecho de que gran parte de la denuncia tuviera su origen en la recepción de informaciones publicadas por los medios de comunicación social con noticias relativas a conflictos surgidos de forma localizada en algunas agrupaciones solo sirven para construir una hipótesis en base a las sospechas del denunciante, que "carecen" de "objetividad suficiente para el inicio de la investigación que se pretende".