La fiscal de anticorrupción Ana Cuenca Ruiz, que investiga el caso Lezo, ha defendido en un escrito dirigido a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del juez Manuel García Castellón de encargar a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que analicen de nuevo el contenido en dos teléfonos del empresario Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, dueño de la constructora OHL.
Y justifica esta decisión tras tener conocimiento de que la Guardia Civil dispone de una nueva "herramienta forense" con la que podría obtener nuevas evidencias y datos, que no habían podido ser descubiertos hasta el momento, según consta en un escrito de 5 de noviembre, al que ha tenido acceso Vozpópuli.
En concreto, la fiscal destaca que la decisión del magistrado de ordenar a la UCO que obtenga nuevas evidencias de dos teléfonos requisados a López Madrid, se basa en una solicitud formulada por los agentes de la UCO, en un oficio de 18 de octubre de 2019, en el que los uniformados reclamaban el permiso para realizar nuevas copias del contenido de los terminales.
Limitaciones tecnológicas
"Con posterioridad a la obtención de la primera copia se ha podido disponer de una nueva herramienta forense más avanzada que, según describe la Policía Judicial, permitirá el acceso y extracción de toda la información contenida en los mismos, lo que no pudo obtenerse anteriormente ante las limitaciones tecnológicas existentes", especifica el ministerio público.
Así, la fiscal considera "pertinente" y "útil" la diligencia acordada por el juez García Castellón: "Pues encontrándonos en fase de investigación debe agotarse la misma y, al ser posible, analizar toda la documentación incautada para poder determinar su relevancia en la instrucción de los hechos objeto de estas diligencias previas", completa el documento firmado por la fiscal de anticorrupción.
No se trata, prosigue Ana Cuenca, de trasladar al caso Lezo los elementos incautados en el marco de Púnica, tal y como asegura Javier López Madrid: "Sino de volver a obtener un nuevo volcado de esos teléfonos para obtener una nueva copia de trabajo que les permita acceder a la totalidad de su contenido", concluye.
Javier López Madrid
El ministerio público recuerda a la Sala de lo Penal que pese a que los dos teléfonos móviles se incautaron en un registro de Púnica, el propio juez García Castellón dictó el 2 de enero de 2018 un auto en el que acordaba enviar una copia de toda la documentación que se había incautado a Javier López Madrid a la Pieza 3 del caso Lezo.
"Entre esta documentación se encontraba la contenida en los dos dispositivos telefónicos", recuerda Ana Cuenca, que después destaca que el mencionado auto de 2 de enero de 2018 otorga legitimidad a la decisión del juez de encargar a la UCO que investigue otra vez el contenido de los teléfonos.
"Esta decisión fue confirmada íntegramente por la Sala a la que me dirijo, al desestimar el recurso de apelación que esta misma defensa interpuso contra la misma", concluye la funcionaria de anticorrupción.