La Fiscalía de la Audiencia Nacional también quiere prorrogar la causa de Tsunami Democràtic. El fiscal del caso solicitó al magistrado Manuel García Castellón que alargara al menos medio año más estas diligencias que se siguen contra Carles Puigdemont y otra decena de personas para continuar con las pesquisas que arrancaron en 2019.
En un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli, el fiscal Miguel Ángel Carballo avanza que la causa contra Tsunami Democràtic se sigue por delitos "aún no concretados en su definición jurídica" y que necesita todavía diversas diligencias de investigación para esclarecer los hechos.
El Ministerio Fiscal mantiene su rechazo a investigar los hechos por delito de terrorismo, como sí defiende el juez, pero ha aprovechado este último pronunciamiento para advertir que las acciones radicales de Tsunami Democràtic investigadas en la Audiencia Nacional serían constitutivas, cuanto menos, de desórdenes públicos graves.
La calificación de los delitos es especialmente relevante en este caso puesto que si la Sala de lo Penal resuelve el recurso a favor de la Fiscalía y determina que no hay indicios de terrorismo, la Audiencia Nacional perdería la competencia para investigar los hechos y se derivarían a un juzgado ordinario de Barcelona.
El criterio de la Fiscalía
Con todo, mientras el asunto sigue pendiente de resolución en la Sala de lo Penal, el magistrado Manuel García Castellón avanza en las diligencias en aras a esclarecer las consecuencias de las acciones más radicales de Tsunami, como pueden ser el asedio del Prat en octubre de 2019 o los disturbios continuados que se convocaron en el centro de Barcelona en aquellas semanas para protestar contra la sentencia del procés.
Aunque la Fiscalía no comparte el criterio del magistrado en cuanto al terrorismo ni tampoco la imputación de Carles Puigdemont y Marta Rovira, sí que está de acuerdo con el instructor en cuanto a que esta causa que encara su quinto años de instrucción, todavía no ha terminado.
"La presente causa se sigue por delitos aún no concretados en su definición jurídica, cuando menos constitutivos de desórdenes públicos graves y con múltiples investigados, está necesitada aún de diversas diligencias de investigación antes del vencimiento del plazo ordinario de instrucción acordadas en reciente auto de imputaciones. Por todo lo cual, se interesa que se prorrogue por seis meses el plazo de la investigación", razona.
El juez prorrogó el pasado lunes el procedimiento, mismo día que vencía el plazo que estipula la ley, apelando que todavía quedan flecos que investigar. Uno de ellos es el papel que jugó Carles Puigdemont en Tsunami Democràtic puesto que los indicios le sitúan en el mismo origen del mismo. De hecho, en su último auto el instructor apeló a los mensajes incautados a Josep Lluís Alay que le sitúan en el nacimiento de la plataforma.
En concreto apeló a una de las conversaciones incautadas por la Guardia Civil en el marco de la cual el también imputado Jesús Rodríguez Sellés trasladó a la mano derecha de Puigdemont que el 26 de agosto se darían a conocer los perfiles de Tsunami en redes sociales y daba por hecho que desde Òmnium informarían directamente al "presidente Puigdemont".
"Trasladar la duda" a Puigdemont
"Finalmente el lanzamiento tuvo lugar el 28 de agosto. Resulta llamativo constatar cómo se hace referencia a que Òmnium informara directamente al presidente Puigdemont pudiendo considerar, en base a la información facilitada por la Guardia Civil, que tanto esta fundación como el Sr. Puigdemont podrían haber participado en la aparición de la organización, extremos que deberán esclarecerse en la investigación", afirma.
Los informes policiales que obran en el sumario también evidenciaron mensajes intercambiados entre Alay y Rodríguez Sellés ya el 22 de agosto. En los mismos el considerado como cerebro del movimiento le trasladó que tenían "dudas" sobre la fecha del lanzamiento del movimiento en redes sociales. De hecho, barajaban darlo a conocer el 26 de agosto o bien retrasarlo cuatro días tras la celebración de una reunión en Ginebra en la que corría el riesgo de ser vetado.
Por ello, le pidió "trasladar la duda al president", evidenciando de esta forma el papel que habría jugado el líder de Junts desde el nacimiento de la plataforma. Al respecto, los organizadores insistieron en que el movimiento actuaba en respuesta a la sentencia del procés (de hecho, bajo este pretexto se convocaron las protestas de octubre y noviembre de aquel 2019). Sin embargo, Tsunami Democràtic comenzó a operar ya en agosto, dos meses antes de conocerse el fallo del Tribunal Supremo.
La financiación de Tsunami
Además del papel de Puigdemont, el magistrado García Castellón apela a las comisiones rogatorias y órdenes europeas de investigación que se han cursado hasta el momento a Estados Unidos, Suiza, Canadá o Países Bajos. Al respecto, apuntó en su auto que penden todavía de ser ejecutadas dos peticiones de auxilio internacional a Francia y a Suiza.
La primera de ellas se tramita con el fin de tomar declaración a los familiares del turista galo que falleció durante el asedio que convocó Tsunami Democràtic en el Prat. La segunda busca dar con el paradero de Rovira, que se fugó a Ginebra en pleno procés, y también rastrear la financiación de la plataforma.
Este último aspecto es especialmente relevante en el procedimiento, tal y como avanzó este medio. Los investigadores van tras el rastro del movimiento de fondos del país helvético, toda vez que se desveló que Nicola Foglia, identificado por los agentes como vicedirector del Banco suizo BSI, se prestó a financiar el bloqueo del aeropuerto El Prat.
Las pesquisas también han evidenciado el papel de Jaume Cabaní, informático del movimiento, en lo que respecta al movimiento de fondos y su dominio con las criptomonedas. Cabe recordar que Suiza ya respondió de manera negativa a la comisión rogatoria que giró la Audiencia Nacional durante el arranque de la investigación, en 2019, cuando se buscaba obtener información sobre cuentas bancarias abiertas en dicho país y de las que eran titulares Tsunami Democràtic.
paulino
A ver si la fiscalía se pone las gafas de ver de cerca que con las de lejos no ve nada bien
Palacheca
y jamás ha entrado
paulino
No ve delito de terrorismo porque no tienen las gafas normales, tienen las gafas de defender a pedo sàndez.