España

Prosigue el goteo de excarcelaciones tras los fallos del TC sobre los ERE a medida del PSOE

Su abogada defensora, Encarnación Molino, ha celebrado que el Constitucional haya "acogido la tesis defendida estos años" por la representación del ex alto cargo de la Junta de Andalucía

El exconsejero Francisco Vallejo sale de prisión tras anular el Constitucional su condena a cárcel por los ERE
El ex alto cargo de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, sale de prisión Europa Press

El exconsejero socialista de Innovación Francisco Vallejo ha abandonado durante la tarde de este miércoles la prisión Sevilla I, merced a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de estimar parcialmente su recurso de amparo y anular la condena a siete años y un día de prisión que le impuso la Audiencia de Sevilla por malversación en el "procedimiento específico" de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y las ayudas arbitrarias a empresas con cargo a los fondos autonómicos.

Después de que la Audiencia de Sevilla, merced a la decisión del TC, haya ordenado la puesta en libertad del exconsejero Vallejo, interno en la cárcel Sevilla I, el exconsejero ha abandonado la prisión poco antes de las 19:30 horas, siendo recogido por sus hijos. Su abogada defensora, Encarnación Molino, ha celebrado que el Constitucional haya "acogido la tesis defendida todos estos años" por la representación de este ex alto cargo de la Junta de Andalucía.

"Este procedimiento nunca debió llegar tan lejos porque los órganos judiciales no pueden juzgar actos políticos y en este caso, se trataba de anteproyectos y proyectos de ley que habían sido aprobados por el Parlamento de Andalucía", ha esgrimido la letrada de Vallejo, exponiendo que en el caso de su defendido, "no se trataba de resoluciones administrativas, sino de meras propuestas para ser deliberadas en el Parlamento, donde podían ser aprobadas o no, por lo que no pueden ser resoluciones prevaricadoras".

"Son argumentos muy básicos y elementales que hemos venido sosteniendo todos estos años. Francisco Vallejo no cometió el delito de malversación, lo que hizo fue cumplir la Ley aprobada por el Parlamento de Andalucía. Su conducta estaba amparada por las leyes de presupuestos", ha dicho avisando de que "su condena fue injusta y produjo mucho daño".

"Ahora la sentencia del Tribunal Constitucional es un bálsamo para todos los que la sufrieron y abre nuevas expectativas para muchos de los que están acusados en las piezas separadas", dice Molino.

Vallejo: "Es un escándalo que hayamos estado aquí sin pruebas"

A su salida de la prisión de Sevilla, Francisco Vallejo ha tachado de "escándalo" haberse "comido" un año y medio en la cárcel "sin una sola prueba". "Es un escándalo que todavía no hayan podido decir de muchos de nosotros que haya una sola prueba que nos incrimine en algo, que estemos aquí simplemente porque hay alguien que intuye que, como era consejero, tenía que saber lo que se hacía en otra consejería. Eso es difícil de explicar", ha sentenciado después.

"Me encuentro libre, físicamente y mentalmente bien, deseando ver a mis pequeños y a mis nietos", ha declarado a los periodistas Vallejo, quien espera que, después de año y medio en prisión y años hasta el juicio por los ERE, "se esclarezca la verdad de una puñetera vez".

"Ya va siendo hora de que se deje de jugar con las palabras y se vaya a los hechos concretos y a las pruebas. Aquí nos hemos comido un año y medio (de cárcel) sin ninguna justificación y sin ni una sola prueba. Eso quiero que quede bien claro", ha continuado Vallejo, quien ha retado a quien tenga las pruebas de que haya hecho o consentido algo "irregular" a debatirlo públicamente.

El exconsejero andaluz también ha lamentado la "persecución" que, a su juicio, han sufrido durante una década y ha considerado "un escándalo". La libertad de Vallejo y Martínez Aguayo se ha sumado a la salida de prisión a última hora de la tarde de este martes del ex director general de la Agencia IDEA Miguel Ángel Serrano, también exonerado por el Constitucional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Leonidas

    Los ladrones vuelven a la oficina

  • S
    syloxozi

    Esto es una prevaricación como un castillo pero Feijóo es un cobarde como la Gran Muralla China. ¿A qué espera para ponerle una querella a Pumpido por prevaricación? ¡SOPLAGAITAS COBARDÓN!

  • C
    Caballeria

    Los van a soltar a todos, los que ingresaron en prisión, alguno todavía no ingreso, ni ingresara, es algo inaudito en una democracia, unos tipos que fueron responsables del robo de caso 700 millones de euros, de los parados, que se gastaron infames cantidades de dinero en prostíbulos y drogas, y, según ese esperpento de TC, eso no sucedió, esto es como lo de la amnistía a los golpistas, esos hechos tampoco sucedieron nunca, o cortamos todo esto, o terminamos como en esas repúblicas bananeras, donde el poder hace lo que le da la gana......