España

La fundación salpicada por Tito Berni mejora la comunicación de barcos marroquíes con una empresa de Rabat

FIIAPP recurre a una firma con sede en Rabat para instalar los nuevos sistemas de comunicaciones y radar en embarcaciones de Marruecos

  • Inmigrantes entrando en España tras un nuevo salto a la valla de Melilla desde Marruecos -

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), organismo público salpicado por el escándalo de corrupción de Tito Berni, gestiona una nueva licitación destinada a Marruecos. En este caso se trata de la instalación de un equipo de telecomunicaciones en embarcaciones de las autoridades del reino alauí, servicios para los que ha recurrido a una empresa con sede en Rabat. El procedimiento se suma a otras entregas anteriores, relacionadas con camiones, quads o buggies, entre otros.

Según ha podido comprobar Vozpópuli a través de la documentación del procedimiento, FIIAPP arrancó el pasado mes de junio una licitación para la instalación e interconexión de seis equipos de telecomunicaciones tipo AIS [Sistema de Identificación Automática, por sus siglas en inglés], un equipo radar y una radio “a distribuir entre distintas embarcaciones ubicadas en Marruecos, así como la interconexión de distintos equipos de telecomunicaciones ya instalados en vehículos”.

La FIIAPP destaca en la memoria justificativa de la licitación que esta compra forma parte del proyecto Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en el país vecino, “y tienen por fin el fortalecimiento de las capacidades de vigilancia fronteriza de las autoridades del Reino de Marruecos”.

La fundación, cuyo patronato está compuesto por ministros del Gobierno y presidido por la vicepresidenta Nadia Calviño, abrió un procedimiento negociado sin publicidad para la adquisición y suministro de este material. Se presentaron dos empresas, resultando adjudicataria Concis, Sarl, una firma marroquí que tiene sus oficinas centrales en Rabat. Se planteó un precio estimado de 30.000 euros, y la adjudicación final fue de 29.500 (35.400 con impuestos incluidos).

Otras compras destino a Marruecos

La financiación del contrato corre a cargo del Fondo Fiduciario y de Emergencia para el Norte de África de la Unión Europea, en tanto que se trata de un proyecto nacido en Bruselas que España ejecuta a través de la FIIAPP, con el objetivo de reforzar las capacidades de seguridad de Marruecos en la frontera para el control de los flujos migratorios irregulares.

En el marco de este proyecto se han gestionado otras licitaciones de mayor envergadura. Destaca la compra de ambulancias, 18 camiones cisterna, 220 vehículos todoterreno, 130 vehículos con rejilla, 18 camiones para el transporte de tropas y cinco embarcaciones semirrígidas, además de 65 cámaras térmicas con posicionador, 98 cámaras-visores térmicas portátiles, 25 visores de visión nocturna y diverso material de telecomunicaciones náuticas.

El 'caso Mediador'

Esta fundación del Gobierno se ha visto salpicada en fechas recientes por el llamado caso Mediador, que implica al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, y a un general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas. Este último dirigía el proyecto GAR-SI Sahel -también a cargo de FIIAPP, aunque independiente de las compras con destino a Marruecos-, centrado en dotar a países africanos de los medios relacionados con la seguridad, para hacer frente al terrorismo yihadista y a organizaciones criminales, entre otras amenazas.

La Fiscalía Europea investiga varios contratos públicos que se adjudicaron con fondos europeos a un empresario de la trama del caso Mediador para el proyecto GAR-SI Sahel. Se trata de José Suárez Estévez, alias el Drones.

Desde FIIAPP señalan que la empresa de Suárez Estévez –investigado en el caso- ha sido adjudicataria de tres concursos públicos licitados en lotes para el suministro de drones para el proyecto GAR-SI Sahel, por valor total de 89.000 euros. Adicionalmente, esta empresa fue adjudicataria de un lote con objeto similar en el marco de otro proyecto no relacionado con GAR-SI Sahel, por valor de 174.000 euros.

"Por otra parte, la empresa ASD SL se ha presentado a cuatro licitaciones adicionales de drones/contradrones de la FIIAPP en las que no resultó adjudicataria. Desde 2017, la FIIAPP ha contratado la compra de drones por 1,3 millones de euros a 13 empresas distintas", afirman desde la fundación, que no está siendo investigada en el caso y que ha manifestado su disposición a colaborar con la Justicia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli