La Fundación Internacional para la Libertad (FIL) echó a andar en 2002 con un firme propósito, la de promover un mundo "libre y próspero" donde los "principios de libertad individual, derechos de propiedad, gobierno limitado y mercados libres estén asegurados por el Estado de Derecho". Su presidente, Mario Vargas Llosa, ha sido el azote del socialismo y el malgasto público en los últimos años.
A pesar de su flamante liberalismo, la FIL ha recibido 11.800 euros de fondos públicos (Fundación ICO) entre 2019 y 2020 para la celebración del XII y el XIII Foro Atlántico -“Iberoamérica y el mundo: desafíos post-pandemia”-. Así lo ha podido constatar Vozpópuli, que ha accedido a los presupuestos de la Fundación ICO para los últimos años.
La Fundación ICO es una entidad pública dependiente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que fue creada en 1993 con la intención de promover la cultura y el conocimiento en los ámbitos de la economía y del arte contemporáneo.
La Fundación de Vargas Llosa ha confirmado a este diario que recibió ese dinero público, pero justifica su recepción en que se trata de una cantidad muy pequeña en comparación con lo que recibe de fondos privados.
"La FIL se financia de forma abrumadoramente mayoritaria -alrededor del 98%- con fondos de empresas y entidades privadas de Iberoamérica", señalan. "No obstante en tres o cuatro ocasiones, en el pasado, hemos recibido pequeños auspicios de la Fundación ICO para la realización de nuestro Foro Atlántico que se celebra en Casa de América todos los años, tal como fue expuesto oportunamente en todo el material de promoción y realización de los mismos".
Un foro con Albert Rivera y Díaz Ayuso
De los 11.800 euros de las arcas públicas, que ha recibido la FIL, 3.800 se destinaron al Foro Atlántico celebrado online el 30 de noviembre de 2020. El acto fue presidido por el escritor Mario Vargas Llosa y presentado por su hijo Álvaro Vargas Llosa.
En el acto participaron reconocidos liberales españoles como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera.
También se dieron cita en el acto el presidente de Colombia, Iván Duque, el presidente de Chile, Sebastián Piñeira, y el expresidente de Argentina, Mauricio Macri.
Este acto tuvo que celebrarse de manera telemática debido a la situación pandémica en la que se encontraba el mundo. Ello explica que la cantidad recibida sea menos del doble de lo que la Fundación recibió en 2019.
Para la organización del 'XII Foro Atlántico. Iberoamérica de cara al futuro', la Fundación de Vargas Llosa recibió 8.000 euros de dinero público. En esta ocasión, el acto fue presencial y tuvo lugar en Casa América, ubicada en la capital española.
En dicho foro participó el expresidente del Gobierno Felipe González, que dialogó con Mario Vargas Llosa en un debate moderado por Bertín Osborne.
Otras inversiones de la Fundación ICO
La Fundación ICO ha invertido 617.340,07 euros en 2020 -un millón si sumamos el presupuesto de 2019- en diferentes fundaciones repartidas en tres áreas: arte, internacional y economía. La inversión destinada a la FIL forma parte de las inversiones del área internacional.
En 2020, la organización de Mario Vargas Llosa fue una de las cinco que recibieron inversión pública por esta vía. La Fundación Carolina recibió 20.000 euros para llevar a cabo el documento “Relanzar la cooperación América Latina-UE: autonomía estratégica y recuperación verde y social en el escenario post-pandemia”.
Menor cantidad recibió la Fundación Iberoamericana Empresarial, presidida por Josep Piqué y con Trinidad Jiménez de vicepresidenta primera: 14.000 euros. La Fundación Víctimas del Terrorismo ha sido patrocinada por la Fundación ICO para la entrega de sus premios, una iniciativa que también se engloba en las inversiones de su área internacional.