El presidente de la Xunta ha anunciado este jueves que va a prohibir el uso de teléfonos móviles durante el tiempo de ocio del alumnado en los centros educativos. En concreto, será en los recreos, en el comedor, en las entradas y salidas o las actividades extraescolares. Alfonso Rueda defiende esta medida para “impulsar las relaciones interpersonales y mejorar la convivencia” en los colegios e institutos gallegos. Asimismo, ha recordado que Galicia es actualmente una de las únicas cuatro comunidades autónomas que no permite estos dispositivos en las aulas excepto si es con fines pedagógicos y bajo supervisión del profesorado, tal y como quedó recogido en 2015 en el decreto que desarrolla la Ley de convivencia y participación de la comunidad educativa.
Hasta el momento, es cada centro educativo el que, en el marco de su autonomía, decide permitir o no estos dispositivos en los recreos y en otros períodos no lectivos. Pero, como explicó el presidente, la Xunta ha constatado que actualmente el 75% de los centros de secundaria ya prohíbe el uso de los móviles durante el tiempo de ocio que los estudiantes pasan en el instituto. Por lo tanto, lo que busca el Gobierno gallego con dicha decisión es “extender esta prohibición”.
La medida se enmarca en la línea 5 del nuevo Plan integral de acoso escolar y ciberacoso 2023-25, centrada en el diseño y desarrollo de iniciativas que contribuyan a poner freno la cualquier situación de este tipo. Su objetivo es revisar y actualizar la normativa vigente con el fin de conseguir una convivencia positiva en los centros educativos, en el ámbito de la tolerancia cero a todo tipo de acoso, y mejorar igualmente el bienestar digital.
Rueda ha aclarado que se abordará con la comunidad educativa cuál va a ser la franja de edad a la que se le va a aplicar esta prohibición, al tiempo que ha pedido colaboración en esta medida, de la que admitió que su aplicación “no es sencilla, pero sí posible”. Su intención es que la prohibición empiece a hacerse realidad “tras la vuelta de vacaciones navideñas”.
Refuerzo de la navegación segura
De manera complementaria, el mandatario gallego ha avanzado que la Agencia para a Modernización Tecnológica de Galicia, en colaboración con la Consellería de Educación, va a reforzar la navegación segura del alumnado en el marco del proyecto de e-book gratuito E-Dixgal, a través del cual 64.200 alumnos cuentan con un portátil en régimen de préstamo para su uso.
Hay 630 colegios e institutos adheridos voluntariamente, desde 5º de Primaria a 4º de ESO, que desarrollan parte de su actividad en un contorno virtual de aprendizaje que les permite acceder a contenidos digitales totalmente gratuitos para las familias. El presidente ha explicado que en los centros educativos los ordenadores se conectan a la red corporativa de la Xunta, que no deja acceder a contenidos inapropiados, y en los domicilios particulares los estudiantes pueden emplear los ordenadores sin conexión, lo que les permite guardar todo el trabajo y cargarlo de nuevo en el colegio.
Debido a que en ocasiones se conectan a la red de internet doméstica sin supervisión familiar, se instalará una nueva aplicación que dará a las familias mayor seguridad sobre el cuidado y bienestar digital de sus hijos. La aplicación, ya testada en algunos centros de manera satisfactoria, se cargará progresivamente de manera automática en los portátiles E-Dixgal y el desplegamiento quedará completo en enero, lo que permitirá filtrar la actividad de un equipo informático, evitando accesos no autorizados a sitios con información sensible o que no son adecuados para el alumnado.
Un amplio abanico de iniciativas
La Xunta de Galicia tiene en marcha un amplio abanico de iniciativas para reforzar la competencia básica digital de toda la comunidad educativa en el uso seguro y responsable de internet, así como el conocimiento de los riesgos asociados al ciberacoso.
En este sentido, son más de 200 los centros que participan en el programa ‘Iniciación segura a la huella digital’ y otros 240 están inscritos en ‘Navega con Rumbo’. Además, se llevan realizadas más de 1.500 clases en materia de ciberseguridad en centros de enseñanza al amparo del Plan director para la mejora de la seguridad en los centros educativos y en su entorno, impartidos por agentes y expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.