El uso de pistola táser para reducir delincuentes violentos está cada vez más extendido entre los diferentes cuerpos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Una muestra de ello es que, esta semana, la Policía Nacional ha formalizado un nuevo contrato para adquirir más de un centenar de estas dotaciones que están previstas que se repartan por toda la geografía española en el plazo de un mes, según la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
La adjudicación fue formalizada el pasado 5 de diciembre en el Portal de Contratación. El nombres del asunto es la adquisición de 100 inmovilizadores eléctricos Táser T7 como equipo de dotación reglamentaria de la Policía Nacional. El precio total de los mismos será de 209.862,40 euros con impuestos incluidos. El proceso se llevó a cabo sin publicidad y corre al cargo del ejercicio presupuestario de 2023. Asimismo, la empresa se ha comprometido a ejecutar el contrato en el plazo de un mes.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la propuesta del Órgano de Asistencia en base al informe de valoración de fecha 22 de noviembre de 2023 del Servicio de Armamento y Equipamiento Policial. Este elemento es una de las reivindicaciones históricas de los agentes.
El uso de la pistola
Desde mediados de este año, la Policía Nacional comienza a utilizar la pistola táser con mayor regularidad. En un periodo en el que se incrementan las agresiones a los agentes, estos funcionarios llegan a una misma conclusión: hay falta de medios y protocolos para salvaguardar las vidas de los policías.
Se da la circunstancia de que los cargadores para este equipamiento también se tiene que contratar. Hace pocos meses, la Policía pagó 341.220 euros a Telefónica por este servicio.
El contrato público para la adquisición de los cargadores para pistolas táser, técnicamente denominadas 'dispositivos electrónicos de control', ascendió a un total de 341.220 euros, y fue adjudicado concretamente a Telefónica Ingeniería de Seguridad, la única compañía que se presentó al concurso. Esta área del gigante azul se dedica a ofrecer servicios de Tecnologías de la Información (TI) y a la consultoría de Tecnologías de la Información. Este servicio se comenzó a dar el 23 de junio y se dio por finalizado el 1 de julio. El coste del mismo fue de poco más de 18.000 euros, según refleja el pliego público. El Ministerio del Interior explica en el mismo que se seleccionó la oferta de Telefónica por ser la más "ventajosa económicamente".
El táser presente desde 2020
El uso de las pistolas táser se remonta al mes de septiembre de 2020. El Ministerio del Interior anunció que iba a dotar a las unidades de seguridad ciudadana que lo precisen de "armas no letales", como el "bastón policial extensible" y los "dispositivos electrónicos de control", las conocidas como pistolas táser, para su utilización "en situaciones de nivel intermedio de uso de la fuerza".
Desde los sindicatos policiales se ha censurado en multitud de ocasiones que estas pistolas no llegan a todos los agentes de Seguridad Ciudadana que son los principales beneficiarios de sus usos. Para utilizarla, los funcionarios necesitan un curso y también las cámaras de cuerpo para certificar su uso ante las autoridades judiciales.