Galicia ha vuelto a ser el epicentro este martes de otra espectacular redada contra el narcotráfico a gran escala después de la incautación, hace poco más de una semana, de un alijo de casi 7.500 kilos de cocaína que entró por el puerto de Vigo camuflado entre lomos de atún congelado y que está considerado como el mayor cargamento de 'fariña' jamás desmantelado en la comunidad. En esta ocasión, las operaciones se han centrado en la comarca de O Salnés (Pontevedra) y hasta el momento se han practicado una decena de detenciones, aunque el dispositivo sigue abierto y no se descartan nuevos arrestos.
La redada, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, tiene un alcance internacional y fuentes judiciales han confirmado a EFE que los detenidos estarían vinculados con el 'clan de los Piturros', histórica banda de narcos gallegos especializada en el transporte de cocaína por medios marítimos. Dicho clan ha sido dado por desmantelado en reiteradas ocasiones, pero al final siempre resurge.
El operativo, que cuenta con la colaboración de la DEA (Administración de Control de Drogas) estadounidense y de la Interpol, está bajo secreto de sumario, por lo que de momento han trascendido pocos detalles. La investigación derivaría, según estas mismas fuentes, de la incautación el pasado mes de abril de más de 1.500 kilos de cocaína en la localidad portuguesa de Peniche.
A lo largo de esta jornada se han realizado diferentes registros en varias provincias, entre ellas la de Pontevedra, que se han centrado especialmente en el municipio de Vilanova de Arousa, en donde se han inspeccionado diferentes inmuebles.
Numerosos narcos gallegos no tomarán esta Navidad el turrón en casa gracias a la excelente labor de las fuerzas de seguridad. Así, a las detenciones de este martes en O Salnés y a las practicadas hace unos días con motivo de la incautación de más de siete toneladas de cocaína en una nave del municipio de Cambre (La Coruña), donde fueron trasladadas tras entrar por el puerto de Vigo, hay que añadir las realizadas a finales de la semana pasada en aguas de Cabo Verde (África).
Allí fueron cazados otros tres narcotraficantes naturales de Galicia cuando transportaban la friolera de cinco toneladas de polvo blanco a bordo de una lancha semirrígida capaz de volar, literalmente, sobre el mar. Los investigadores creen que el plan era llegar con dicha embarcación, dotada con cuatro motores de 300 CV, hasta las costas españolas tras una alocada navegación de más de tres mil kilómetros.