Galicia se ha convertido en la primera comunidad autónoma en aprobar sus presupuestos para 2024 después de que el Parlamento gallego haya dado este martes el visto bueno definitivo a las cuentas del próximo año, que estará marcado por la celebración de las elecciones autonómicas. Se trata de los presupuestos más altos de la historia de la Comunidad y ascienden a 13.257 millones de euros para “invertir en estabilidad, en las personas y en el futuro” según ha destacado el Gobierno regional, para el que los recursos proyectados “garantizan el crecimiento estable, consolidan todas las rebajas de impuestos en vigor e incluyen nuevos incentivos fiscales”, además de reforzar “el gasto social y las inversiones, todo eso sin recurrir al endeudamiento por primera vez en 16 años”.
Lo más destacable de las cuentas aprobadas en sede parlamentaria, donde el PPdeG posee la mayoría absoluta, es el crecimiento del gasto social tradicional y del dedicado al fomento del empleo, partidas a las que se dedicarán 9.774 millones de euros, la más alta de la historia en la comunidad. Por otra parte, incluyen también un refuerzo de la inversión productiva, de forma que durante el próximo ejercicio Galicia dispondrá de 2.838 millones de euros para este concepto, un 2,4 % más que en 2023. En cuanto al apartado sanitario, el gasto alcanza también por primera vez los 5.165 millones de euros.
En materia de política fiscal, la Xunta explica que cuenta “con un modelo fiscal propio y previsible que incluye rebajas tributarias que priorizan cada año a las rentas medias y bajas y con colectivos prioritarios: los jóvenes menores de 36 años, las familias numerosas, las personas con discapacidad o las víctimas de violencia de género. En este sentido, los presupuestos del año que viene consolidarán todas las rebajas fiscales puestas en marcha hasta el momento e incluirán nuevos incentivos fiscales”.
Como era previsible, el debate parlamentario se ha celebrado en un clima claramente preelectoral debido a la proximidad de la cita con las urnas. Las elecciones tendrán que celebrarse en los seis primeros meses de 2024 y muchas voces apuntan a que el presidente gallego, Alfonso Rueda, anunciará muy pronto la convocatoria para que puedan desarrollarse en marzo como muy tarde.