Galicia

La oposición gallega hace campaña a costa de los pellets en una multitudinaria manifestación en Santiago

Los principales líderes de la oposición han aprovechado la 'marcha de los pellets' para hacer campaña electoral contra la Xunta de Galicia. Hasta Pedro Sánchez se ‘ha colado’ en la manifestación ‘no política’ celebrada en Santiago de Compostela en defensa de las rías gallegas y contra los vertidos.

  • Manifestación contra el vertido de plásticos en las costas gallegas -

En teoría iba a ser una manifestación sin intencionalidad política ni electoral, pero los principales líderes de la oposición han aprovechado la marcha de protesta celebrada este domingo en Santiago bajo el lema de “En defensa de nuestro mar” para dejarse ver y, ya de paso, hacer campaña contra la Xunta de Galicia por cómo ha gestionado la llamada ‘crisis de los pellets’.

En la marcha se ha ‘colado’ hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conectar en directo, desde La Coruña, con los numerosos socialistas gallegos que se han desplazado hasta Compostela para participar en esta concentración con el candidato a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, a la cabeza.

Pedro Sánchez, que ha clausurado la convención nacional del PSOE celebrada en la capital herculina, ha aprovechado dicha conexión para proclamar que el PP no quiere que la gente participe en las elecciones gallegas del 18 de febrero mientras Besteiro y sus acompañantes, sujetando una pancarta de apoyo a la “xente do mar”, gritaban consignas como “desta vai” (de está va), en clara alusión a que las fuerzas de izquierda y nacionalistas lograrán descabalgar en esta ocasión al PP el Gobierno autonómico.

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez BesteiroEFE

Además de Gómez Besteiro y otros importantes líderes del PsdeG, como Valentín González Formoso, en la manifestación ‘no política’ también han participado Ana Pontón, líder del Bloque Nacionalista Galego y candidata a la presidencia de la Xunta, que ha acudido acompañada por la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, por el diputado Néstor Rego y por otras primeras figuras del BNG; Yolanda Díaz, fundadora de Sumar, que se ha unido a la marcha junto a la cabeza de lista de este partido de cara a las elecciones gallega, Marta Lois, y representantes de otras muchas fuerzas de izquierda y soberanistas.

En cuanto a la participación, los colectivos convocantes han encontrado una buena respuesta y miles de personas han recorrido las calles de la capital gallega, desde la Alameda hasta la plaza del Obradoiro, para denunciar los graves problemas de saneamiento y de productividad que, en su opinión, sufren las rías gallegas, agravados ahora por culpa del vertido de pellets provocado por el buque Toconao.

En la organización de la marcha de protesta han participado más de un centenar de asociaciones ecologistas y de entidades vinculadas al mar, si bien numerosas cofradías de pescadores y de mariscadores acordaron desvincularse al sospechar de los intereses electorales de una manifestación que fue convocada con motivo de la llegada a las playas gallegas, desde mediados de diciembre, de cientos de miles de bolitas de microplástico.

Entre los grandes colectivos profesionales que no han estado representados en la manifestación destaca la propia Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que preside el marinero gallego José Basilio Otero, a la cual pertenecen más de 30.000 afiliados.

Los políticos presentes en la manifestación han aprovechado para hacer campaña contra el Partido Popular, al que culpan directamente del vertido de pellets. Así, Ana Pontón ha manifestado su orgullo de estar junto a los gallegos que se rebelan contra la mentira y la desprotección. También ha lamentado que la Xunta ha seguido el mismo modus operandi que durante la catástrofe del Prestige, de forma que sus acciones se han basado en la mentira, la manipulación y la desprotección del medio ambiente. Marta Lois, de Sumar, también ha criticado con dureza “la falta de gestión y la incompetencia del PP”.

Por su parte, Gómez Besteiro ha llamado a los gallegos a limpiar las playas de la contaminación que siembra el Partido Popular, sin asumir la responsabilidad del propio Gobierno en la crisis de los pellets y la tardanza con la que el Ejecutivo central activó los mecanismo de alarma pese a conocer desde el 8 de diciembre el percance que ese mismo día sufrió la embarcación Toconao cuando navegaba por aguas portuguesas.

En dicha fecha, las autoridades del país vecino comunicaron al Gobierno español la caída al océano de seis contenedores, uno de los cuales transportaba 26 toneladas de ‘perdigones’ de plástico que poco después empezaron a ensuciar decenas de arenales gallegos.

Por su parte, el líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado de nuevo este domingo contra los bulos que está difundiendo la oposición sobre la ‘marea blanca’, que afectan directamente al sector pesquero gallego al difundir la idea de que resulta peligroso consumir pescado procedente de la comunidad autónoma.

Hasta el momento, según los últimos informes difundidos por la Xunta, de los arenales gallegos se han retirado ya unos 3.500 kilos de pellets y otras diez toneladas de otros residuos plásticos. El Ejecutivo de Rueda ha insistido en que esta labor de limpieza ha sido posible gracias a los 300 operarios movilizados por la Xunta y a los numerosos voluntarios que se han sumado a la limpieza de playas mientras el Gobierno central solo se ha limitado prácticamente a quedarse de brazos cruzados.

La manifestación, a la que también han acudido la exministra de Igualdad, Irene Montero, y la candidata de Podemos a la presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, portando una pancarta alusiva al movimiento ‘Nunca máis’, ha concluido en la plaza del Obradoiro con la lectura de un manifiesto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli