El barco del PP se mantiene a flote de cara a las elecciones gallegas, pero con una rozadura en el casco que ha hecho temblar hasta el palo mayor. Los populares conseguirían su quinta mayoría absoluta en tierras gallegas, pero perderían tres escaños respecto a los anteriores comicios, como muestra la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli. Con 39 asientos en el Parlamento gallego, el PP de Alfonso Rueda conseguiría extender la hegemonía del PP en Galicia, aunque dejándose por el camino una cifra de escaños que no es desdeñable. Para alcanzar la mayoría absoluta en esta comunidad autónoma son necesarios 38 escaños, por lo que los populares pueden respirar tranquilos de momento, pero sin confiarse demasiado. Como dice un dicho gallego, "o que ten cu, ten medo" - el que tiene culo, tiene miedo.
Rueda, sucesor y ex mano derecha de Alberto Núñez Feijóo, pierde un punto de intención de voto respecto al actual presidente del PP, pero retendría la Xunta. El candidato genovés, que en un reciente spot presumía de ser un poco de derechas y muy de centro, consigue 50.000 votos más que en las pasadas elecciones (676.922 papeletas). Pese a ello, cae tres escaños por la mayor participación electoral (146.461 personas más que en 2020) y la mejora de Vox, que le roba un diputado. Hay que tener en cuenta que las pasadas elecciones se celebraron en plena pandemia de coronavirus (2020), lo que desincentivó a muchos gallegos a acudir a las urnas.
El principal rival de los populares en la región son los nacionalistas gallegos. El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) repetiría un dato casi idéntico al de las elecciones de 2020, con el mismo número de escaños que entonces (19). Con 339.626 votantes, Ana Pontón repetiría el porcentaje de papeletas de la última cita electoral, el 23,32% (apenas un 0,5% menos). Una hipotética coalición de izquierdas (BNG-PSOE-Sumar) sumaría 35 diputados, insuficientes para formar Gobierno.
Pontón, que tomó las riendas de la formación en 2016, pocos años después de que el gurú del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras, fundase el partido de izquierda nacionalista gallega Anova. Los resultados demoscópicos demuestran que volver a incorporar al BNG a la formación de Beiras y de Martiño Noriega, actual líder de Anova, no va a ser suficiente para dar la vuelta a la tortilla del tablero gallego.
Noriega y Beiras, que considera una traidora a Yolanda Díaz por acudir a la llamada de Pablo Iglesias e irse a Madrid con Podemos, dieron un sonoro portazo a Sumar -que suspiraba con incorporar a sus filas al exalcalde de Santiago de Compostela, el actual líder de Anova- con su mano tendida al BNG.
Quien sí consigue mejorar sus resultados electorales es el PSOE, que gana 13.349 votantes y un escaño más, llegando a los 15 asientos en el parlamento gallego. Pedro Sánchez busca la reivindicación definitiva del sanchismo haciendo daño al líder del PP en su cuna y bastión. La apuesta por José Ramón Gómez Besteiro parece no salirle mal, de momento, aunque no es suficiente para doblegar el poderío genovés. Con Pedro Sánchez, no obstante, nunca se sabe.
Este mismo fin de semana, el cónclave socialista celebrado en el Palacio de Exposición y Congresos de La Coruña ha servido para impulsar la candidatura de Besteiro. Galicia es una fortaleza inexpugnable del PP, pero queda partido.
Sumar y Vox entran en el Parlamento gallego
La encuesta realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli apunta dos novedades históricas. La formación de Yolanda Díaz entraría con un escaño por primera vez en el Parlamento gallego. Marta Lois, por tanto, conseguiría su asiento. En total alcanzaría 62.187 votantes, un 4,27% de la intención de voto. Podemos, cuyas bases decidieron presentarse en solitario a la cita electoral, no lograrían entrar en la Cámara, cosechando apenas 21.263 papeletas y el 1,46% de votos.
Vox sería otra novedad en el Parlamento gallego. El partido de Santiago Abascal conseguiría un resultado histórico, duplicando sus votos de las pasadas elecciones (hasta los 56.799) y entrando con un escaño en Galicia. Sería la primera vez que Vox consigue representación en Galicia y que su candidato, Álvaro Díaz-Mella, entra en una Cámara. Para él valen dos dichos: "el que la sigue la consigue" y "a la tercera va la vencida". Hay que recordar que Díaz-Mella no consiguió entrar en el Ayuntamiento de Vigo en las últimas municipales y tampoco en el Congreso de los Diputados cuando se presentó por Pontevedra el 23-J.
Conseguir un escaño en Galicia sería un golpe sobre la mesa de Santiago Abascal y su vieja-nueva cúpula, que será reelegida en la Asamblea General extraordinaria de finales de mes. Serviría, además, para retomar un discurso optimista tras el batacazo del 23-J.
El PP genera la nueva abstención
La abstención alcanza al 45% del censo electoral, por lo que cae en 6 puntos respecto a 2020. Como se ha indicado, la participación será mucho mayor.
La mayor parte de la nueva abstención procede de los votantes populares (el 46%). La crisis de los pellets, pese a estar de plena vigencia en el momento de realización de la encuesta, no parece haber tenido un efecto sobre la formación de Rueda, pero sí ha podido incidir el vacío que ha generado en Galicia la marcha de Feijóo. A continuación se sitúa el PSOE, que aporta el 26%. Le siguen BNG (18%), Sumar (5%) y Vox (2%).
En cualquier caso, los votantes más fieles siguen siendo del PP, que conserva el 96%. PSOE y Vox conservan el 87% del total, y Sumar -agrietada por la marcha de Anova y Podemos- solo retiene el 78% de votos.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 12 al 18 de enero de 2024
farmyardcheek
https://www.abc.es/espana/galicia/fgdgd-20240121164544-nt.html El candidato de Vox a la Xunta, abucheado por afiliados de su provincia en presencia de Abascal
Antipopulista
¿ La comunista pija Yoli solo conseguiría un 4% de votos en su comunidad? Claro, es que allí ya la conocen y saben que partido que toca partido que destroza. Por eso huyó a Madrid. Pero ni ahora, haciendo el mayor populismo del mundo con los pallets a ver si consiguen el voto de algún odiador acomplejado, que es la gente que vota a esos comunistas pijos, consiguen que el PP revalide su mayoría absoluta. A la oposición eterna, progres pijos y fas.cistas.
Termopidas
Vox, dejen de soñar...En Galicia no sacarán nada de nada... El candidato de Vox a la Xunta, abucheado por afiliados de su provincia en presencia de Abascal. Álvaro Díaz-Mella, el elegido por el líder del partido como cabeza de lista para las elecciones gallegas, recriminado al grito de 'fuera, fuera' Les recuerdo que el centro derecha, no está gobernando, por culpa de Vox.. En las generales, de una tacada, perdió 19 escaños..
Termopidas
Una izquierda desquiciada...Pretenden hundir los productos gallegos... Panda de hipócritas, vayan a recoger plásticos a las playas de Tarragona...
syloxozi
En mi modesta opinión, el culpable en primera instancia de lo que está ocurriendo en España es el soberbio Rajoy. Si, porque no es Sánchez el único soberbio. Si Rajoy hubiera dimitido, la vicepresidenta Soraya habría asumido la presidencia y habría dado tiempo a convocar unas elecciones que podría haber ganado el PP. Ahora, tenemos a Feijoo que se empecina en despeluchar a VOX arriesgándose elección tras elección, mientras que el PSOE, aun perdiendo, arma su Frente Popular para conseguir el gobierno incluso sin ganar las elecciones. Mientras, Sánchez comiendo palomitas y esperando la carambola que le permite conseguir la investidura en Galicia, porque está más cerca de lo que parece de conseguirlo. ¿A qué esperas Isabel? No podemos arriesgarnos a seguir "perdiendo" elecciones porque no es solo el PP el que las pierde. Ya es hora de que des un paso adelante y te dejes de lealtades y fidelidades al líder porque lo primero es lo primero.
Mazarino
Sueldo Del Portal De Transparencia MÁs La Productividad A DiscreciÓn De Irene Esto Es Lo Que Percibe La Pam Pam O Sea Unos 10 Mil Euritos MÁs. A Ver Si Os Enterais Y Mirais Las Declaraciones A Hacienda No Lo Del Portal. ¿quien Pone La Produ A Pitillo CaracartÓn? Pues Eso, O Sea Se Pone Lo Que Le Sale Del Pie
Termopidas
Gallegos, voten con la cabeza... Rueda, es un buen candidato... No lleven a su tierra, el desastre, que hay en el gobierno central...o se arrepentirán...
joluisma
psoe+bng+sumar superan a Pp. Otra aberración del PP. A la "oposición" en GAÑICIA, cuna de PEPERROS
k. k.
La realidad es que la mayor abstención se da en el PP, y que el PP, aun consiguiendo la mayoría absoluta, pierde votos. Y eso es sorprendente, porque el PSOE está haciendo cosas increíbles como pactar con terroristas y pretender la amnistía para delincuentes. Al mismo tiempo, aunque sea sólo simbólico, VOX dobla votos. Hay un descontento con el PP generalizado, para unos porque ha hecho coaliciones con VOX, para otros porque no acaba de entenderse con ellos. Al lado izquierdo del PP no le gusta, al lado derecho tampoco. Es el problema de quererse situar constantemente en el centro: en el centro no hay ideología, no hay modos de gobierno, de hecho, no hay nada. Querer ser templadamente izquierdoso o templadamente derechoso es querer ser nada, es la mediocridad del centrismo de la que presumía Ciudadanos y que terminó con su disolución. Normal que el PP sea el único partido que pierde votos y fomenta la abstención. Cuanto antes desaparezcan mejor para la derecha y peor para la izquierda.
farmyardcheek
Te dan las gracias por el comentario y se pierde, no sale, y claro no puedo escribirlo igual. Salvo que lo copies antes de publicar. habrá que hacerlo.
CAYMAN
Tengo la seguridad que VOX tendrá al menos un escaño, a pesar del boicot de los peperos, que llegan incluso a que el día de hoy presenta candidaturas en Pontevedra y la tele gallega lo ignora.Incluso Feijóo ha tenido la desvergüenza de pedir que Vox se retire de estas elecciones...
Pepepelotas
A ver si la prensa normal dejáis de hacer el juego a los mentirosos. La crisis de los Pellets solo esta en algunas noticias como esta y en la cabeza de la extrema izquierda y los socialcomunistas del desastroso gobierno. Hay mas crisis del Pellet en Tarragona durante todo el años, que en Galicia con este chapapote 2.0
Apeiron
La campaña para las gallegas de Vox está siendo un desastre. Está siendo tan discreta, que es casi inexistente. No sé si es porque no cuentan con medios o si es porque ya han dado la batalla por perdida antes de librarla. Y es una lástima, porque al PP le hace mucho bien tener que pactar con ellos para gobernar como se ha podido comprobar en CyL o Valencia.
Indalo
Según esos datos, más de el 18% de electores, están dispuestos a tragarse la amnistía como si fuese un caramelo de menta. Más del 18% perdonan los millones robados por Puchi y los millones que les seguirán robando.
farmyardcheek
Empiezan diciendo que el PP SE MANTIENE y por otro lado que CONSEGUIRÍA, en qué quedamos, si se mantiene, lo consigue, verdad? No leo mas. Repito, no creo que Vox saque un escaño. Vean las generales. Den los datos por provincias. No es lo mismo votar en Galicia que en Madrid. Vox ni perspectiva de escaño. El objetivo en Galicia es que no tengamos otro bipartito. Voto a Vox es votar a bipartito. Hay que votar con la cabeza.
venacapaca
Esta es una muy buena táctica, como si no hubieran aprendido con las elecciones generales del 23-J, si se cree feijoo que denigrando, desacreditando y sobre todo tratando de tapar a VOX, va a salir victorioso, está dando a entender que no sabe hacer la 0 con un canuto, nunca el pp va a conseguir la mayoría que obtuvo rajoy, que se le quite de la cabeza, al final será VOX, el que cada día le quiete mas espacio al pp, porque después de que rajoy haya estado en la oposición durante mas de una década, y fracasar en un gobierno de mentira, sin saber que hacer, ni como actuar, al final le terminaron echando como un perro, de la peor forma posible, el pp eligió a casado, que los propios militantes echaron, y salió llorando como una nenaza, y ahora feijoo está haciendo lo mismo, parece ser que como VOX perdió cerca de veinte diputados, piensa que va a seguir perdiendo apoyos, el error que está cometiendo es demencial, a no ser que esté ayudando al gobierno, para que el golpe de estado que están perpetrando, sea con mas jerarquía y tenga mas apoyos.
farmyardcheek
Den Uds los datos por provincias. No creo que salga Mella.
hispano
Ojo al Pucherazo de Los que votan y de quienes cuentan los votos