Galicia

Encuesta Galicia: el PP pierde tres escaños pero Rueda mantiene la mayoría absoluta en plena crisis de los pellets

El nacionalismo se estanca, el PSOE ganaría un escaño más, mientras que Sumar y Vox entrarían por primera vez en el Parlamento gallego

El barco del PP se mantiene a flote de cara a las elecciones gallegas, pero con una rozadura en el casco que ha hecho temblar hasta el palo mayor. Los populares conseguirían su quinta mayoría absoluta en tierras gallegas, pero perderían tres escaños respecto a los anteriores comicios, como muestra la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli. Con 39 asientos en el Parlamento gallego, el PP de Alfonso Rueda conseguiría extender la hegemonía del PP en Galicia, aunque dejándose por el camino una cifra de escaños que no es desdeñable. Para alcanzar la mayoría absoluta en esta comunidad autónoma son necesarios 38 escaños, por lo que los populares pueden respirar tranquilos de momento, pero sin confiarse demasiado. Como dice un dicho gallego, "o que ten cu, ten medo" - el que tiene culo, tiene miedo.

Rueda, sucesor y ex mano derecha de Alberto Núñez Feijóo, pierde un punto de intención de voto respecto al actual presidente del PP, pero retendría la Xunta. El candidato genovés, que en un reciente spot presumía de ser un poco de derechas y muy de centro, consigue 50.000 votos más que en las pasadas elecciones (676.922 papeletas). Pese a ello, cae tres escaños por la mayor participación electoral (146.461 personas más que en 2020) y la mejora de Vox, que le roba un diputado. Hay que tener en cuenta que las pasadas elecciones se celebraron en plena pandemia de coronavirus (2020), lo que desincentivó a muchos gallegos a acudir a las urnas.

El principal rival de los populares en la región son los nacionalistas gallegos. El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) repetiría un dato casi idéntico al de las elecciones de 2020, con el mismo número de escaños que entonces (19). Con 339.626 votantes, Ana Pontón repetiría el porcentaje de papeletas de la última cita electoral, el 23,32% (apenas un 0,5% menos). Una hipotética coalición de izquierdas (BNG-PSOE-Sumar) sumaría 35 diputados, insuficientes para formar Gobierno.

Pontón, que tomó las riendas de la formación en 2016, pocos años después de que el gurú del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras, fundase el partido de izquierda nacionalista gallega Anova. Los resultados demoscópicos demuestran que volver a incorporar al BNG a la formación de Beiras y de Martiño Noriega, actual líder de Anova, no va a ser suficiente para dar la vuelta a la tortilla del tablero gallego.

Noriega y Beiras, que considera una traidora a Yolanda Díaz por acudir a la llamada de Pablo Iglesias e irse a Madrid con Podemos, dieron un sonoro portazo a Sumar -que suspiraba con incorporar a sus filas al exalcalde de Santiago de Compostela, el actual líder de Anova- con su mano tendida al BNG.

Quien sí consigue mejorar sus resultados electorales es el PSOE, que gana 13.349 votantes y un escaño más, llegando a los 15 asientos en el parlamento gallego. Pedro Sánchez busca la reivindicación definitiva del sanchismo haciendo daño al líder del PP en su cuna y bastión. La apuesta por José Ramón Gómez Besteiro parece no salirle mal, de momento, aunque no es suficiente para doblegar el poderío genovés. Con Pedro Sánchez, no obstante, nunca se sabe.

Este mismo fin de semana, el cónclave socialista celebrado en el Palacio de Exposición y Congresos de La Coruña ha servido para impulsar la candidatura de Besteiro. Galicia es una fortaleza inexpugnable del PP, pero queda partido.

Sumar y Vox entran en el Parlamento gallego

La encuesta realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli apunta dos novedades históricas. La formación de Yolanda Díaz entraría con un escaño por primera vez en el Parlamento gallego. Marta Lois, por tanto, conseguiría su asiento. En total alcanzaría 62.187 votantes, un 4,27% de la intención de voto. Podemos, cuyas bases decidieron presentarse en solitario a la cita electoral, no lograrían entrar en la Cámara, cosechando apenas 21.263 papeletas y el 1,46% de votos.

Vox sería otra novedad en el Parlamento gallego. El partido de Santiago Abascal conseguiría un resultado histórico, duplicando sus votos de las pasadas elecciones (hasta los 56.799) y entrando con un escaño en Galicia. Sería la primera vez que Vox consigue representación en Galicia y que su candidato, Álvaro Díaz-Mella, entra en una Cámara. Para él valen dos dichos: "el que la sigue la consigue" y "a la tercera va la vencida". Hay que recordar que Díaz-Mella no consiguió entrar en el Ayuntamiento de Vigo en las últimas municipales y tampoco en el Congreso de los Diputados cuando se presentó por Pontevedra el 23-J.

Conseguir un escaño en Galicia sería un golpe sobre la mesa de Santiago Abascal y su vieja-nueva cúpula, que será reelegida en la Asamblea General extraordinaria de finales de mes. Serviría, además, para retomar un discurso optimista tras el batacazo del 23-J.

El PP genera la nueva abstención

La abstención alcanza al 45% del censo electoral, por lo que cae en 6 puntos respecto a 2020. Como se ha indicado, la participación será mucho mayor.

La mayor parte de la nueva abstención procede de los votantes populares (el 46%). La crisis de los pellets, pese a estar de plena vigencia en el momento de realización de la encuesta, no parece haber tenido un efecto sobre la formación de Rueda, pero sí ha podido incidir el vacío que ha generado en Galicia la marcha de Feijóo. A continuación se sitúa el PSOE, que aporta el 26%. Le siguen BNG (18%), Sumar (5%) y Vox (2%).

En cualquier caso, los votantes más fieles siguen siendo del PP, que conserva el 96%. PSOE y Vox conservan el 87% del total, y Sumar -agrietada por la marcha de Anova y Podemos- solo retiene el 78% de votos.

Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama

Universo: Españoles de 18 y más años, censados en la autonomía.

Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas

Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.

Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.

Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:

1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.

Trabajo de campo: 12 al 18 de enero de 2024

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli