La Generalitat ha presentado este martes un recurso de reposición contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de aplicar la sentencia que fija un 25% de castellano en la escuela catalana. En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha explicado que el recurso pide suspender los efectos del auto hasta que se resuelve el recurso por los "graves perjuicios que puede suponer a toda la comunidad educativa" aplicar esta orden.
Plaja ha destacado que el Govern quiere actuar en todos los ámbitos para defender el catalán ante la sentencia del 25% y ha apuntado que, además del recurso judicial, está trabajando en impulsar lo antes posible las "modificaciones legislativas necesarias" con el apoyo del máximo de grupos parlamentarios y un decreto ley que sirva para proteger a los centros educativos. El recurso de reposición contra el auto es una acción más de la "batalla judicial" del Govern en defensa del modelo educativo de Cataluña. En paralelo, ha explicado Plaja, el Govern "trabaja intensamente" para ultimar, con el "máximo apoyo" posible de los grupos parlamentarios, las "modificaciones legislativas necesarias" para "responder a este ataque" a la lengua catalana en las escuelas.
Decreto ley
El Govern está ultimando un decreto ley, que espera tener listo "en los próximos días", para proteger los centros educativos y los proyectos lingüísticos. Justamente ayer lunes JxCat anunció su intención de trasladar al Govern´ su propuesta de decreto ley para garantizar la inmersión lingüística, proteger a los directores de los centros y dejar en manos de la Generalitat la validación de los proyectos lingüísticos de cada escuela.
Plaja ha confirmado que JxCat ha trasladado ya su propuesta al ejecutivo catalán, que hoy ha abordado a fondo este asunto -incluso ha habido una reunión previa específica- para perfilar el decreto, que estará "liderado" por el presidente catalán, Pere Aragonès, y "tendrá el consenso de la totalidad de los miembros del Govern". En la cuestión de la lengua, ha subrayado Plaja, "hace falta la máxima unidad", una reflexión que llega después de que la semana pasada JxCat se desmarcara definitivamente de reforma de la Ley de Política Lingüística que pactó con el PSC, ERC y los comunes, al considerar que no es suficiente para proteger la inmersión.
Plaja no ha querido desvelar los detalles del decreto que están negociando los socios de coalición del Govern y ha apostado por mantener la "máxima discreción para conseguir el máximo consenso". Sí ha remarcado que la intención es ofrecer "protección y seguridad" a los centros educativos y que toda la asunción de responsabilidades jurídicas sea asumida por parte del Departamento de Educación y del Govern.
Mientras tanto, el PSC, ERC y En Comú Podem han dado 24 horas a JxCat para que presente una propuesta alternativa a la reforma de la Ley de Política Lingüística o, en caso contrario, llevarán al pleno de la semana próxima la modificación consensuada en marzo.