El PP reconoce que existe un problema con la Sanidad después de la manifestación del domingo en Madrid, pero tanto Génova como los barones del partido apuntan a Pedro Sánchez. Los populares afirman que es el Gobierno central el responsable de la ausencia de plazas y apoyan a Isabel Díaz Ayuso en su tesis sobre el "uso político" de las protestas en la capital.
La presidenta madrileña fue respaldada ayer, en las puertas de Génova, por diferentes líderes territoriales del partido. Así, Alfonso Fernández Mañueco reclamó un pacto de Estado por la Sanidad, mientras que Paco Núñez, el líder del PP en Castilla-La Mancha, destacó que en su región "tenemos la mitad de médicos que Madrid y somos la comunidad que menos sanitarios retiene". Por tanto, reclamó "un debate riguroso" en materia sanitaria.
Desde la dirección nacional del partido se deslizaron dos mensajes claros. En primer lugar, de respaldo a la tesis de Ayuso sobre la manifestación del domingo, "agitada por partidos políticos"; y, por otra parte, la reivindicación de "soluciones de amplio espectro" para la Sanidad, aunque luego cada gobierno regional tome sus propias decisiones en función de sus características propias, como la densidad de población.
Ayer, de hecho, se celebró en Génova una reunión de coordinación entre la vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Navarro, y los consejeros de Sanidad de las comunidades gobernadas por el PP. Los populares, después de esa reunión, piden una solución consensuada ante el grave déficit de especialistas de medicina de familia.
Más plazas MIR
En ese sentido, el PP reclama la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial Extraordinario para incorporar de forma inmediata más médicos de familia en formación en la próxima convocatoria MIR. El PP alerta, además de que la escasez de médicos de familia se agravará en los próximos años por las jubilaciones si no se adoptan medidas como las que proponen los consejeros.
Sobre el MIR, los populares recuerdan que en los últimos años un tercio de los admitidos por Sanidad en las listas provisionales no obtuvieron plaza de médico residente. Así, en la convocatoria para 2023, hay 12.251 admitidos para un total de 8.503 plazas. En 2022, fueron 13.059 admitidos para 8.188 plazas. Y en 2021, 14.425 para 7.989 plazas.
Por ese motivo, el PP reclama una normativa que permita la creación de 'contratos puente' de hasta tres años para los MIR que terminen su residencia como paso previo a la obtención de una plaza fija en su especialidad.
Respecto a las inminentes jubilaciones de médicos de familia, el PP propone incentivar que los profesionales jubilados que así lo deseen puedan permanecer al menos parcialmente, en activo; y el desarrollo de herramientas para fomentar su permanencia en el empleo, como la aplicación de concursos de méritos.
Ayuso se reivindicó en Génova
La dirección nacional del PP, por tanto, toma la iniciativa en materia sanitaria tras la manifestación del domingo, aunque las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan que la reunión de Carmen Navarro con los consejeros estaba ya prevista antes de la concentración en Madrid.
Alberto Núñez Feijóo, eso sí, eludió hacer ninguna mención a la manifestación en la capital durante su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Tras la intervención del líder popular, pidieron la palabra Ana Beltrán, ex presidenta del PP en Navarra; Alberto Galiana, nuevo presidente del partido en La Rioja; Paco Núñez e Isabel Díaz Ayuso.
El entorno de la presidenta madrileña confirma a este medio que Ayuso sí habló de lo ocurrido el domingo en Madrid y volvió a insistir, como había hecho antes en una comparecencia pública, en la motivación política de la manifestación.
Horas antes del Comité Ejecutivo Nacional, Ayuso acusó a la izquierda de “incendiar” la capital para llegar al poder “a través de la confusión, la agitación y el juego sucio”; y afirmó que la movilización del domingo tenía como trasfondo la disputa entre el PSOE y Más Madrid para decidir “un nuevo liderazgo de ultraizquierda en la Comunidad”.
La madrileña, en esa misma conferencia, afirmó que Sánchez ”busca desmembrar España como Nación" e "instaurar en España una República Federal Laica de facto”. Desde Génova admiten la existencia de una "colisión muy severa entre Ayuso y Sánchez" pero reivindican que el discurso de Feijóo no sea el mismo porque "el electorado es distinto".
mroda
¿Nos podria ilustrar Vozpopuli cual es el problema de las urgencias de Madrid? Es claro que un medico de Madrid no le apetece hacer guardias de 24 horas en La Berzosa, por ejemplo, pero yo creo que hay medicos que, por un salario doble o triple si estarian dispuestos a ello. ¿O tienen que ser funcionarios? La CAM tiene dinero mas que de sobra para dotar 80 o 90 centros de todo lo que necesiten, son cacahuetes. No entiendo lo que pasa.