Pablo Iglesias calienta motores para su retorno a la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Esta vez, tras conseguir una plaza como profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas después de un par de intentos fallidos en otros dos concursos distintos. Según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes universitarias, el cofundador de Podemos y exvicepresidente del Gobierno podría terminar impartiendo la asignatura de Gobernanza Global. Entre las competencias específicas de esta materia destaca la adquisición de la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los estados, sus instituciones y los procesos de decisión, en particular respecto a la política exterior.
Iglesias también será el encargado de enseñar a los alumnos las teorías e ideologías políticas contemporáneas y de hacerles comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas.
Iglesias enseñará a los alumnos las teorías e ideologías políticas contemporáneas y de hacerles comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas
Más allá de la teoría, el ex dirigente político impartirá clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. "El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes", reza la sinopsis de la asignatura Gobernanza Global.
Asimismo, los alumnos aprenderán a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Y realizarán trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, tanto de forma individual como colectiva.
El tercer intento de Iglesias
Tal y como adelantó Vozpópuli, el exlíder de Unidas Podemos se presentó a un tercer concurso en la UCM tras intentarlo en otras dos ocasiones. Finalmente, ganó la plaza para ejercer de profesor asociado en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El mismo al que pertenecen grandes amigos como Juan Carlos Monedero y la decana Esther del Campo, y otros que dejaron de serlo, como Carolina Bescansa. No obstante, ninguno de ellos formaba parte de la comisión de selección. Este órgano estaba presidido por José Manuel Ruano de la Fuente, codirector del máster sobre 'Transformación Social Competitiva: ODS como estrategia' junto a Begoña Gómez.
Iglesias fue puntuado con una nota de 7,5, muy por delante del resto de aspirantes. No corrió la misma suerte en los anteriores intentos. En primer lugar, el cofundador de la formación morada presentó su candidatura para ejercer de docente de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información, pero el tribunal le puntuó con una nota de 4 sobre 10 y otorgó la plaza a Sandra Daviú, ex presentadora sustituta del programa de testimonios de Antena 3, El diario de Patricia, que sacó un 7,4.
Fue entonces cuando quedó a la espera de ganar un puesto de profesor en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas. Según publicó este diario, la comisión de selección dilató el proceso de resolución del concurso más allá de los dos meses del plazo máximo que establecían las bases de la convocatoria. Fuentes universitarias revelaron a este diario que los miembros del tribunal solicitaron una prórroga al rectorado, una práctica tanto legal como habitual.
Sin embargo, los mismos terminaron descartando a todos los aspirantes, incluido Iglesias. La plaza quedó desierta y el exjefe de la formación morada recurrió la decisión al considerar que se trataba de algo "extrañísimo y del todo infrecuente". Además, señaló públicamente al presidente del tribunal: Javier Franzé.
Mientras llegaba el veredicto de la plaza del Departamento de Historia y, según las voces consultadas, ante la posibilidad de que este puesto no recayera en él, el exlíder de Unidas Podemos decidió presentarse a un tercer concurso en el Departamento de Ciencia Política. Aunque prefirió guardar silencio y no anunciarlo por Twitter como en las dos ocasiones anteriores.
Pepepelotas
Que este tipo de clases en la universidad indica el nivel denigrante del profesorado y de la universidad. ¿Qué puede enseñar este radical indigente político?
Davidoff
"Gobernanza global" y no ha sabido dirigir un partido que se le rebela un día sí y otro también... Fijo que alguien lo ha enchufado ahí sin mérito alguno. Como a 'la Bego'.
albertinho
Las ovejas negras hace un tiempo que cuando les pillan dicen NO VOY A DIMITIR. Ya ha vendido el ático pagado por la RFEF y está disfrutando esos millones junto con el resto de los que ha robado.
abhersu79
Ahora la basura da clases en la universidad. No sabía yo eso
Sevilla
Pobres universitarios, saldrán de la universidad con uniforme piedra.
S.Johnson
Cría cuervos...
NormaDin
Gobernanza global....y eso qué será para el camarada Ermitas, como el calentamiento local en espérame en el baño, carita de azucena ?
Milana bonita
Con un poco de suerte los alumnos lincharán a esta rata chepuda...
Samurai Jack
Por si hacían falta más pruebas de la degradación total de la universidad...
Pablito 1
Con Pablo Iglesias de profesor, no es extraño que haya tanta deserción estudiantil. ¿No estaría mejor en una cárcel y vamos a obviar los motivos, al ser tantos que se hace difícil enunciarlos, que verlo impartiendo clases? El colmo será que les hable a los alumnos, este elemento de orden, democracia o humanidades, por ejemplo
Aquiles
Pobres alumnos , en manos de un Ayatola sectario
Karl
Cualquier persona que se dedique a enfrentar a los españoles entre sí es demasiado peligrosa para el cargo. __ “Any politician who can be elected only by turning Americans against Americans is too dangerous to be elected.” ~Thomas Sowell